jueves, 21 de febrero de 2013

Suspiria (1976)





Director: Dario Argento
Reparto: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Udo Kier, Miguel Bosé, Rudolf Schündler, Joan Bennett, Alida Valli

Sinopsis: Una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Trailer:


Crítica:

Esta crítica me ha costado ponerme a hacerla 3 días, así que espero que el resultado sea bueno. El hecho principal de que me haya costado tanto tiempo (aparte de que ya no tengo tanto tiempo libre para poder dedicarme al blog) es que este es al primer título de giallo al que me enfrento como tal, es decir, es más que probable que a lo largo de mi vida haya visto más de un film del género o heredero de sus bases, pero ante la duda me he puesto a investigar y a informarme todo lo que pueda sobre el giallo en general y del film en partícular, cosa que me imagino que hacemos la gran mayoría de los que hacemos críticas amateur "serias"  y que no sólo no muchas veces no correspondido ese esfuerzo sino lo que es peor se nos lleve la contraria... habiendo lanzado la puyita voy a comenzar con la crítica.

Tengo mucho miedo de cagarla con esta crítica, se que a ciencia cierta que es un film de culto, que Argento es el rey del giallo, que si es considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. ¿Estoy de acuerdo con todo esto? pues he de admitir que la película me encantó pero aunque sean pequeñas, si le puedo sacar pegas al film por las que no podría aseverar que sea la mejor peli de terror de todos los tiempos, es más poniendo en plan petimetre no estaría ni entre las 25 primeras, y esto lo digo intentando aunar los puntos de vista objetivo y subjetivos, rescatando los más de 35 años que tiene el film y todo lo que me he documentado para críticarla. Me había prometido no leer ninguna crítica, pero justo según escribía este parrafo, me dió por leer esta crítica, creo que alguién me va a tener que decir un par de cosas (te juro Cifu que no lo he dicho aposta)


Aun así (siendo un petrimetre one more time) os voy a decir las cosas buenas antes de las malas. Esta película bebe del expresionismo alemán, lo que podemos ver en su impactante aspecto visual, los coloridos escenarios, coloridos objetos y en especial colorida sangre. Me gustaría apuntar a modo de anécdota que esta fue la última película occidental impresa en technicolor, dato curioso porque según Argento se baso en Blancanieves y los 7 enanitos para hacer esta película (la cual fue la primera pelicula en technicolor) pero finalmente su historia original cuyos hechos iban a suceder en una escuela infantil fue modificada porque la productora se negó en redondo en que las protagonistas fueran niñas, pues pensaron que no sería correcto que protagonizaran unas escenas tan "gore", pero Argento se las arregló para que parecieran más pequeñas con puertas más grandes y con pomos a la altura del pecho entre otras cosas.


La dirección de Argento... chapó, de verdad que consigue que te metas en la película aunque no quieras y que sientas cada una de las puñaladas, cortes, sustos, etc. en como consigue que las luces, las sombras, las paredes, se conviertan en protagonista, si, he dicho como conseguirá que las PAREDES de una academia se conviertan en protagonista y es que la decoración (que aunque a mi personalmente me resulta una casa bastante hortera y no sólo por el color rojo de las paredes) consigue crear una atmósfera macabra propia de una pesadilla, si a esto le añadimos un hatajo de personajes a cada cual más raro/malo/bizarro pues imaginate que cuerpo se te pone. Y por último me gustaría destacar lo que para mi es lo más grande de la película y es la banda sonora de Goblin que en este caso si metería la mano en el fuego para decir que SI es una de las 10 mejores BSO de cine de terror de todos los tiempos


Y ahora toca el lado malo, que la verdad no es que sea muy amplio, un par de tonterias, el primero decir que las actuaciones son correctas en el mejor de los casos mientras que en el resto son más bien olvidables, he de recalcar que toda la presentación de Suzy esta llena de tropiezos interpretativos, que ya cuando llegan al vestuario son más que obvios, la peor escena de la película por cierto. Dato curioso que según la veíamos solté de coña a mi hermana "Esta peli es muy famosa porque salia Miguel Bosé" o algo así, y resulta que si era Miguel Bosé, pero para lo mal que lo hacía se lo podría haber ahorrado...

Por último, y creo que siendo honesto con el cine en general, he de decir que tiene problemas de lagunas de guión por doquier, he de decir a su favor que según la iba viendo tampoco me di mucha cuenta, supongo que gracias al buen hacer de Argento y a la genial atmósfera creada, fue al día siguiente repasándola mentalmente cuando me dí cuenta de que había muchos cabos sueltos, y algunos eran bastante importantes para la trama del film, pero admito que tras haber estado estudiando el giallo y las características del género puedo llegar a entender el porque, vamos que se puede decir que está justificado y que es habitual, ya que lo que pretende el género es crear la ambientación angustiosa idonea más que el explicar todos los puntos de la trama, sólo te da lo justo para resolver el film. Como ya digo lo entiendo porque comprendo que el género sea así, pero no me convence del todo, y si no es así con este film que es uno de los grandes del género me imagino que me ocurrirá con el resto de "giallos", supongo que saldré de dudas cuando vea más films.




Nota: 6.8/10


 




5 comentarios:

  1. Gran critica.... Y gracias por el cumplido!!! Jejeje! Y si ves más giallo, verás que es un género muy peculiar en todo. Eso si, Rojo Oscuro, también de Argenti, es una puta maravilla!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reflexión, te invito a ver este vídeo montado a raíz de un programa de radio en el que comentaban en clave de comedia diferentes películas de un modo realmente deslumbrante, seguro que te va a encantar lo que dicen sobre Suspiria:

    (Son dos partes)

    PARTE 1: http://www.youtube.com/watch?v=QXVcJhAlqms

    PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=vmxz1CmbzWM

    Verás como no puedes parar de reír. XD

    ResponderEliminar
  3. Ni papa oiga. Creo que nunca he visto nada de Argento. Debo ponerle remedio.

    ResponderEliminar
  4. Yo al giallo no le encuentro ningún pase. Reconozco que esta película es un prodigio de la ambientación tétrica. ¡Qué imaginación hay que tener para crear una atmósfera tan claustrofóbica! Sin embargo, hace tiempo que dejé atrás los productos moribudos y tétricos. Incluso films comerciales como la película El Cisne ya me echan para atrás. Le doy un 10 en ambientación y un 3 en su guión o relato.

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...