sábado, 19 de mayo de 2012

Taxi Driver (1976)

 


Director: Martin Scorsese
Reparto: Robert DeNiro, Cybill Sheperd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel

Sinopsis:
Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en los cines para adultos y vive obesionado con Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su incipiente relación con Betsy, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.

Crítica:
Bien, voy a intentar hacer una cosa muy dificil, y es hacer una crítica a la que posiblemente sea mi película favorita, pues aparte de lo chungo que resulta el ser objetivo con algo que te encanta, también hay que admitir como a alguién leí anoche que Taxi Driver no es una buena película,es "la película". Por lo que más que una crítica sería mas bien un humilde estudio sobre el film.




Como ya os digo posiblemente esta sea mi pelicula favorita de todos los tiempos y asi lo atestigua uno de los cuadros que reinan sobre mi cama (imagen la cual podéis ver a la izquierda). Bueno para explicar mi experiencia personal con esta película nos tenemos que remontar al verano de hace unos 15-20 años, de verdad que no me acuerdo cuantos años tenía cuando la vi. Siempre habia oido hablar de la peli, y sobre lo maravillosa que era, recuerdo que cuando le dieron el oscar a Jodie Foster por "el silencio de los corderos" todo el mundo recordó lo maravillosa que era taxi driver y aquella estatuilla que no ganó de teenager (lo cual me ha hecho recordar que gracias a Taxi Driver el trastornado John Hinckley atentó contra Reagan para llamar la atención de Foster al más puro éstilo Travis).




Pues bien, en una madrugada de verano de hace muchos años de repente la pusieron, recordé todas esas maravillas que dijeron de ella y me decidí a verla, porque si una cosa es cierta es que muchas de las más grandes películas de la historia las suelen poner muy tarde y en canales que nadie las va a ver pero así es la vida. Justo ayer la pusieron en la tv en prime time y me acordé de todo y no he podido evitar escribirlo hoy.
Y se podría decir que aquella noche, y de algún modo, esa película cambió mi vida para siempre.





Y os podría contar todas las maravillas que ostenta este film, que lo haré, pero la mayor revelación que me hizo esta película, es que me gustaba el cine. Y pensareis que tonteria, a todo el mundo le gusta el cine, si, pero no a los mismos niveles, porque ciertas personas podemos decir que amamos el cine y yo lo descubrí gracias a esta película. Recuerdo que cuando era muy pequeño en el colegio, con el que era mi mejor amigo de entonces en los recreos comentabamos y jugabamos a hacer películas, recuerdo especialmente de aquella época las de Freddy Kruegger. Mucha gente de mi generación se ha criado con la tv, el vhs, la nintendo y el spectrum, lo cual nos ha hecho pensar en un mundo maravilloso, un mundo falso. Desde siempre hemos vivido la violencia, nuestros padres y la sociedad nos intentaron apartar de conocer ese horror que es la vida real, con la impresion de rombos en la esquina de la tv, con un "no recomendado para menores" en las pelis y juegos, etc.



Pero cuando te has criado y en tu casa a la hora de comer se ve "el parte" y no dejan de salir imagenes de guerra y muerte, tu mayor problema no es que veas una peli de Freddy Kruegger, lo realmente malo es que nos hemos criado en una sociedad que es insensible a la desgracia ajena, y esta película es uno de los temas que trata, porque Travis por muy cabrón, retorcido y loco que sea, todos en el fondo vemos a una especie de heroe, no muy al uso, pero heroe, que por cierto he de decir que a mi el personaje de Tyler Durden siempre me ha parecido que estaba muy inspirado en Travis Bickle.



Pues como ya os digo, Taxi Driver en resumidas cuentas, fue una película que me abrió mucho los ojos, descubrí que me gustaba el cine, y me di cuenta de la sociedad en la que vivimos, que cuando algo no le gusta, en lugar de intentar arreglarlo, lo que hace es o apartarse e ignorarlo, o intentar acabar con él. Esa es la otra gran reflexión que saqué de esta peli, vivimos en una sociedad de mierda.



Bueno, ahora que ya os he puesto en antecedentes, en este caso desde un punto de vista personal, vamos a entrar al trapo con la peli. Taxi Driver es una conglomeración de aciertos que marcaron un antes y un después en el cine, ya no sólo en cuanto a personajes, sino también a realización, porque recordemos que este fue el gran salto a la fama de 2 de los más grandes de todos los tiempos, Scorsese y DeNiro. Scorsese ya muestra aquí todas las maravillas que son marca de la casa, los planos secuencia, los giros, los travellings, los zooms exarcebados, Scorsese sentaba las bases del cine "moderno", recordemos que Scorsese viene de una generación que revolucionó el cine, junto a Copolla, Spielberg y Lucas.
 



Y es que nadie me podrá discutir que estos 4 señores revolucionaron el mundo del cine por los 4 costados, cada uno con un estilo diferente, pero innovador y altamente disfrutable, una verdadera lástima que quizás el único que ha mantenido el nivel de calidad a lo largo de los años haya sido "Marti" que casualmente obtuvo finalmente el Oscar tras ser el eterno nominado, Oscar el cual sinceramente siempre pensaré que se lo dieron por su trayectoría para evitar que fuera postumo, porque "Infiltrados" nunca me parecerá merecededora de tal.


