domingo, 17 de febrero de 2013

Lost in translation (2003)





Director: Sofia Coppola
Reparto: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi, Akiko Takeshita, Catherine Lambert, Akiko Monou

Sinopsis: Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.

Trailer:


Crítica:

Antes de empezar querría decir que esta crítica se la quiero dedicar a 2 grandes amigos que están actualmente de viaje en Japón dándonos envidia a todos con cada nueva foto que envian ...

Recuerdo cuando ví esta película por prímera y hasta ayer única vez, parece que fue ayer y ya han pasado 10 años... Bien está peli fue el bombazo de ese año porque fue repartiendo premios por todo el planeta, reconocimiento pleno de crítica y público sin precedentes, porque fijaros que ya sólo con lo que recaudó en España la película sacó beneficios (la peli tuvo un presupuesto de 4 millones de dolares). Pero a mi por lo que me llamó la atención por encima de todo, incluso de por la estupenda y bellísima actriz recién llegada al estrellato Scarlett Johansson (se acababa de dar a conocer por La joven de la perla) y de Sofia Copolla, la talentosa hija de Francis Ford Copolla (tras un arrollador éxito con su anterior film Las virgenes suicidas), pues no, yo la quería ver por encima de todo por Bill Murray, soy muy muy fan de este tipo, creo que es un gran actor cómico y que domina el humor a la perfección porque corre por sus venas y en el es algo natural y seguramente me equivoqué pero tiene pinta de ser un tipo genial, porque incluso cuando he sabido que ha tenido riñas le he comprendido. Como ya digo pienso que es un gran actor, y aparte le tengo un gran aprecio porque al igual que mucha gente de mi quinta nos hemos criado con películas suyas y por supuesto guardamos un hueco muy especial en nuestros recuerdos para ese gran Peter Venkman de Los cazafantasmas o Phil de Atrapado en el tiempo (para los más jovenes). Pues está peli me llamó la atención ya que no sólo fuera nominado al Oscar como mejor actor y fuera uno de los favoritos para conseguirlo, sino que en palabras del propio Bill Murray este es su papel favorito, así que no tenía excusa para verlas, pero cometí un pequeño error...


Cuando en todas partes decían que era una comedia y viendo los antecedentes de Murray, pues la verdad me lleve una pequeña sorpresa al ver que no era lo que me esperaba, y la verdad es que me gustó pero no me llegó a entusiasmar. Ahora, 10 años más tarde, 10 años más viejo y sobre todo más sabio me vuelvo a enfrentar a ella y he sido capaz de captar muchísimos mas detalles que en aquel entonces para mi no significaron nada, los silencios que otrora me parecieron inexplicables ahora son claros, las miradas complices que no ví y como no los sentimientos transmitidos en ellos, la amistad, el dolor, la incomprensión, el miedo y por encima de todos ellos la soledad.



Y es que ambos personajes son maravillosos, cada uno de ellos se encuentra en un impás de su vida, en el cual se sienten sólos y vacios y para más inri en otro país el cual les resulta extremadamente extraño por su cultura, abrumados ante una urbe que les aplasta sensorialmente y una lengua que desconocen, y allí se encuentran con otro naufrago que se encuentra en su misma situación y se agarran uno al otro buscando una salida, lo que no saben es que esa relación/afinidad tan agradable y amistosa en un inicio seguirá aflorando tan naturalmente que llega un momento que se convierte en atracción y por último en amor.

OJO SPOILERS!!!!


Y con respecto a este punto me gustaría resaltar un par de escenas de la película donde el lenguaje corporal y situacional dice mucho más que los diálogos:

1º En el karaoke mientras cantan se lanzan unas miradas muy profundas haciendo saber al otro la atracción que se sienten , es lo que yo llamaría "el cortejo" (como bien podéis ver en este video las fotos de debajo). Todo esto nos delata aparte de su mutua atracción, una tensión sexual no resuelta enorme (supongo que sumado al alcohol y las endorfinas), de ahí que cuando Murray la deje en la cama dandole un golpecito en el hombro y se marché frustado a su cuarto (y si recuerdo bien luego llama a su mujer entiendo porque me imagino que se siente culpable o sólo)




2º La noche que acaban tumbados juntos en la cama, es la primera que duermen en mucho tiempo, y esto es así porque se sienten bien el uno con el otro. El termina dormido agarrandole el pie en el que se ha hecho daño y que han ido a revisarle en el hospital, el ya está enamorado de ella.

3º La reacción de ambos después de que Murray se acueste con la cantante del hotel, de como si ya fueran una pareja afianzada y el la hubiera engañado.

