domingo, 17 de marzo de 2013

Muñeco diabólico (1988)





Director: Tom Holland
Reparto: Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Brad Dourif, Dinah Manoff, Tommy Swerdlow, Jack Colvin

Sinopsis:
El vudú y el terror se apoderan de un muñeco de aspecto inocente habitado por el alma de un asesino en serie. Cuando Andy Barclay, un niño de seis años de edad, asegura que “Chucky”, su nuevo muñeco, ha arrojado violentamente por la ventana a su niñera, nadie le cree. Pero una larga serie de horribles asesinatos conduce al detective que se ocupa del caso hasta el muñeco y, entonces, descubre que el auténtico terror no ha hecho más que empezar. El malvado muñeco pretende transferir su diabólico espíritu a un ser humano, y el pequeño Andy parece ser el candidato perfecto.

Trailer:



 Crítica:
Bueno a estas alturas de la vida ya todo el mundo debiera conocer a Chucky, pero hagamos un esfuerzo y remontémonos a 1988 y que nosotros no supieramos nada del film ni de su mas que desafortunada traducción del título, ya que el film se llama "Child´s play" que viene a significar juego de niños. Esta película hasta la mitad del metraje no nos enteramos si el malo de verdad será Chucky como dice el niño o si por el contrario el encantador infante está como una chota y es el el que se encarga de cargarse a la peña, y es una baza cojonuda que por el mero hecho de la horrible traducción del titulo te destripan toda la posibilidad de misterio, sino me creeis fijaros en el trailer, en ningún momento se aclara si el malo es el muñeco o es que el niño está grillado, por cierto también es de agradecer que se hagan trailers donde no se te spoilee a saco.




Aparte de esto que tengo que decir del film? que a menos que me equivoque, creo que la ultima vez que lo ví fue en 1988 o alrededores, ya que recuerdo que la ví según salió en VHS a la tierna edad de los 7-8 años, y recuerdo que durante el comienzo de la película me sentía completamente identificado con el crio, el quería un juguete en partícular y en lugar de eso le compraban ropa...tengo 7 años no necesito ropa, necesito juguetes, recuerdo ese estado de frustración, que visto ahora mismo puede sonar egoista, pero que se le va a hacer, cuando uno es pequeño no piensa nada más que en la diversión. El argumento no es nada nuevo, porque ya la dualidad entre amo y muñeco y la duda de saber quien de los 2 es el asesino ya la habían plasmado antes de manera genial, entre otras la estupenda "Magic", pero hay que reconocerle a esta la frescura descarada del terror mas ochentero, que digan lo que digan para mi es la etapa de oro del cine de terror luego se ha ido degenerando a un género aberrantemente comercial (como antes sucediera con el rock and roll y el hip-hop). La duración del film no es muy extensa, por lo que se puede disfrutar plenamente sin llegarse a aburrir.


Cuales son las pegas? pues que yo ahora soy mas mayor y que le encuentras gazapos, situaciones absurdas que no tendrían porque ser así pero el film así lo requiere. Y sobre todo algo que me gustaría resaltar es algo bueno y malo a la vez, y es que posiblemente Chucky sea una de las figuras del cine de terror que le pone más ahinco en conseguir su cometido, y no me refiero sólo a que su saga alcance las 5 películas, sino que en esta primera para "acabar" con él es casi misión imposible, llegando a algunas de las situaciones estupidas a las que antes me refería, me hizo un poco de gracia porque me recordó a esto, que no tiene nada que ver pero me lo recordó.


A estas alturas sino la has visto no te llevarás ninguna sorpresa, pero aun así os la sigo recomendando porque Chucky sigue siendo uno de los reyes del terror, y este film es un gran ejemplo de lo mejor del género durante la década de los 80, y afortunadamente ha envejecido genial sobre todo gracias a no abusar de los efectos especiales.

Antes de acabar os dejó este tema de Tote King que es un gran cinefilo, o al menos eso parece por algunos de sus temas más freaks

Nota: 7/10



5 comentarios:

  1. Pues yo sigo diciendo que es una peli del montón... incluso para la época (comparada con Pesadilla en Elm Street 3 o 4 es una mierda como un piano...) pero con suerte de tener un malo tan carismático y genuino como Chucky.

    La segunda entrega mucho mejor en todo, excepto en factor sorpresa. Y la 4º también. El resto... (3ª y 5ª) unos mojones de cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero es que hablar de Freddy es hablar del dios de oro del terror teenager de los 80 y su 3º parte llega incluso a ser tan buena a la primera de la saga le pese a quien le pese, y la 4º esta bastante bien, fue la ultima "decente" de la saga hasta que Freddy se prostituyese a casí un reclamo cómico. Hace un par de años me las volvi a ver todas y que a excepción de la 1-3-4 el resto son bastante cine de terror de palomitas no se si me explico

      el resto de pelis de Chucky las intentare ver, pero no prometo nada

      Eliminar
  2. Me alegra que te guste Muñeco Diabólico. Coincido contigo en que es de lo mejor del terror ochentero. Como dices, tenían unos guiones muy frescos, aunque salpicados de alguna que otra incoherencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guiones en los 80 eran muy genuinos, enían como algo especial, debía ser que por aquel entonces los guionistas se ponía de crack hasta las cejas o algo asi jajajja

      Eliminar
  3. Mi saga de terror favorita con diferencia, adoro este muñeco. Hay que decir que a pesar de tocar un tema ya repetido, el de los muñecos poseídos, la saga de Chucky supo explotar muy bien el tema llevándoselo a su terreno, convertida ahora en una cinta de merecido culto para fans del género. En su época, cuándo eramos niños era realmente escalofriante, hoy se nos presenta como algo más divertido (cosa que la saga supo hacer muy bien, crecer con sus seguidores y pasar del terror a la comedia al mismo ritmo) y todavía disfrutable. Ay, me marco una maratón cualquier día de estos, que nostalgia.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...