sábado, 28 de abril de 2012

Balada triste de trompeta (2010)

Sinopsis:
1937; los monos de un circo aúllan salvajes dentro de su jaula mientras, en el exterior, los hombres se matan en otro circo: la guerra civil española, que sigue su curso. El payaso tonto del circo, reclutado a la fuerza por los milicianos, termina perpetrando, sin abandonar su disfraz, una carnicería a machetazos entre las filas del bando Nacional.
Así da comienzo esta peripecia en que Javier (Carlos Areces) y Sergio (Antonio de la Torre), dos terroríficos y desfigurados payasos, se enfrentan a muerte por el ambiguo amor de una bailarina (Carolina Bang) durante la era del franquismo.

Crítica:
Bien, esto es jodido. Todavía estoy dudando si es una maravilla o la mayor peste que ha parido de la Iglesia...(lo cual depende de la intención del director, la cual desconozo) Voy a explicarlo aunque de antemano advierto que seguro cae algun spoiler.
Vi ayer por la noche la película, había oido de todo sobre todo malo, pero aun asi la cogi con ilusión, resultado? gran decepción, no me lo podía explicar, soy muy fan de de la Iglesia y no entendía el porque tenía que haber gato encerrado, había cortes que parecian haber sido fallos en el montaje, la película perdía fuerza como si la hubieran empezado colocados y la hubieran acabado de bajona, de verdad espero que hubiera gato encerrado, y espero que ese gato se llame simbolismo y espero que sea a lo que recurrió de la Iglesia para hacer esta película. Empece a leer criticas y artículos sobre la película, hasta que empece a ver a varias personas que lo planteaban así, y todo cobraba sentido, que de la Iglesia nos presentara un cuento de la España dividida, de su historia, de su envidia, de su odio, de lo que son capaces de hacer por lo que dicen que aman, una historia de payasos tontos y payaso tristes, de vencedores y vencidos, de un payaso tonto que somete al resto del circo porque es él que les da de comer, que vive de hacer feliz a los niños y luego por la noche apaliza a su novia, novia la cual será el punto de discordia entre ambos. El payaso triste, hijo de un antiguo payaso tonto, que ha vivido sometido y con el ansia reprimida de vengarse, conoce el amor y enloquece haciendo lo que sea para conseguirlo y ahí comienza la lucha entre ambos bandos.Cambiar las palabras y vereis la historia de España. De verdad si de la Iglesia lo hizo con esa intención ha hecho la más grande y crítica de las películas sobre las 2 españas, sin pararse en poner a uno de los bandos como los buenos, en la guerra no hay buenos.
La película se llevo una par de premios en Venecia ole tú, puede que por que Tarantino fuera el presidente o quizás porque desde fuera todo se ve distinto, la academia española despues de multinominarle prefiero darselos todos a "Pa negre" (wtf!), otra cosa que no entiendo es como no nominaron a Areces cuando hace un papelon y si nominaran a Carolina Bang, supongo que porque desnuda vale más que Areces, el cual protagoniza el desnudo más gratuito desde Cathy Bates en "A proposito de Schmidt".
Bueno, por mi querido de la Iglesia prefiero pensar que ha hecho un producto que casi nadie entendera a la primera porque estamos acostumbrados a que nos expliquen el chiste (incluido yo) y arriesgarse con este cuento de sangre, amor y odio.

Nota: 5.2/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...