4º Toda la parte final es sensacional, porque por lo que te enseña la película no ha pasado nada entre ellos aparte de una bonita y transitoria amistad, no explican nada. Hay momentos como el de cuando estan tomando el sake en el que Scarlett le pide que se quede con ella y que formen una banda de jazz, cuando al despedirse en el ascensor para ir cada uno a su habitación no saben si besarse en la mejilla o en la boca y se rozan las comisuras, como Bill desesperado antes de irse la llama para verla antes de irse, de como ella se va triste y sola y él se va roto por dentro camino al eropuerto en el coche... sería un final muy Casablanca ¿no? Porque hay llegamos al gran misterio del film y el que ha hecho "soñar" a todos los seguidores del film, y es el de la escena final en la que Bill la susurra algo al oido a ella y luego se besan, esto del susurro fue algo improvisado, han sido muchas las especulaciones por saber lo que le decía (al parecer sólo lo sabía la directora y los 2 interpretes), y al parecer según indica lo que he recabado, varios años después y tras aparecer este video Sofia Copolla dijo que lo que le decía era (fuente)
 "When John is waiting on the next business trip... go up to that man, and tell him the truth. Okay?"
 “Cuando John esté esperando en el próximo viaje de negocios… acude a ese hombre, y dile la verdad ¿vale?”


Pues que queréis que os diga? es una película maravillosa, tierna, cercana, amarga y triste en los momentos de soledad y de desorientación, deliciosamente cómica por los momentos que nos regala Murray y realmente romántica en suma (porque es muy REAL lo que viven). Se que durante toda la crítica no he nombrado a Bob y Charlotte, sino a Bill y Scarlett, y es por el mero hecho es que me creí tanto su actuación, que tengo que llamarles por su nombre. Sus interpretaciones son un verdadero regalo al espectador.

Han hablado mucho de que la película tiene tintes autobiográficos de la etapa que pasó Sofia Copolla en Japón, que el papel de Anna Faris era una representación de Cameron Diaz y el de Giovanni Ribisi era Spike Jonze (quien fue pareja de Sofia y que trabajó con Cameron en Como ser John Malkovich), pero Sofia siempre lo ha negado... Sea como fuere es una delicia de película, excepcionalmente dirigida, es un poema visual a la ciudad de Tokyo y por otra parte una crítica a su cultura tan opuesta a la occidental que está arropada por una banda sonora genial. Una verdadera maravilla de película que todo el mundo debiera ver tarde o temprano, porque hay situaciones en la vida que todos llegamos a vivir tarde o temprano.



Nota: 8.4/10








8 comentarios:

  1. Menudo cambio de registro. Has pasado de ser Henry Mou a Henry Soft, que está muy bien.

    Se nota que te gusta la película. Bill Murray está entre mis actores favoritos, así que coincido contigo en que ya de por si la película tiene un punto favorable.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre la sensibilidad con la que está rodada la película. Pero, no nos olvidemos de un dato muy importante. Esta película ha sido muy alabada por muchísimos famosos y gente del dinero. Por una vez, ellos se identificaban con un tipo, que a pesar de tener pasta, estaba sólo y huérfano de amor. Así que, ésta ha sido una de las películas que más seguidores ha tenido entre el mundillo del business world, algo que me genera muchas reservas y hasta miedo. Un saludo y buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo perfectamente, es más cuando la vi la primera vez pensé que era excesivamente snob, pero es que los problemas que plantea son universales seas clase alta o media ¿que se ahogan en problemas insustanciales para alguién que no llega a fin de mes? pues si, pero es que el cine tiene que retratar todos los escalones de la sociedad. La peli es muy hipster, muchisimo, pero yo creo que te gustaría habla de cosas que nos pasan a todos, y lo sabe transmitir que es lo importante, sólo resta que el espectador sepa apreciarlo.

      Eliminar
  2. A mi me gustó, pero no me entusiasmó. Sofía no me termina de entrar por el ojo. Sin en lugar de Scarlett y Murray hubieran sido otros, le hubiera bajado un poco la calificación a aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te comprendo, como ya digo yo la primera vez que la vi tampoco me entusiasmo, supongo que dependerá de como te pille.

      Y si, Sofia Copolla al igual que Roman Copolla, Jason Schwartzmann o Wes Anderson, cupula del lobby Copolla-hipster son para según que gustos.

      Eliminar
    2. Del lobby ese sólo rescato a Schwarztmann, al que descubrí en Bored to Death, una de mis series fetiche e injustamente cancelada.

      Luego podríamos incluir en dicho lobby a Nicholas Cage y al primo lejano Francis Ford Coppula, juas juas juas.

      Eliminar
  3. Jaja, pero no la llames Copolla, que parece otra cosa.

    Pues fíjate que me temía que no te iba a gustar. A mí me pareció una buena película la primera vez, aunque prefiero Las vírgenes suicidas. Murray me encanta (tiene un registro cómico muy bueno, pero en el drama también lo borda). Tampoco entendí el bombo que se le dio, no porque la película no lo mereciera. Me extrañó que el público comprendiera ese ritmo lento, y esos silencios que analizas muy bien en la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. secundo tu comentario y creo que fue papa Copolla el que movió un poco los hilos para que la peli de la niña triunfara

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...