martes, 17 de diciembre de 2013

eXistenZ (1999)






Director: David Cronenberg
Reparto: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Willem Dafoe, Don McKellar, Callum Keith Rennie, Sarah Polley, Christopher Eccleston, Robert A. Silverman

Sinopsis:
Refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora Existenz, el juego más original, que impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía.

Trailer:


Crítica:
Hasta hace no demasiados años he de admitir que no le tenía cogido el punto al cine de David Cronenberg, todavía a día de hoy hay cosas suyas que no me gustan en demasía, esa especie de obsesión de la conexión de la persona con la maquina y alguna que otra rareza suya hacía que mirase con desdén todas sus creaciones, todavía a día de hoy tengo que seguir admitiendo que hay muchos films suyos que no se por donde cogerlos, pero del mismo modo tengo que admitir que este eXistenZ le he denegado una oportunidad desde hace casí 15 años después de la infinidad de recomendaciones que me habían dado de ella, y de nuevo tengo que entonar un pequeño mea culpa.


Mea culpa, porque si es verdad que es una muy entretenida película con la que he disfrutado mucho, pero que sinceramente está muy lejos de ser de lo mejor del director. Pero a lo entretenido que es el film, y obviando totalmente el concepto de consola biocibernética que es algo que nunca me ha gustado, me imagino que al igual que yo, todos los que disfrutamos de las grandes aventuras gráficas de los 90, seguramente sepan apreciar este film que sigue totalmente lo que pudiera ser fácilmente el argumento de un videojuego.


Otro punto a su favor es que me ha encantado su estructura de juego dentro del juego, del juego que plantea la destrucción de los videojuegos, que tu meta en el videojuego parta de la destrucción de los videojuegos y "viceversa", de la pescadilla que se muerde la cola, que llegue el momento en el cual no sepas cuando es real o ficción (los fans de Freddy Kruegger me entenderán) en ese sentido admito que me ha encantado totalmente. El apartado dirección, correcto sin más, no es maravilloso y es asqueroso en lo justo, así que una de cal y una de arena, las actuaciones realmente bien tanto Law como Leigh... bueno especialmente Leigh, es una verdadera lástima que esta mujer haya desaparecido de primera linea siendo una grandísima actriz . En cuanto al argumento ya digo que no es nada del otro jueves, pero la forma de plantearlo es lo que la hace grande.


Sólo os recomiendo que si habéis sido tan tontos como yo en esperar tantos años en verla, haceros un favor en verla cuanto antes.


4 comentarios:

  1. Cuando la estrenaron en el videoclub intenté verla y me quedé dormido, le daré otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hazlo, yo en su día la empece a ver y me desentendí a los 10 minutos

      Eliminar
  2. Yo es que amo a Cronenberg, para lo bueno y para lo malo, y siempre encuentro algo estupendo y poco usual en sus películas. El enfoque de Existenz es genial, y lo que relata, aunque no es su mejor película. Es una peli que no tiene por qué gustar, pero es arriesgada y original como pocas ( como casi todo el cine de Cronenberg).

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...