miércoles, 13 de febrero de 2013

Corazón salvaje (1990)






Director: David Lynch
Reparto: Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, Jack Nance, Crispin Glover, Diane Ladd, Isabella Rossellini, Harry Dean Stanton, J.E. Freeman, Calvin Lockhart, Sherilyn Fenn, David Patrick Kelly, Freddie Jones, Pruitt Taylor Vince, Frances Bay

Sinopsis:
Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos.

Trailer:



Crítica:
Me imagino que a estas alturas ya muchos saben que actualmente me encuentro de baja médica por lo que tengo muchísimo más tiempo para dedicarme al blog, y sobre todo para dar una oportunidad a películas a las que he metido en el saco de las perdidas de tiempo, y la película de hoy se ha encontrado en dicho saco durante muuuucho tiempo. El que me conozca bien seguro sabrá 2 cosas de mi y sobre mis gustos sobre el cine muy simples:
  1. No me gusta Nicolas Cage como actor
  2. No me gusta el cine de David Lynch
Por lo que hoy me he decidido a matar 2 pájaros de un tiro con "Corazón salvaje".


La verdad que con los años he intentado abrir mis miras y empezar a ver otros tipos de cine e intentar comprenderlo y apreciarlo y la verdad es que no es la primera peli de Lynch a la que me enfrentó pero... pero para mi intentar comprender una peli de este señor es como intentar comprender un cuadro de arte moderno, misión imposible.

Pero yo me planteó una cosa, ¿si la peli la hace David Lynch con un buen reparto se considerá una peli de culto y si la hace un mindundi con 2 pesetas se considerá una cutrez que no va a ninguna parte? yo creo que en ese sentido hay mucho cinefilo de pro que en realidad sólo dice que es bueno porque esperan de ellos que digan eso.


El argumento la verdad que no está mal del todo, es una road movie que pudiera ser muy entretenida (si se hubiera planteado de otro modo), he de admitir que la he visto porque al leer esta crítica de Perdita Durango me intrigó el saber que era un spin-off de este film, teniendo ambas películas en común a 3 personajes: Perdita, Santos y Reggie. La dirección de Lynch... pues como ya digo es de lo más absurda, no la comprendo, las recurrentes referencias al Mago de Oz, las recurrentes imagenes de las cerillas y el fuego, los diálogos estupidos, las escenas y personajes absurdos que no sabes a cuento de que vienen, de verdad que lo he intentado pero... no he podido soportarla.


Las actuaciones, pues admitó que se ve que Cage lo intenta y dentro de lo malo es un papel que le pega, Dern es absolutamente anodina, es un florero que ni siquiera me resulta bonito, Diane Ladd esta bien pero es jodidamente rara, muy jodidamente rara y siempre lleva unas pintas y unos pelos que... bueno en el fondo su papel es muy raro pero ella lo hace bien, pero de todos los actores he de decir que el que más me ha gustado es el personaje de Bobby Peru interpretado por Willem Dafoe.



Sino os gusta Lynch os la podéis ahorrar, a mi durante años me han intentado convencer muchas personas de que aunque no te guste Lynch es una película que le suele gustar a todo el mundo, pues no es así, por lo menos a mi no, y la verdad que como no la entiendo me cuesta horrores ponerle una nota, pero me arriesgaré

Nota: 2.3/10


16 comentarios:

  1. A mí sí me gusta Lynch, en general bastante. Terciopelo azul, Carretera perdida o Mulholland Drive son peliculones.
    No sé si has visto El hombre elefante o Una historia verdadera... Son también muy buenas, de las que gustan incluso a los que Lynch no les gusta.

    Y respondiendo a tu pregunta (la única que planteas en la entrada): si la idea es buena da igual que la haga Lynch o un mindundi con 2 pesetas. Lynch era un mindundi con 2 pesetas cuando empezó.

    Y otra cosa (que casi me ofende): ¿por qué debo sentirme mal por decir que me gusta Lynch? Me considero cinéfilo (adoro el cine), y no siento ninguna presión en admitir que me gusta Lynch. ¿Cinéfilos de pro? ¿Por qué ofender? Con el comentario del párrafo anterior lo habías dejado claro (y siendo así la premisa, yo ni siquiera hubiera iniciado la crítica de la película). ¿A qué viene arremeter contra aquel que sí considere ésta una buena película, Cage un actor respetable (aunque aquí piense parecido a ti) y Lynch un director excepcional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu respuesta es extensa te voy a ir respondiendo por puntos.



      http://apropositodelhenry.blogspot.com.es/2012/07/una-historia-verdadera-1999.html



