sábado, 16 de febrero de 2013

La escalera de Jacob (1990)




Director: Adrian Lyne

Reparto: Tim Robbins, Elizabeth Peña, Danny Aiello, Matt Craven, Macaulay Culkin, Jason Alexander, Pruitt Taylor Vince, Ving Rhames

Sinopsis:

1971. Durante la guerra del Vietnam, un grupo de soldados norteamericanos es víctima de un extraño virus que provoca la trágica y repentina muerte de varios de ellos. Jacob Singer (Tim Robbins) es uno de los supervivientes de aquel suceso; actualmente vive con su novia Jezzie (Elizabeth Peña), quien como él, trabaja en una oficina de correos.

Jacob, más conocido como Jake, está divorciado de su mujer, Sarah (Patricia Kalember), y es padre de dos hijos. Sigue muy marcado por la muerte accidental de un tercer hijo y por unas constantes pesadillas que le provocan visiones de seres desfigurados e impactantes recuerdos de lo ocurrido en dicha guerra.

Resignado a la incomprensión de quienes le rodean, intenta convencerse de que se trata únicamente de su desorientada mente, pero entonces recibe la llamada de Paul (Pruitt Taylor Vince), un compañero del Vietnam, que también sufre alteraciones mentales y padece sus mismo síntomas.

Trailer:




Crítica:

Este fin de semana tengo trabajo de lo lindo, fuí a la biblioteca y saqué 6 películas de las que espero sacar 6 críticas decentes. La primera ha sido "La Escalera de Jacob", un pero que muy interesante film del siempre "llamativo" Adrian Lyne. Recuerdo cuando se estrenó este film en España, tuvo una buena acogida en taquilla, recuerdo la marquesina gigante del cine Bilbao anunciandolo y colas enormes para entrar a verla, lo recuerdo porque yo fuí a un cine cercano a ver "Las tortugas ninja" lo cual no es nada extraño porque yo era un renacuajo por aquel entonces y me dieron a escoger entre las tortugas o "La sirenita". Situación algo absurda ya que en casa por aquel entonces ya me había visto en VHS decenas de películas bastante más "fuertes" que esta.


Me gustaría apuntar que la marquesina del cine Bilbao caería y mataría a varias personas un par de años después, y esto no lo digo por ser morboso sino que por este hecho se cambió por completo el tema de los enormes carteles de cine en Madrid, los cuales siempre me han encantado. Soy un gran fan de la cartelería y ahora en Madrid no se si habrá más de 1 cine con grandes carteles, una lástima.


Pero hablemos del film y no nos andemos por las ramas. La película tiene una trama bastante... complicada llamemosla, ya que salta entre flashbacks, hay situaciones fuera de lo normal, y la verdad es que el espectador por momentos no sabe a que atenerse, aunque eso si, debido a la intriga te mantiene sentado, aunque sólo sea para tener la explicación a tanto salto mortal entre niveles de realidad. Me recordó un poco en este sentido a "Pesadilla en Elm Street" cuando las victimas saltaban de una pesadilla a otra y no despertaban.




En cuanto a las actuaciones, únicamente he de decir que Tim Robbins está ESPECTACULAR, es más sino existierá "Cadena perpetua", diría que es el papel suyo en el que más me ha gustado, se carga sobre sus espaldas todo el peso de la peli y lo lleva con holgura, y no nos encontramos ante un film fácil la verdad, no me extraña que allá a principios de los 90 lo llamarán "el nuevo Orson Welles". La dirección de Lyne es muy correcta va jugando contigo como si fueras un pelele y consigue tu atención de una manera colosal. Por otro lado he de admitir que el aspecto visual es acongojante, al parecer fue revolucionaria al filmar en vivo los efectos especiales, sin necesidad de postproducción.



Por el lado malo, tengo que ponerle 2 pegas, primero que sin ser excesivamente larga de duración, al espectador le puede llegar a resultar cargante ya que es demasiado embolado, y como ya digo demasiado salto mortal entre diferentes realidades y diferentes tramas paranoicas en su mayor caso pueden llegar a cansar al espectador. Y en segundo lugar diré que encontré similitudes con "El corazón del angel" estrenada 3 años antes, y casualmente producida también por la Carolco de Kassar y Vajna. Aparte de estas "similitudes" decir que sólo se parece en ciertas estructuras en ningún caso la consideró plagio, es más yo díría que estos 2 films fueron bastante... precursores llamemosle, pues en su época ambas películas no sacaron beneficios en taquilla a nivel mundial (sacaron lo justo para no perder dinero), pero a día de hoy podemos ver que en sus estructuras se han fijado grandes exitos como por ejemplo la gran mayoría de éxitos de Shyamalan en los cules nos presentan una situación muy extraña que se va enredando hasta que llega al final con un final de traca o la exitosa saga de videojuegos (y sus adaptaciones al cine) Silent Hill que bebe directamente del ambiente visceral y oscuro de este film. Vamos que podemos estar hablando de 2 films adelantados a su tiempo y por lo tanto infravalorados e incomprendidos en su día.


No nos encontramos ante un film fácil, pero he de decir que es un gran film con una estupenda mezcla de terror, misterio y un toque paranormal que hará las delicias de los espectadores más avezados, porque como ya digo no creo que sea para todos los gustos.

Nota: 7.2/10








2 comentarios:

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...