martes, 5 de noviembre de 2013

V de Vendetta (2006)



Director: James McTeigue
Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Natasha Wightman, Eddie Marsan, Billie Cook

Sinopsis:
En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. Y, en efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.

Trailer:



Crítica:
"Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación"
Y así empieza la crítica, tal cual empieza la película, con una cita, las cuales van a plagar mi opinión acerca de este film que a unos les encanta y a otros les parece un bodrio más. Por si pudiera surgir alguna duda admito desde el primer momento que me encanta así que nuevamente la objetividad sale brincando por la ventana :). Juntamos 2 factores que auguran un éxito, la aclamada novela gráfica de Alan Moore como soporte para el film y que tanto la adaptación y producción corriera a cargo de los hermanos Wachowski que venían de acabar de cerrar la trilogía de Matrix, poniendo en la silla de director a un conocido suyo, el que fuera su asistente en la susodicha trilogía, el sr James McTeigue, el cual tuvo un desvirgamiento en el puesto por todo lo alto, y la verdad es que supo estar a la altura, aunque a mi no me quita nadie que los Wachowski no metieran mano ahí, pero prefirieron un segundo plano para evitar mala críticas como les sucedió en "Matrix Reloaded" y "Matrix Revolution".


"Nos dicen que recordemos a los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero cuatrocientos años más tarde los ideales aún pueden seguir cambiando el mundo"
Por otra parte el sr Alan Moore quiso desentenderse completamente del film ya que, según él, habían destrozado el mensaje original de su obra que era "fascismo vs anarquismo" por el de "neoconservadurismo estadounidense vs neoliberalismo estadounidense" por lo que Moore solicitó que desapareciera su nombre en relación al film, sea como fuere, el cocreador e ilustrador de V de Vendetta si le dió el visto bueno y accedió a aparecer en los créditos, como no, echando pestes de lo loco que está el sr Alan Moore.

 "Moriré aquí. Cada centímetro de mí perecerá, cada centímetro, salvo uno. Un centímetro, algo pequeño y frágil y lo único que merece la pena conservar en el mundo, nunca debemos perderlo o entregarlo, nunca debemos dejar que nos lo arrebaten.´Espero, seas quien seas, que escapes de este lugar, espero que el mundo cambie y que las cosas mejoren, pero lo que espero por encima de todo, es que entiendas lo que quiero decir cuando te digo que aunque no te conozca y aunque puede que nunca llegue a verte, a reírme contigo, a llorar contigo o a besarte, te quiero, con todo mi corazón, te quiero. Valerie."
En cuanto a la adaptación no puedo decir gran cosa ya que no he leído la novela gráfica, pero con respecto al film si tengo que admitir que les quedó estupendamente bien, o por lo menos esa es mi opinión, porque ya no es sólo conseguir que llegues a tener compasión sino que llegues a solidarizarte con un anarquista que lleva a cabo actos terroristas es algo que no todos pueden conseguir, y esto es gracias en parte al estupendo guión adaptado, a la buena mano que hay en la dirección y sobre todo a las estupendas actuaciones, porque V de Vendetta puede que te la vendan como una peli de acción, tiros, explosiones y muertes, y de eso hay no lo dudéis, pero la verdad es que este film tiene mucha chicha, tiene una trama de intriga estupenda, y con esto no espero spoilear a nadie, hay más secuencias de chachara que de acción, es más yo diría que acción hay al principio y al final, todo el acto central es pleno drama y suspense, y que sin ser la novena maravilla, pues la verdad es que da mucho gustico de verla. Por lo menos a mi encanta verla una y otra vez


"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".
La película está llena de referencias, como que la bandera en lugar de la de San Jorge sea la cruz de Lorena, que es la que llevaban los franceses contra los nazis en la WWII, y hablando de nazis hay que contar las miles de similitudes que podemos encontrar (los centros de reclusión para investigaciones), al igual que con la novela 1984 de George Orwell en cuya adaptación cinematográfica también actuaba John Hurt, pero en un papel diametrálmente distinto, la película critica a tantos niveles, critica el pasado, el presente y el más que probable futuro.
«Nos parece que la novela era bastante profética respecto al clima político actual. Reflejaba muy bien lo que puede ocurrir cuando una sociedad es dirigida por un gobierno que hace caso omiso a la voz de la gente. No me parece muy descabellado afirmar que este tipo de cosas puedan ocurrir cuando los dirigentes dejen de escuchar a su pueblo». James McTeigue, director de V for Vendetta

