viernes, 8 de febrero de 2013

Juan de los muertos (2011)






Director: Alejandro Brugués
Reparto: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp, Luis Alberto García, Susana Pous

Sinopsis: Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados.

Trailer:




Crítica:
A estas alturas  de la vida uno piensa que ya ha visto todo lo relacionado con zombies que a una mente dispersa se le puede ocurrir ¿que los zombies sean paletos? ¿que los zombies sean strippers? ¿que los zombies sean nazis? pero parece que todavía se le podía dar una vuelta de tuerca más- Supongo que todo el mundo conoce la película "El amanecer de los muertos" (Dawn of the dead) de George A. Romero (precursor del género) y a su parodia inglesa Zombies party (Shaun of the dead), pues bien, hoy nos llega la parodia cubana, Juan de los muertos (Juan of the dead).


La gran baza del film es que nos traslada a la isla de Cuba y eso trastoca todo por completo, tanto a nivel de "heroes" así como de diversas situaciones absurdas que sólo podrían pasar allí, como por ejemplo, que se crean que los zombies son disidentes enviados por los EEUU, que se monten un negocio para ir a matar a los zombies en plan cazafantasmas.


Los personajes son arquetípicos a más no poder, el lider, su socio, la chica guapa, el tipo fuerte,... Como anécdota me gustaría decir que según he oído, este film recuerda bastante a un videojuego llamado Dead Island, esto no lo puedo afirmar porque creo que no he jugado nunca.

Lo que si puedo afirmar es que me da mucha rabia y mucha pena que esta pelicula sea una coproducción hispano-cubana, quiero decir, porque en España no se hacen películas así con la produccción del ICO, Ministerio de cultura, etc. Seguramente esta película no fuen un grandísimo exito, pero seguro que no perdió dinero como pasa con tantas películas españolas que no va a ver NADIE, con esto no digo que el cine español sea malo, sino que va en una mala dirección, y esto lo digo a todos los niveles, porque exceptuando 2-3 afortunados directores que hacen las pelis que quieren, el resto tienen que amoldarse a los dramas sociales, historias de la guerra civil u otros tópicos del cine español para poder optar a una subvención, y aquí vemos una coproducción con Cuba, de zombies cubanos, con una crítica humorística muy acida a la situación de la isla, y aunque el presupuesto para la misma quizás no sea muy elevado en comparación a un película de Jose Luis Garci, también hay que pensar que estamos hablando y esto lo quiero recalcar es que es una peli de zombies! (que no creo yo que el Ministerio de Cultura haya financiado muchas pelis de ese género)


Como ya digo en los aspectos técnicos está bastante currada, y aunque se note que la calidad de la película pudiera ser catalogada de serie B, he de decir que se lo han currado tantísimo en la postproducción que les ha quedado un producto bastante bueno para la base que tenían, con unos maquillajes más que correctos, y con unos efectos especiales que sin ser buenos son bastante pasables (en este aspecto yo si hubiera sido ellos no habria metido tanto efecto por ordenador porque si ahora ya se nota que es mentira, dentro de 10 años supongo que se verá muy cutre).


En resumidas cuentas, si os gustan las comedias que parodien géneros del terror como Braindead, Evil dead o la ya nombrada Zombies party os encantará, y aunque sólo se por la curiosidad de ver una película cubana sobre zombies cubanos bajo el régimen que hay en la isla, de verdad me resultó ejercicio autoparódico increible. De verdad nos han dado una clase de como reirse de si mismos, y con bastante estilo.



Nota: 6.3/10




4 comentarios:

  1. Es muy divertida. Yo la vi en el cine en el preestreno con los actores y tal y nos lo pasamos muy bien. El protagonista es MUY grande... ¡¡¡DISIDENTE!!! Jajajaja! Tiene gags muy graciosos.

    Aunque es verdad que no es perfecta, pero bueno... ¿¿¿Cuantas lo son???

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante. desde que vi el trailer estaba deseando verla y no me defraudó.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante esta película, fue creada para entretener, tiene una calidad aceptable, ¿para que pedirle mas?.

    ResponderEliminar
  4. La tenía apuntadísima y ahora me he acordado que tengo que verla.

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...