martes, 5 de marzo de 2013

Juego mortal [Brainscan] (1994)




Director: John Flynn
Reparto: Edward Furlong, Frank Langella, T. Ryder Smith, Amy Hargreaves

Sinopsis: Un joven de 16 años, de carácter fantasioso y muy aficionado a los videojuegos consigue un CD-ROM interactivo de realidad virtual que le promete dar la experiencia más terrorífica de su vida.


Trailer:


Crítica:
Es increible cuando te pones a ver una peli pensando "esta es de cuando era más chaval" y resulta que es de hace casí 20 años... yo la verdad de chaval cada vez me queda menos, excepto por las ganas de hacer el chorra. Bueno que siempre me voy por las ramas, corría el año 94 y Edward Furlong era una cara más que conocida, por haber aparecido en el videoclip "Livin on the edge" del disco "Get a grip" Aerosmith (de cuando Aerosmith estaban más de moda que nunca, todos recordaran los videos de Alicia Silverstone y Liv Tyler), pero sobre todo por ser el rostro que James Cameron dió a John Connor en Terminator 2.



Y por aquel año 94 no sólo estaban de moda Aerosmith, además los videojuegos estaban en boca de todos, y no sólo por la legión emergente de gamers que ya había en España a raíz de la llegada de grandes maquinas de la diversión como eran la Megadrive y la Super Nintendo (en EEUU y Japón la fiebre gamer ya era algo notorio desde hace mucho antes), sino en especial por la gran cantidad de animadversión que hubo hacía "las maquinitas" en aquel entonces, en parte por el lanzamiento de Mortal Kombat, pero en especial por el Doom, al cual aparte de sus altas dosis de violencia e imágenes satánicas le acusaban "simulador de asesinos en masa".
Doom impulsó el temor de que la entonces emergente tecnología de realidad virtual pudiera ser utilizada para simular asesinatos extremadamente realistas, y en 1994 dio lugar a intentos fallidos por parte del senador del estado de Washington Phil Talmadge para introducir la concesión obligatoria de licencias de uso VR. (fuente)


Entonces era el momento perfecto para hacer un film que tocará una más la fibra al personal (al menos aquí en España recuerdo que los chavales lo flipamos con la peli), ya que por aquel entonces, y aunque no fuera el primero en tocar estos temas ya que un par de años antes "El cortador de cesped" mezclaría "terror" con realidad virtual, Brainscan fue una película que supo aprovechar el momento y no por ello descuidó su realización, es más he de admitir que ha envejecido bastante bien (técnicamente hablando).


Furlong esta bastante bien, a sus 17 añitos se cargó el film a sus espaldas holgadamente cosas que no pueden decir muchos otros actores de reconocida trayectoria (cof cof Pepón Nieto). Frank Langella hace su papel y listo, no se esfuerza lo más mínimo pero admito que es solvente ante la cámara. Para mi la gran baza de esta peli era el malo "Trickster" que la verdad pienso que el actor lo hacía genial y el personaje daba muchísimo juego y creo que no fue aprovechado del todo, porque a quien no le aterraría un malo que fuera una mezcla entre Gallofa, Keith Richards y Carmen de Mairena??


La película es muy muy típica, los personajes que hemos visto en infinidad de películas, los diálogos manidos que cuando se tienen que poner técnicos en cuanto a tecnología meten la pata unas cuantas veces, lo predecible que es porque te lo ves venir todo excepto el desenlace que reconozco que me pillo in albis diciendo como es esto posible, a lo que se le añadió un easter egg en los creditos que o yo cada vez soy más lerdo o el que hizo el film se quiso hacer el guay metiendo una puntillita más y se la tenía que haber ahorrado. Y lo que más me jodió que era el mensaje moralista hacía los chavales de "Hey tio, dejate de videojuegos y de zurrarte la sardina, sal a la calle y ligate a una tia buena que seguro que a la primera que pilles se quiere ir al catre contigo".


Terminó diciendo que si no la vistéis en su momento, o ni tan siquiera vivistéis esa generación, lo más seguro que no os guste demasiado. Pero si por el contrario vivistéis todo ese frenesí de megas, pixels y de "Tio, es el no va más, un CD-ROM interactivo, en el que vivirás lo último en terror cibernético" (o algo así dicen en la peli), os encontraréis (o rememoraréis) una muy entretenida película, porque aparte de la música típica del género, este film de terrorífico tiene muy poco.

Nota: 5/10





2 comentarios:

  1. Mira... esta peli es lo que yo llamo puro cine de los 90. Se habla mucho del espíritu de los 80, y se olvida de ese toque noventero que también molaba mucho.

    Brainscan, El Cortador de Cesped, Asesino del Más Allá, El Chip Asesino... eran pelis cutres de terror que vistas ahora son taaaan inocentonas como divertidas.

    Para mi es todo un fenómeno a reivindicar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertamente si, toda la revolución de las nuevas tecnologías creó un nuevo subgenero bastante absurder que aun hoy día sigue vivo... con mediocres resultados, es muy dificil hacer creibles ciertas cosas aunque las haga el sr Wes Craven

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...