"He visto con mis propios ojos el poder de los ideales. He visto a gente matar por ellos y morir por defenderlos. No se puede besar un ideal, ni tocarlo, o cazarlo. Los ideales no sangran, no sufren, y tampoco aman. Pero yo no echo de menos un ideal, sino a un hombre"
Y ya metidos en harina vamos a ir resumiendo. La dirección es realmente buena, sigo pensando que McTeigue le echaron más de una mano los Wachowski, pues habiendo visto después la aceptable Ninja Assasin, dudo mucho que no hubiera ninguna ayudita por su parte. Las actuaciones, pues Hugo Weaving tiene una voz muy bonita y en las escenas de acción (si es que las hace él) pues se lo curra, aun sin verle la cara se ha convertido en el antiheroe más carismático de todos los tiempos, bueno... él y James Purefoy que iba a ser V pero desistió al comienzo del rodaje cuando supo que siempre saldría con máscara, por lo que en muchas escenas aunque hablé Weaving, el cuerpo es de Purefoy... anécdotas. Natalie Portman... estupenda, espectacular, esta chica es genial, y en este film brilla con luz propia, hay un momento tras salir de la celda en el que se derrumba de un ataque de ansiedad (o similar) en el cual te cuesta realmente no empatizar con ella, de verdad es maravillosa, lo mejor del film sin dudas. Stephen Rea muy correcto, gracias a estar estudiando sobre el film me he enterado que la mujer de Rea fue encarcelada como miembro del IRA (otra anécdota), John Hurt muy bueno, es un secundario de lujo y lo hace saber en cada una de sus apariciones, es un actor verdaderamente camaleónico, Stephen Fry correcto sin más, destacar a Roger Allam como Lewis Prothero la "Voz" de Inglaterra que está de lo más convincente. La factura técnica del film es un 10 en todos sus apartados, ambientación, sonido, FX, vestuario, una película muy cuidada la cual se ve que se ha hecho con mucho cariño... y con mucho dinero. En resumidas cuentas, una gran película excelentemente tratada que además de criticar diversos temas, nos intriga y entretiene a partes iguales.


Nota: 8/10


14 comentarios:

  1. Esta peli es muy grande, igual que el cómic. Moore es gilipollas (y lo demuestra constantemente), pues la anarquía es la protagonista absoluta de la cinta...anarquía ordenada, claro. Me mola mucho esta historia porque es Orwelliana a la inversa, y en vez de hablar del sistema y de lo férreo que es, lo relata desde el punto de vista de quienes lo combaten. Muy grande.

    El problema con esta peli (y es algo que pasa mucho), es que la vendieron como "la nueva obra de acción" de los Wachowski, y en los trailers la hicieron parecer lo que no era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo, la vendieron como otro matrix y se hartaron de poner las imagenes de acción, creo que esa es una de las razones por las que a muchas personas no les gusto. Pero fuera aparte de eso, la película me parece colosal

      Eliminar
  2. A mi la peli no me parece un bodrio... pero si que me resultó decepcionante en muchos aspectos. Cuando leí el cómic esperaba una historia mucho más anarquista, que tocara todos los palos que trata el cómic. La película (que es cierto que tiene una factura IMPECABLE) acabó resultándome del montón. De hecho, desde que la vi en el cine no he vuelto a verla, porque se me hizo pesada y larga.

    Todos los defectos de guión (y la poca valentía de Hollywood por contar las cosas como son) es cierto que quedan muy enmascarados por una puesta en escena, unos F/X y un reparto de LUJO. Vamos, que conmigo es una de esas pelis que son una de cal y otra de arena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo que si vienes de leer el comic las cosas se vean distintas

      Yo soy feliz viviendo en la inopia :)

      Eliminar
  3. Tengo que decir que me encantó la primera vez que la vi, pero tras un segundo visionado no hace mucho decidí que mejor no me lanzaría a un tercero, o le encontraría demasiados peros...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coo ya he dicho es una película que no contenta a todo el mundo por igual

      Eliminar
  4. Yo la tengo que volver a ver que hace demasiado ya que le eché el primer vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantaría conocer tu opinión :)

      Eliminar
    2. Se me olvidó comentarte que siempre que oigo el título lo asocio con ésto (es curioso lo que se encuentra uno al poner en google y hay gente que piensa las mismas gilipolleces que uno y hasta hacen grupos de facebook)

      https://www.facebook.com/pages/P-for-Pancetta/317699518262395

      Eliminar
    3. la gilipollez no conoce limites :)

      Eliminar
  5. Gran película que, además de entretener y fascinar, tiene multitud de mensajes. Y Natalie Portman empezó a pedir a gritos el Oscar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalie Portman está inmensa personalmente, pero vamos mi opinión tampoco cuenta demasiado ya que adoro sobremanera a Portman desde Leon el profesional

      Eliminar
  6. Un producto muy palomitero. Si la hubiera visto con 14 años a lo mejor le daba un 10... pero hoy día.... me cansa tanta pirotecnia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo la ví con 25 y lo goce como si tuviera 14, pero como podéis observar yo me decantó hacía cierto tipo de cine, y si me haces una megaproducción, pues lo gozo cosa barbara como comprenderas jejejje

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...