      Me refiero a que mucha gente da buenas críticas a películas horribles sólo por que viene respaldada por un director, actor, o simplemente por la presión de dar una mala crítica cuando todos dicen que es buena, eso es así, te guste o no, no dudo que tu digas que te guste y sea verdad, pero como sabes sobre gustos no hay nada escrito ni sobre la falta de criterio. He visto películas del estilo de Lynch, de Buñuel, veo mucho cine y sinceramente procuro verlo sin prejuicios. He visto peliculas que según los "cinefilos" son una patata, pero que estoy totalmente seguro que si fueran de otro director la opinión sería distinta. En el caso de corazón salvaje la idea me parece buena, es el plantemiento lo que me parece mal, lamento si lo has entendido al reves.

      En cuanto a la ofensa, no te tienes que sentir mal porque te guste Lynch, la verdad que si te has ofendido por lo que he escrito lo lamento mucho, pero me lo he releido varias veces y lo único que digo es que no entiendo su cine, que acepto que hay gente que le encanta y aconsejo a los que no les guste que no lo vean. Solo doy mi opinión sincera sobre un film y no creo que haya ido con intención de ofender a nadie, si te ha parecido así te repito que no fue mi intención, simplemente no me gusta y no entiendo su cine.

      Y si, por último, y repito que es sin ánimo de ofender, los cinefilos de pro, CINEFILOS DE PRO, y lo pongo en mayusculas, me refiero a la gente que se las da de saber mucho de cine, igual que hay mucha gente que se las da de saber mucho de todo y gente cuya opinión suele ser pedante y absurda y en el peor de los casos inutil, porque en el fondo no tienen mayor idea que un tipo aficionado al cine (como yo), es más en muchos caso tienen menor criterio. Cuando digo cinefilos de pro me refiero a gente que intenta seguir los pasos de Garci, Prada, Boyero y demás, cuando realmente habría que empezar a leer más críticas como las de Noel Ceballos por ejemplo.

      Y antes de terminar quiero citar a Tarantino:
      "Cuando alguien me pregunta a que escuela de cine he ido, yo respondo: No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine."
      "No creo en el elitismo. No creo que la audiencia sea esta persona tonta inferior a mí. Yo soy la audiencia."


      Y por cierto, sino me gusta una pelicula no puedo hacer una critica? al contrario mucha gente busca opiniones para saber a que atenerse, no sólo voy a hacerlas de pelis que me gusten, lo veo un tanto absurdo. Y entiendo que muchas veces mi forma de escribir pueda sonar de forma distinta a la que yo pretendo transmitir, pero eso nos sucede a todos cuando damos nuestras opiniones por internet, no crees?

      Eliminar
    2. A lo primero, contesté en su sitio correspondiente (comparto).

      A lo segundo, preferiría no llegar más allá, mi intención no era levantar polémica. El párrafo en cuestión era: "Pero yo me planteó una cosa, ¿si la peli la hace David Lynch con un buen reparto se considerá una peli de culto y si la hace un mindundi con 2 pesetas se considerá una cutrez que no va a ninguna parte? yo creo que en ese sentido hay mucho cinefilo de pro que en realidad sólo dice que es bueno porque esperan de ellos que digan eso."

      Y vuelvo a lo mismo con lo de cinéfilos de pro. Salvo Prada, que es un advenedizo, los otros que citas son respetables, aun con sus manías y meteduras de pata. Y mira que Boyero arremete contra algunos de mis directores favoritos, por ejemplo. En cualquier caso, la crítica siempre debe ser posterior a la película (jamás leo una crítica de una peli que no he visto, norma de la casa).

      En lo último que añades, muestro de nuevo disconformidad. Respondo que sí a la pregunta: ¡Claro que se puede hacer una crítica de una peli que no te gusta! Pero en este caso, partes de la siguiente premisa (vuelvo a citar):

      "1. No me gusta Nicolas Cage como actor
      2. No me gusta el cine de David Lynch"

      ¿No te parece que esto invalida la ausencia de prejuicios antes de ver una peli? A eso me refería.

