domingo, 3 de marzo de 2013

Sed de mal (1958)




Director: Orson Welles
Reparto: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor

Sinopsis: Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

Trailer:


Crítica:

Hace un par de días, en la crítica que hacía de Vértigo de Hitchcock, que curiosamente  también es de 1958, decía que el cine clásico me daba una péreza horrible pero que estaba intentando por todos los medios remediarlo, y que de entre todos los directores "clásicos" respetaba enormemente a 3 de ellos, Alfred Hitchcock, Billy Wilder y Orson Welles, porque me parece no sólo que estuvieron adelantados a su época, sino que sentaron las bases de lo que es el cine hoy día (la verdad que no se si debiera meter en ese saco a Kubrick porque no se si se le considera de la misma generación). El caso es que ayer me puse a ver con toda mi ilusión Sed de mal (la versión de Orson Welles) y la verdad es que me lleve una gran decepción, porque aparte de el ya consabido estupendísimo plano secuencia con el que comienza el film y de algunos que otros planos que hacen que recuerden al expresionismo alemán, me parece una película bastante bastante mala en todos los sentidos.


La dirección es bastante caótica, muchas veces no sabes si están en Mexico o en EEUU, no sabes a cuento de que vienen muchas cosas, hay movimientos de cámara con los que supongo intentaba lucirse y en algunos lo consigue como el plano secuencia inicial, la secuencia en la que Vargas (Heston) y Schwartz (Mills) salen a toda leche en coche atravesando la ciudad, en la que Heston va corriendo hacía el coche explotado, pero por otra parte se ve que mucho plano estupido y fatal rodado como cuando llega Quinlan, la pelea de Vargas contra la pandilla de Grady en el bar y la parte final que me recordó a una mala copia de El tercer hombre(antes de que me puedan echar la bronca hace mucho que no la veo igual me confundo de film), mucha gente dice que este film bebe del expresionismo alemán, pero a mi me parece que Welles haría lo que pudo, intento hacerse el guay con técnicas modernas (conforme a sus medios), pero en su mayor medida le quedo regular o tirando a mal. El argumento, no es malo del todo, pero al parecer la adaptación del original sólo les llevo 2 semanas, así que les disculpo un poco esos horribles diálogos, esas horribles situaciones y esos horribles personajes. Los actores, pues me imagino que hacen lo que pueden con lo que tienen, Heston y Welles salen más o menos bien parados, pero bajo mi punto de vista en este film hubo un claro vencedor que fue Joseph Calleia como el sargento Menzies y una gran perdedora que fue Janet Leigh que le toca no sólo el peor personaje del film, sino de ser la protagonista de las peores escenas del mismo, pobre chica. En cuanto al resto, preguntarme que hacía ahí Marlene Dietrich.... decir que Akim Tarimoff no está mal del todo aunque él y su sobrino Pancho sean causantes en gran medida del ambiente de obra de teatrillo barata, sin olvidarnos del bueno de Dennis Weaver que hace una de las más horrorosas interpretaciones que he visto en lo que se supone que es una película seria.


Me gusta mucho el cine negro, respeto mucho a Orson Welles y me sabía mal hablar mal de este film, así que me imagine que sería cosa de que el film ya tiene 55 años y la vida ya no es como en aquel entonces, pero entonces pensé, Vértigo de Hitchcock es de ese mismo año y no me pareció tan... tan... así, y me puse a investigar y al parecer en su día fue un verdadero fracaso, calificada como "pretenciosa, amanerada,sordida, basura, folletin" y clasificada como serie B (según indican en este artículo de El Mundo), así que aunque me duela mucho la debo suspender, y quedo a la espera de que si hay alguna persona que la haya entendido de otro modo y que la haya disfrutado a otros niveles le agradezco me abra los ojos, mientras tanto, dudo seriamente que vuelva a verla en lo que me queda de vida.

Nota: 2.8/10









9 comentarios:

  1. Tras leer esta review solo puedo decir:
    http://www.youtube.com/watch?v=Uo_kvEj-J9A

    ResponderEliminar
  2. Hombre... no es de mis favoritas, no... pero la peli es una obra maestra, si... no se como explicarlo..........

    ResponderEliminar
  3. Anda, me ha resultado curiosa tu crítica es de estas película. No la he visto aún y la tenía en un pedestal. Habrá que verla para opinar (coincido contigo en que algunas pelis "clásicas" están sobrevaloradas por el simple hecho de ser de una determinada época, y criticarlas parece una herejía a ojos de los entendidos en la materia).

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo que verla otra vez, porque tras la escena-secuencia primera de antología sólo recuerdo ver gente con prisas que iba de un lado para otro y cogía de vez en cuando el teléfono... ja ja... Un saludo. Por cierto, en general, no me gusta el cine de Welles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy intentando a toda costa diversificar, porque hay mucho cine que aparto porque es antiguo, porque es de tal director o tal actor o tal género, y de verdad que lo intento, pero pocas veces consigue acabar de convencerme lo que antes no lo había hecho

      Eliminar
  5. Para gustos colores!!!!
    No deja de ser una opinion!!!
    Normalmente los criticos me estomagan!
    Os habeis parado a pensar en el trasfondo de la historia????
    La critica al racismo?la critica a los intereses politicos?la sordidez de la historia?
    El cine es contar una historia, y esta historia es muy buena y esta muy bien contada.
    Pero no deja de ser otra opinion!

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...