lunes, 22 de abril de 2013

Un hombre soltero (2009)





Director: Tom Ford
Reparto:Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Ginnifer Goodwin, Nicholas Hoult, Paulette Lamori, Jon Kortajarena, Keri Lynn Pratt

Sinopsis:
Los Ángeles, 1962, Crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth), un maduro profesor universitario británico y homosexual, lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental. Encuentra consuelo junto a su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro. Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que se esfuerza por aceptar su auténtica naturaleza, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.


Trailer:




Crítica:
Hola amiguitos, como ya sabéis aquí es donde viene la entradilla innecesaria jejeje. Hace poco tiempo 2 grandes bloggers conocidos mios los cuales regentan Arqueocinema y La estación del fotograma perdido han aunado fuerzas para abrir un site dedicado al cine gay, el cual se llama Cine gay (valga la rebuznancia), el cual está teniendo un grandísimo éxito, yo la verdad no es que sea mi tipo de cine predilecto, pero si que de vez en cuando he tenido la oportunidad de ver películas en los cuales la homosexualidad es un factor importante, como es el caso de este film, el cual si os digo la verdad no sabía de que trataba, lo único que recordaba es que habían nominado al Oscar a Colin Firth. Así que ya hecho el peloteo, el SPAM y el reconocimiento de que mi vasto conocimiento sobre cine es sólo superado por el vasto dominio de la pedanteria comenzamos con la critica.


Bien, la película toca temas que aunque sean universales nunca son fáciles, como son el amor y la muerte y reconozco que el director se lo ha tomado a pecho para darle una estética llamativa y así resultar una película atractiva para el gran publico, porque visualmente nos encontramos con un refrito visual entre un videoclip y un anuncio de El corte ingles. Hay que tener en cuenta que el director viene del mundo de la moda y eso se ha notado bastante (para bien), porque además todos portan un éstilo genial (como ya digo de anuncio de El corte ingles).


La historia como ya digo habla sobre el amor y la muerte, la soledad y la desesperación, la perdida del sentido de la vida tras la perdida del ser amado y el suicidio como única via de escape. Me gustaría resaltar el efecto visual utilizado en el cual la vida "gris" de repente se vuelve de "color" en detalles puntuales del film en los cuales nuestro protagonista se vuelve a sentir vivo aunque sea efimeramente, si recuerdo bien sucede en 3 situaciones, a resaltar el del parking con Jon Kortajarena.


Las interpretaciones son correctas, resaltar como no a un tremendisimo Colin Firth en la que es probablemente su mejor interpretación (por mucho discurso del rey que haya dado), una Julianne Moore que no le hace falta salir mucho para comerse la pantalla y un jovencito Nicholas Hoult que parece que está decidido a subir to the top lo antes posible con un papel de pupilo que es a la vez tentado y tentador.


Lo mejor es que nos encontramos ante una pelicula que toca un tema verdaderamente dramático  de una forma extremadamente elegante, sin llegar a ser pedante.

Lo malo es que puede haber gente que la pueda encontrar pedante o que la pueda descalificar por ser protagonizada por un personaje homosexual, pero personalmente si digo la verdad, ojala todas esos dramas románticos de Meg Ryan, Julia Roberts, etc aprendieran un poco de como se debe presentar un drama de esta indole con la elegancia que ya he reiterado en varias ocasiones. La verdad es que no me gustán los dramas románticos, pero reconzco cuando están bien hechos, esto no es "El paciente inglés" pero no está mal.


 Nota: 6.2/10






7 comentarios:

  1. jeje, la verdad sq esperaba muchísimo de esta película y me defraudó un poco, más o menos por los motivos que mencionas, pero muchísimas gracias por la mención! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, así que no puedo opinar. El trailer que has puesto apunta maneras y me han dado ganas de verla pronto, más aún leyendo tu crítica. Julianne Moore me gusta bastante, así que la película tiene una motivación extra para mí. Además, si dices que es probablemente el mejor registro de Colin Firth ya son muchas razones par verla. Gracias por acordarte de Cinegay.org .Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, yo de las pelis que he visto de Firth que suele hacer de pamplinas, lo mejor suyo que habia visto era el discurso del rey, que lo hace genial pero incluso en ese film le gana la mano Geoffrey Rush, para mi en esta está genial no se si será su mejor interpretación porque no he visto todas sus pelis, pero lo borda

      Eliminar
  3. Odio el Cine Gay sin embargo esta película ha llamado mi atención, tendré que echarle un vistazo, buena reseña y gracias por la información pues desconocía el film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odiarlo me parece una palabra fea y equivocada, porque me suena como al que dice que odia el catalán, y resulta que sin querer he puesto una comparación acertada porque no sabia como hacer la metafora.
      Y además y sabiendo a ciencia cierta que suene feo y mal, el cine gay al igual que a otros géneros "pequeños" no se le han dado las oportunidades que necesitan, tienen que resguardarse en géneros más mayoritarios y meter el tema aunque sea de fondo, aunque admito que en el aspecto reivindicativo ha habido grandes films como "Mi nombre es Harvey Milk" o "Philadelphia", pero vamos cine gay como tal creo que es tan fácil de encontrarlo en una sala comercial como encontrarte una peli gore, una cada muuuuuuuuucho tiempo

      Eliminar
  4. A veces he estado a punto de darle al play, pero siempre he acabado eligiendo otras porque ésta me da algo de pereza. Algo me dice que me voy a aburrir.

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...