Director: Clive Barker
Reparto: Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman, Oliver Smith, Robert Hines, Anthony Allen, Leon Davis, Michael Cassidy, Frank Baker, Kenneth Nelson, Doug Bradley, Nicholas Vince, Simon Bamford, Grace Kirby, Oliver Parker
Sinopsis:
Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de experiencias personales adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Al abrirla, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero éstas sólo le infringirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la vieja casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro que enloquecerá a sus familiares. Una gota de sangre, vertida casualmente por su hermano sobre el suelo del desván, es el desencadenante de la tragedia. Frank, para poder retomar su antigua forma, necesitará sangre de seres humanos que le proporcionará, secretamente, la mujer de su hermano.
Trailer:
Crítica:

La primera película de la saga fue dirigida por el mismo Clive Barker y la verdad que fue un verdadero éxito, sobre todo en el terreno del VHS, fue un bombazo en su época, se decían cosas como que había aparecido un nuevo competidor contra Freddy, Jason, etc y la verdad es que Pinhead ha plantado contienda pero la verdad que con resultados mas que irregulares, aunque hay que reconocerle que al menos ha intentado adaptarse a su tiempo.
Ya entrando en materia, Hellraiser es una peli de terror inglesa, y eso se nota, por mucho que esté rodada en EEUU, se nota que es inglesa, el método de filmación me recuerda mucho al de las series de la BBC de los 80. La dirección de Clive Barker es bastante regulera, admito que el tipo tiene mucho arte escribiendo y le respeto, pero Manolete sino sabes torear para que te metes?? porque con "Razas de noche" pasó 3/4 de lo mismo, se que son pelis de culto ambas pero he de decir que la dirección es de lo más pobre que existe. Y hablando de pobres, las grandes interpretaciones brillan por su ausencia, únicamente diría que es "correcta" la interpretación de Ashley Laurence como Kirsty, y la mejor de todos sería Clare Higgins como Julia, la mala malísima que lo hace estupendamente aunque siempre me ha parecido que no da el físico como para hacer de femme fatale.
Y entramos con los puntos fuertes del film, para empezar resaltar el apartado de maquillaje... sólo se puede decir que es soberbio, pocas veces el maquillaje ha hecho tanto por el bien de una película, ya que esta película sin maquillaje no habría sido para tanto. El argumento, estupendo, ya no sólo te trae una intriga de sexo y muerte que ya de por si te da para una peli, sino que le añades toda la mitologia cenobita y el tema de el cubo de Lemarchand que es el no va más... ay los cenobitas! el carapincho, la de la traqueotomia, el alien color carne y Patricio Estrella... todos con sus trajes de cuero y los pezones fuera, hablar de los cenobitas es hablar de los que posiblemente son los villanos más sado de la historia y probablemente Hellraiser sea un mito cinematográfico dentro del mundo del sadomasoquismo, amor, muerte, dolor a través del placer, placer a través del dolor, no me extraña que en 1987 fuera todo un bombazo, y aparte de todo ello vuelvo a apuntar que es una grandísima historia.
Aun me queda ver alguna, pero creo decir sin miedo que es la mejor de la saga, no sería mala idea que hicieran un remake con un buen presupuesto y sin reparos en el sadismo (y un mejor director), yo creo que esta saga se lo merecería.
Nota: 6.5/10