      Saludos

      Eliminar
    3. gya y si sigues leyendo verás que hago un ejercicio que debiera hacer mucha gente que tiene prejuicios, el cual es si no me gusta tal actor/director paso olimpicamente de sus films, estoy intentando ver films que normalmente no vería, ahora tengo tiempo y me lo puedo permitir, pero aparte de esto, en cuanto a este blog yo he de decir que yo estoy haciendo un ejercicio aun mayor que el anterior, o que por lo menos a mi me resulta muy dificil, y es que sabiendo todo lo que he aprendido de años y años de visionado de miles de peliculas, documentales, etc pretender ver una peli sin dichos prejuicios concebidos, y dar una opinión sincera desde mi punta de vista y presentarla no como un pedante (que podría serlo ya que aparte de la capacidad, como verás no me cuesta extenderme en asoluto), ya que cuando la escribo no estoy pensando en que tengo que contarselo a un amigo mio, a alguién que me pregunta que tal esta peli ¿me la recomiendas?

      Para que me entiendas yo me puse a ver Terminator o Alien como si la viera por primera vez y no supiera nada de su argumento/actores/directores,etc, para mi es muy dificl hacer esto, por eso si he de decir que me molestan ciertas criticas hacía mi trabajo. Pero de verdad poder hacer esto es algo estupendo, en Terminator por ejemplo no te enteras que es un robot hasta la mitad de la peli y cambia de tono por completo.

      En lo de cinefilos de pro di esos 3 nombres, pero me refiero a los que siguen sus pasos, que son legión. Y por cierto a Boyero jamás le perdonaré que pusiera de vuelta y media a Blade Runner. Y es que no existe el crítico perfecto, todos tenemos gustos y nuestros puntos de vista, y es normal que se enfrenten. Y para mi esto no es polémica, es debatir sobre cine.

      Yo tampoco busco polémica pero veo que contigo si podía comentarlo ya que tu comment no era el típico de "pues no tienes ni puta idea esa película es lo más". David Lynch levanta ampollas y eso ya lo sabemos los 2 , y también quería contestarte porque comprendo tu situación ya que entiendo que a ti te guste Lynch y te parezca un incomprendido y tengas que leer malas críticas que se alejan de lo que es para ti el contenido real de su obra, lo entiendo de verdad, lo entiendo porque a mi también me han gustado artistas incomprendidos y he respondido como tu cuando he leído malas críticas.

      Encantado de DEBATIR contigo y encantando de que vuelvas a discrepar conmigo cuando quieras :)

      Eliminar
    4. Vuélvete a "meter" con alguno de los míos y aquí me tendrás, en su santa defensa, jaja.

      En cuanto a lo de Boyero, a veces no tiene nombre. Pero otras veces ha dicho lo que ningún otro se atreve. Y es justo reconocérselo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Yo soy de los que no soportan a Lynch. Y de los que detestan a Cage. Ésta película es una de esas que digo que quiero ver porque si tiene tanta fama será por algo, pero que siempre me da una pereza terrible. A mi Mulholland me tenía hipnotizadísimo, pero cuando llegó el final me quedé chafado. La que sí me gustó de Lynch fue Una historia verdadera (tal vez de sus películas menos enrevesadas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te diste cuenta de que las actrices habían intercambiado su papel, como si cada una fuera el sueño de la otra.

      Eliminar
    2. Si. Hubo cosas que no cacé y que leyendo por ahí dudo mucho que tuvieran sentido más allá del propio universo Lynch. Me atrapó, pero cuando llegó el final dije: ¿ya? Aún así creo que el día menos pensado le daré el tercer repaso.

      Eliminar
  3. Pd: hostia que chula la cabecera de tu blog con las entradas más populares pasando. Sí señor.

    ResponderEliminar
  4. A mi Corazón Salvaje (y sus rarezas... empezando por Diane Ladd y la cerilla) me encantan. Y me encanta las patadas de karate de Nicolas Cage. Desde que hizo esta película el sobrino de Coppola lleva haciendo de Sailor toda su vida. Sino... fíjate en Cara a Cara........

    Un saludo, man!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sabe mal defender a Cage, pero no siempre ha hecho de Sailor, fijate en Adaptation o los impostores por poner 2 ejemplos rapidos

      Eliminar
  5. Pues yo soy de los que sí les gusta David Lynch XDD
    Aunque esta en concreto, Corazón Salvaje, pues no me gustó mucho. La verdad es que Lynch sólo tiene 10 películas y a mi me gustaron: El Hombre Elefante, Terciopelo Azul, Carretera Perdida, Una Historia Verdadera y Mulholland Drive.
    Lynch es un tipo muy raro y seguro que le encanta ver como la gente se desconcierta con sus pelis XD

    Saludos, Henry!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus comments, la verdad es que Lynch es dificil de abordar tanto en el visionado como en la crítica

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo en que David Lynch es un director muy sobrevalorado, con un cine algo paranoico, aunque algunas pelis suyas son interesantes. Esta no la he visto, aunque la carátula no está mal. Es sugerente.

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...