Y ahora que ya hemos hablado de Scorsese tenemos que hablar sin lugar a dudas de DeNiro, grande entre los grandes, el mas grande actor vivo de todos los tiempos (que me perdone Al Pacino), que aunque llevé sin hacer algo decente en los últimos 15 años (si estoy equivocado que alguién me corrija), estamos enfrente de un actor que con cada película se entregaba por completo, te hacía creer que era él el personaje, hacía verdad la mentira, eso sin entrar en sus ya ultrafamosas transformaciones físicas cuando el papel lo requería, porque todo el mundo recuerda cuando engordó para "Toro Salvaje" pero a mi me pareció brutal lo cachas que se puso para "El cabo del miedo" con casí 50 años. Es un actor al que se le han dado genial los personajes "dificiles" en el sentido por ejemplo de que Travis era un veterano de Vietnam, que si no fue por la guerra ya estaba algo tocado, sociopata, insomne, solitario (no por gusto, sino por su falta total de conocimiento de como tratar con el mundo) y en cierto modo, misántropo.

Taxi Driver es la historia de Travis Bickle, un joven marine que ha vuelto de la guerra de Vietnam, con problemas de insomnio (se entiende que por algún tipo de trauma/trastorno que haya obtenido o bien que haya explotado gracias a su paso por la guerra), el cual decide coger un trabajo de taxista por las noches ya que no puede dormir.
Travis conoce el amor gracias a Betsy (Cybill Sheperd) una joven voluntaria de la campaña a presidente del senador Jack Palantine, lamentablemente con la misma velocidad que vino, es completamente repudiado por ella. Debido a la personalidad de Travis, no aceptará dicho rechazo y esto será unos de los factores que le empujaran a llevar a cabo un plan elaborado por su cada vez más trastornada cabeza.



Gracias a su trabajo de taxista, conocerá todo lo que se mueve por la noche, que en el mayor de los casos será lo peor de la sociedad, desde acompañar a un cornudo marido dispuesto a asesinar a su mujer interpretado por Scorsese (foto), llevar al candidato Palantine al que le esbozará sus ideas y principalmente conocer a Iris (Jodie Foster) una prostituta adolescente en la cual ve el declive de la sociedad y es el otro gran factor que le empuja a llevar a cabo su plan.



Escribiendo esta review me he dado cuenta de una cosa. Siempre se ha hablado que en la películas de Kubrick tienen un detalle que siempre que un personaje pierde el juicio, el espectador sabe en que momento exacto sucede, pues bien, Taxi driver es el viaje hacia ese trastorno, y hay 2 escenas (aparte del mítico monólogo del espejo) en las que se ve como Travis va perdiendo el juicio



En la primera vemos a un Travis desencatado con la vida, repudiado por la mujer a la que veia como a una tabla de salvamento de una sociedad que detesta, invadido por la soledad y el odio.
En la segunda ya le podemos ver como esta planeando como llevar a cabo su forma de limpiar esta lamentable sociedad.



 Y todo esto nos lleva a undesenlace totalmente brutal (que es lo que me desarraigo de mi dulce niñez), tras un intento fallido de matar a Pallantine para llamar la atención de Betsy (al estilo que más tarde seguiría Hinckley), Travis se dirige a liberar a Iris de la carcel en la que está que es a la prostitución que está forzada a realizar por su chulo Sport (Keitel), en el camino para salvar a la pequeña y dulce Iris (a los ojos de Travis) travis llevará a cabo una tremenda matanza justiciera con el que intenta conseguir la redención de la sociedad, aunque en el fondo busqué la suya propia. La escena final está llena de fuerza, en su día tuvo que ser modificada para que no llamará tanto la atención el color de la sangre.

Si no habéis visto la película os recomiendo que no veiais este video



Me hubiera gustado haber hablado un poco de Jodie Foster y de Cybill Sheperd, pero realmente el resto de personajes de la película son totalmente secundarios, Taxi Driver es Travis y "sus circunstancias" no hay más, y la verdad llevo 4 horas escribiendo y me apetece terminar, si de verdad no os he convencido todavía, me rindo.


Si hablamos de Taxi Driver, no sólo nos podemos quedar en hablar de Scorsese y De Niro tenemos que resaltar la poderosa música de Bernard Hermann o la fabulosa fotografía de Steve Shapiro, las cuales nos introducen inconscientemente dentro del mundo de Travis y de su trastorno.


Del que si me gustaría hablar es del gran guionista Paul Schrader, pero sino puedo hacerlo mejor que otro, mejor os reenvió a una gran review que he encontrado que es mucho más completa que la mia, y que tiene una frase con la que no puedo estar más de acuerdo

"La grandeza del personaje de Travis Bickle, es que todos somos o hemos sido alguna vez cómo él, ese sentimiento de rechazo, de soledad, se hizo patente en el público de los setenta, y es lo que mantiene aún hoy viva la película"


Nota: 9.2/10


 Anécdotas:


Según se cuenta De Niro se presento al casting con cresta y a Scorsese le gustó tanto el detalle que lo incluyó en el personaje.
En principio el papel de Travis lo iba a realizar Dustin Hoffmann y el de Iris, Melanie Griffith, pero el destino quiso que fuera de otro modo.





