martes, 3 de diciembre de 2013

Rojo oscuro (1975)


Director: Dario Argento
Reparto: David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia, Macha Méril, Eros Pagni, Giuliana Calandra, Piero Mazzinghi, Glauco Mauri, Clara Calamai, Nicoletta Elmi

Sinopsis:
Un compositor inglés (Hemmings) presencia en Roma el brutal asesinato de una médium, e inmediatamente trata de localizar al sádico asesino.

Trailer:


Crítica:
Hace ya unos cuantos meses os traía la crítica de Suspiria, y hoy me enfrento a otro clásico del maestro Dario Argento. Si ya en su día había puntos del giallo que no comprendía y así lo hice entender en la otra crítica, en este caso esa incompresión se ha visto aumentada. Quiero decir que la película es buena, pero la historia no está bien estructurada y se le encuentran cabos sueltos y fallos si eres un buen observador, que también es que yo soy muy picajoso, pero vamos, sólo hay que pararse a pensar en el argumento y darse cuenta de lo absurdo:
Hola soy un pianista petimetre y un día volviendo a casa veo como matan a mi vecina, a la cual practicamente no conozco, pero algo dentro de mi hace que nazca el deseo irrefrenable de encontrar a su asesino, y para ello contaré con la ayuda de una periodista metiche y de un parapsicologo barbitas, y entre los 3 desvelaremos el secreto mucho antes que investigadores profesionales de la policia.
Que si, que es una película y que no tiene porque guardar relación con la realidad, pero vamos que lo del vecino pianista tiene tela...


Hablando en si de la película, la base argumental es un tanto mierder como ya digo, no así el como va evolucionando la trama, que aunque como ya digo puedan encontrarse cabos sueltos o errores en su desarrollo, Argento sabe como llevarte de la mano y hace que te metas dentro del film y esto lo consigue en parte gracias a su maestría con el manejo de la cámara, como coloca los planos, como sigue la acción, la verdad lo que parece una peli bien barata está curradisima en ese sentido, y el otro gran punto a favor, al igual que en Suspiria, sería la excepcional música de Goblin, gracias a estos 2 puntos Argento crea unas atmósferas bastante angustiosas que van increscendo a lo largo del film, explotándonos en la cara con un final de lo más wtf! que he visto en mi vida. En cuanto a los puntos negativos, resaltar lo hortera y de baratillo que parece todo (parece ser que el mal gusto y la falta de pesetas era marca de la casa), y una interpretaciones para el olvido, que yo recuerde ahora mismo es que no salvaba a ninguno. Mención especial al muñeco corredor que tiene toda la pinta de ser un predecesor del de Saw (el que me comprenda que de su opinión).


Una buena cinta de intriga con toques de terror, pero que sinceramente me esperaba más cuando se la considera de culto y una obra maestra...

Nota: 6/10
 
 

7 comentarios:

  1. ¿¿¿Un 6??? ¿¿¿¿¿¿Pero tu la has visto bien????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabía que te ibas a quejar ajjaja, voy a dejar de poner notas
      sinceramente no creo que se mereciera más, me gustó más suspiria y la dí un 6.8 si recuerdo bien

      Eliminar
    2. Es una peli terriblemente tramposa... y muy poco narrativa. Igual que Suspiria.

      Eliminar
    3. pues tu mismo me dices algunas de las razones por las que no me parece taaaan maravillosa :)

      Eliminar
    4. Si... pero sin esas razones Argento no sería Argento. Sería "uno más". De ahí que sus trampas y su poca narrativa (y su gusto por los colores estridentes, música chillona y planos fijos de duración extrema...) sean lo que le han hecho lo que es para el cine de terror.

      Eliminar
  2. Yo también creo que es una cinta de culto...pero no así una obra maestra. Aunque le hubiera dado algo más de nota, si es cierto que tiene sus evidentes puntos negativos. Para mi es una peli de 7...muy raspado, y porque Argento me pierde, por culpa del señor que comenta ahí arriba!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero es que el señor de arriba y yo solemos chocar en gustos. Entiendo que pueda estar considerada como peli de culto y lo respeto, pero... quizás si la hubiera visto hace décadas otro gallo nos cantaría

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...