miércoles, 4 de diciembre de 2013

Y tu mamá también (2001)




Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Diana Bracho, Emilio Echevarría, Ana López Mercado, Andrés Almeida, Nathan Grinberg, Verónica Langer, María Aura, Mayra Sérbulo, Silverio Palacios

Sinopsis:
Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre

Trailer:


Crítica:
Voy con mucho retraso con las críticas y hoy me disponía a hacer la de "Gravity" la cual ví hace más de un mes, pero quiero ser consecuente conmigo mismo y voy a hacer la crítica de una que tengo pendiente de hace mucho más tiempo. No creo que sorprenda a nadie que cuando me dispuse a ver "Y tu mamá también" fue por el contenido erótico del cual se le hacía poseedor según todos los medios en que se citaba, y  por otra parte la quería ver por su protagonista (uno de mis más grandes amores platónicos), la bellísima a la par que talentosa, Maribel Verdú, y eso que a estas alturas lo raro era no haberla visto alguna vez desnuda, pues como bien dijo una actriz española (no quiero aventurarme a decir que fue ella porque no me acuerdo bien) "en el cine español tienes que estar dispuesta a enseñar las tetas porque sino no ruedas una mierda" (o algo así).


Y la verdad es que Maribel sale bellísima, y tiene alguna escena subida de tono, pero para nada lo que me esperaba, ya que nos encontramos ante una película en la que el tema sexual es importante pero no es el eje sobre el que gira todo, y la verdad aunque tenga bastantes puntos cómicos, nos encontramos ante un verdadero dramón, y sobre todo ante una gran película. Alfonso Cuaron nos embarca en una road movie en la que 2 grandes amigos se preparan para correr la aventura del verano, con la compañía de la que es el objetivo sexual de ambos, y a lo largo del camino todos ellos descubrirán cosas nuevas que no conocían o empiezan a aceptar las puñaladas que a veces te da la vida. Como está visto principalemente a través de los ojos de unos adolescentes parece que son problemas menores, pero son temas universales los que toca, la amistad, el amor, los celos, la traición, el sexo,... la vida en resumidas cuentas



Alfonso Cuaron hace un trabajo excepcional detrás de la camara, te convierte en el 4º pasajero del coche, te hace sentir (o volver a sentir) una infinidad de situaciones que a más de uno le resultaran conocidas, acompañados en todo momento por una música estupenda (porque todos hemos hecho alguna recopilación de canciones para un viaje verdad?) y sobre todo por la narración en off, no sólo de la acción de la historia del film, sino de los personajes o circunstancias acaecidas que se cruzan en su camino, lo cual no sólo resulta curioso sino que me parece un recurso cojonudo. En cuanto a los interpretes, estupendos los 3, no se les puede poner pega alguna, sus papeles son totalmente creibles y llegas a empatizar con ellos en algún u otro momento del film. Si tengo que ponerle una pega esa sería que no entiendo en absoluto la jerga mexicana y eso creo que es un punto negativo para mantener el interés del espectador. Porque lamentablemente el "español latino" no es ni por asomo parecido al "español castellano". En resumidas cuentas, una estupenda road movie dramático-erótica-mexicana.


Nota: 6.8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...