Para prepararse el personaje, De Niro se sacó la licencia y estuvo trabajando de taxista en la ciudad de NY 12 horas todas las noches durante 4 semanas. Otra anécdota es que justo ese verano hubo huelga de basureros, lo cual le ayudo mucho a meterse más en el mundo de Travis y su visión sucia del mundo.








Quizás la mayor anécdota, es que muchas de las escenas de la película, incluido el famoso monólogo de Travis ante el espejo (Are you talking to me?) fueron totalmente improvisados por De Niro.





 
 También decir que el papel de Sport en principio era un proxeneta negro, pero para evitar cualquier tipo de queja o polémica con el colectivo afroamericano finalmente escogieron a Harvey Keitel para el papel.
  


Frases de la película:
  • "You talkin' to me? You talkin' to me? You talkin' to me?" (¿Estás hablando conmigo?)
  • "Faster than you" 
  • "Algún día vendrá alguien que limpie toda esta escoria de las calle"
  • "A estos cines van todo tipo de personas!!"
  • "¿Es usted del Servicio Secreto?"
  • "Ahora me doy cuenta que es igual a todas las demás. Fria y Distante. Hay mucha gente así. Las mujeres desde luego. Son como un sindicato."
  • "Escuchad imbéciles de mierda, aquí hay un hombre que va a cortar por lo sano, un hombre que va a hacer frente a la chusma, a la prostitución, a las drogas, a la podredumbre, a la basura. Un hombre que acabará con todo eso”.
  • "La vi por primera vez cerca de las oficinas de la campaña electoral de Palantine, calle 63 esquina Broadway, llevaba un vestido blanco, era como un ángel aparecido en medio de aquel sucio maremágnum, iba sola, la suciedad no podía alcanzarla a ella. A ella."
  • "Los días se suceden con monotonía, uno tras otro, ninguno de ellos se diferencia del anterior ni del siguiente, son como eslabones de una larga cadena, hasta que de repente surge el cambio."
  • "La soledad me ha perseguido durante toda mi vida, por todas partes, en los bares, en los coches, en las aceras, en las tiendas, por todas partes, no tengo escapatoria, soy un hombre solitario."
  • "Por la noche salen bichos de todas clases: furcias, macarras, malenates, maricas, lesbianas, drogadictos, traficantes de droga...tipos raros. Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria."
  • "Más rápido que tú hijo de perra... ¿Qué te has creído?... Te he visto venir... Borde... Cagón... aaah... Bueno aquí estoy... Atrévete.... Empieza tú... ¡Atácame!... Ni lo intentes cabronazo... eeh... ¿Hablas conmigo?... ¿Me lo dices a mí?... Dime... ¿Es a mí?... Entonces ¿a quién le hablas si no es a mí?... Aquí no hay nadie más que yo... Con quién puñetas crees que estás hablando.... Ah ¿sí?... ¿eh?... Muy bien. "
  • "Mayo 10. Gracias a Dios por la lluvia, que ha limpiado toda la basura y suciedad de las aceras."
  • "Cada noche, al regresar al garage tengo que limpiar semen del sillón trasero. Algunas noches limpio sangre."
  • "12 horas trabajando y sigo sin poder dormir. ¡Maldita sea! Los días duran y duran. Y no acaban. Lo único que necesitaba era darle algo de sentido a mi vida. No creo que uno debía dedicar su vida a autoanalizarse morbosamente. Creo que uno debe convertirse en una persona como el resto de la gente."




Carteles de la película:






4 comentarios:

  1. ¡¡¡Pedazo de crítica, Henry!!! Olé tus cojones.

    Una de las GRANDES PELÍCULAS del Cine con mayúsculas... que por supuesto que cambió de raíz la concepción del cine. Sin Spielberg, Lucas, Coppola, Scorsese y DePalma (le joda al que le joda, porque hay que incluir a DePalma) el cine de los 70, 80 y 90 no sería lo que es. Y directores como Tarantino (entre otros muchos) no existirían.

    VIVA EL POST MODERNISMO.

    Por cierto, busca el libro Conversaciones de Cameron Crowe con Billy Wilder. Es una especie de "versión" del de Trufeau con Hitchcock. Es impresionante lo que dice Billy Wilder de esa generación de directores. Para mi quizás es el mejor libro de cine que he leído en mi vida.

    Espero ansioso leer más críticas como esta en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Molaba más tu comentario to' pedo, cabrón... ¡¡¡No lo elimines!!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. ajjajaja si me lo imagino, pero es que tengo la mala costumbre de escribir cosas pedo y arrepentirme al dia siguiente, lo lei con resaca y no me convenci a mi mismo ajajaj

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...