domingo, 3 de febrero de 2013

Margin Call (2011)



Director: J.C. Chandor
Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci


Sinopsis: Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.


Trailer:



Crítica:

Hace pero que bien poco hacía la crítica de Wall Street: el dinero nunca duerme, film de Oliver Stone que además de ser la secuela de aquella película que críticaba a los tiburones de la bolsa, tenía un trasfondo bien distinto, el de la crisis económica actual, y no son pocos los filmes que la tratan, porque al igual que el cine ha retratado otros momentos históricos, porque no hacerlo del actual?


Margin Call nos habla de los origenes de la crisis, de como se germinó, de como se descubrió y de como no sólo no se intento arreglar sino que se intentó mirar hacía otro lado, eso si intentando sacar beneficio o por lo menos tener las menores perdidas económicas posibles. Margin Call no sólo es un film que critique la actuación de tantas empresas, bancos e instituciones crediticias que nos han llevado a esta horrible situación actual, también critica el modelo empresarial actual, desalmado y sin amigos.


La gran baza del film es su excelente reparto coral, que la verdad están todos muy bien, especialmente me gustaría destacar a Kevin Spacey, Jeremy Irons y Stanley Tucci que estan soberbios, pero viniendo de tres grandes esto no sorprende. Para mi la gran sorpresa del film es Paul Bettany, que comienza siendo el cláscio jefecillo-trepa-capullo, pero que al final se descubre al igual que el resto de humanos (incluidos los protagonistas de este film) todos tenemos nuestro corazoncito, más o menos escondido. Mientras la veía me acordé del título de un culebrón de los 80, los ricos también lloran.


Zachary Quinto estuvo muy listo a la hora de producir el film porque la verdad es que es un film lleno de aciertos, tanto argumentalmente como de interpretación, el único fallo que le saco es el mismo que a otros films que tocan temas económicos, hacen que te pierdas entre esos tecnicismo económicos que desconoces. La verdad es que desconozco si ganó mucho dinero en taquilla, pero por lo que he visto si recibió varios premios cinematográficos.



En cuanto a Simon Baker y Demi Moore, se dejan ver, pero no se les nota gran entusiasmo, sobre todo a Baker, Moore se pasa toda la peli con la boca apretada hasta que finalmente empieza a parecer ella y no una version actual y femenina de Vito Corleone. Penn Badgley no esta mal, pero pasa sin pena ni gloria, sino fuera por Bettany se habría comido los mocos.


Personalmente opino que es una buena película y trata sobre un tema que nos toca muy cerca como la crisis actual, y por otro lado como ya digo la crítica al sistema empresarial es brutal, ya en los primeros 10-15 minutos te quedas boquiabierto. Había veces que me recordó a otros films que trataban los problemas corporativos como Smoking room, Trabajo basura o El método.


Nota: 6.2/10






5 comentarios:

  1. La vi hace poco y con no demasiadas esperanzas. Creía que iba a encontrar un blockbuster con romances y demás, con la crisis de fondo. Pero no, me encontré un film compacto, serio y bien resuelto, y tristemente vemos el principio de lo que nos pasa ahora. Pronto aparecerá la crítica completa en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi ya me habian comentado de como iba planteada asi que fui sobre seguro, pero resulto mejor de lo que me esperaba

      Eliminar
  2. Ey! Me he topado con tu blog por casualidad y me encanta como lo tienes, te sigo!

    Si te quieres pasar por el mío, ya sabes:
    www.elrincondedomive.blogspot.com
    Siéntete en casa, jaja.

    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...