lunes, 11 de noviembre de 2013

Promoción fantasma (2012)




Al igual que hace unos días sucedió a la manera inversa, en mi crítica de hoy cuento con la opinión de un blogger amigo, y no es otro que Charly, autor del blog de cine Charly Hell el cual os invito a que visitéis enferverocidamente en donde podréis encontrar críticas de cine (y series de TV) en un tono amable y cercano que hace que te sientas como si te la estuviera recomendando un amigo tomándote algo en la terraza de un bar, y si a eso le añadimos que en su blog toca todo tipo de cine, podemos decir que el ratio que abarca es inmenso. Así que que leed tanto su crítica como la mía sobre Promoción fantasma y decid si os gusta más una o la otra (o las dos, o ninguna) pero sobre todo comentadlo, que es de lo que al final se trata. Por último darle las gracias a Charly que me ha preparado la crítica de un día para otro, y que espero que este flujo siga adelantey que disculpe que me haya inspirado tanto en la hermosa entradilla que hizo él :)


Director: Javier Ruiz Caldera
Reparto: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Andrea Duro, Jaime Olías, Alex Maruny, Anna Castillo, Javier Bódalo, Aura Garrido, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Silvia Abril, Luis Varela, Elena Irureta, Christian Mulas

Sinopsis:
Modesto es un profesor que a veces ve muertos, lo cual no solo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino el despido de todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan veinte años muertos.


Trailer:




Crítica de Charly Hell:

Un chavalín crece y se convierte en un pusilánime profesor de secundaria con la peculiaridad que puede ver muertos. Tras una vida de psicólogos y medicamentos, llega a un cole donde unos cuantos profesores han dimitido al notar cosas extrañas y allí acaba Modesto para descubrir que unos chavales que murieron en los 80 se han transformado en fantasmas que se dedican a hacer el gamba.
El director de Spanish Movie se rodea de parte del equipo de esa peli y algún otro de series patrias para tratar de hacer una comedia gamberra y lo único que le sale es una comedieta con tintes pastelosos y alguna gracia sin idem al ritmo de un puñado de canciones ochenteras. Seguro que en las multisalas hubo carcajadas a espuertas con las coñas del Pinfloid, el chico fantasma que murió borracho y así sigue...


El guión pretende ser una comedia de instituto con las coñas y hasta la mitad así es, pero luego deriva por los caminos del compañerismo, la amistad, el amor no correspondido y todas esas paparruchas. Supongo que para ayudar a pasar el trago igual que cuando a un niño se le disfraza una pastilla amarga con azúcar. Javier Ruiz Caldera apuesta mucho a los momentos coña de Joaquín Reyes, Silvia Abril, Areces... pero la jugada se queda en eso, en cuatro chascarrillos aislados.
Lo único que me ha resultado interesante han sido Raúl Arévalo y Aura Garrido (bueno y también Andrea Duro, por la que siento cierta debilidad).
Cine español del ligerito, del que no deja poso, del que se olvida en un par de días.



Crítica de Henry:

La verdad es que nos quejamos mucho de que el cine patrio es la peste, que sólo hay drama social y películas de la guerra civil, y cuando nos traen un producto "exportable" y que puede hacer taquilla fuera, decimos "buuu es mu floja" o similar, pero es que parémonos a pensar, al igual que esta, lo que se viene gastando en la comedia actual es lo que yo le llamo "la comedieta de chichinabo", la comedia simple a poder ser con algún chiste guarro y en este caso en especial con no pocas referencias nostálgicas y/o frikis, quiero decir con esto que esta sea una buena película? no, ni mucho menos, es una comedieta del montón, pero es una comedia que está a la altura de cualquier film que pudiera haber hecho Ben Stiller, Michael Cera o Seth Rogen, con la única diferencia que se ha hecho en España con actores españoles y con personal técnico español, y se demuestra one more time que estamos a la altura si queremos (y si nos dejan).


En cuanto a la película, pues tampoco tengo que llevarle mucho la contraria a Charly, pero también he de decir que con este tipo de comedias estudiantiles siempre me han hecho mucha risera y si a eso le añadimos la inclusión de unos más que aceptables apariciones como Abril, Areces, Reyes o Varela o si ya nos ponemos rigurosos Raúl Arevalo, lo vuelve a partir otra vez porque demuestra que puede estar a la altura de ponerse al frente de un film de cualquier género, polifacetico el hombre. La ficha técnica es muy buena para lo que son las comedias españolas, la dirección es correcta y la historia es correcta, eso si los guiños a films ochenteros como el club de los 5 me encantaron. En resumidas cuentas, una comedia del montón, si, pero que es un claro ejemplo de que si queremos podemos estar a la altura del cine americano.



Nota: 5/10




2 comentarios:

  1. Yo casi estoy más de acuerdo con el tal Charly ese, jejeje.

    Coincido contigo en que es un cine parecido al de Ben Stiller o Seth Rogen o Adam Sandler, y a mi ese cine no me hace ninguna gracia (pronto comentaré Hacemos una porno). Son comedias chichinabescas ya se hagan aquí, en Hollywood o en Kuala Lumpur (también comentaré Spanish Movie). Y el cine español ha demostrado que lo puede hacer bastante mejor.

    Te ha quedao un post chulo. Que no sea el último de éstos. Eso si, ojito pa ponernos de acuerdo!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque aunque no te creas me ha costado defenderla contra ti, y eso que me gusto ;)

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...