jueves, 17 de enero de 2013

Paprika (2006)




Director: Satoshi Kon

Sinopsis: La psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado mini DC, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de mini DC es robado del laboratorio de la Dra. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen.

Trailer:

Crítica:

Llevo un par de días pensando como plantear esta crítica y todavía no se muy bien como hacerlo, así que me voy a poner a escribir y ya lo iré colocando si me quedan fuerzas.
He de decir que cuando vi Paprika tengo que admitir que me recordó sobremanera a Origen (Inception) de Christopher Nolan, y por lo que he podido ver por ahí no he ido desencaminado.
El director de Paprika, el ya desaparecido Satoshi Kon ha influido notablemente en algunos de los más importantes directores de cine ocidentales actuales como el ya nombrado Nolan o Darren Aronofsky, el cual al parecer compró los derechos de Perfect Blue (otro notable film de Kon) para poder inspirarse libremente al llevar a cabo Requiem por un sueño y en especial Cisne Negro, como he podido saber gracias al artículo de Luis Resendiz en Letras Libres.
Que decir que os recomiendo enfervorecidamente la obra de Kon yo he visto tanto Perfect Blue como Paprika y que decir tiene que me han parecido 2 maravillas, y eso os lo dice alguién que no es que no me guste el manga, pero me gusta muy comedidamente.


Aun recuerdo cuando supe por primera vez de este film, estaba viendo un especial sobre anime que culminaba con la excelente "El viaje de Chihiro" del maravilloso Hayao Miyazaki que venía precedido por un programa en el cual se hablaba de los origenes del anime, de como llego a nuestro país, de su influencia actual, y por último un avance de los próximos estrenos anime que lo iban a petar, pues ahí hicieron hincapie en Paprika y yo la verdad me quede flipando bellotas, y me quede pensando la tengo que ver, y así ha sido hasta ahora que la encontre de rebote.


Paprika no es la típica historia de anime, es cine, bastante onírico debido al tema del film, pero con un argumento y una trama que la aleja muy mucho de Sailor Moon o Caballeros del Zodiaco. Entendedme, a mi me gusta Dragon Ball como a todos, pero Dragon Ball entiendo que tiene un fondo muy distinto que esta aunque el medio sea el mismo, Paprika es un film muy serio dedicado a un publico adulto que busca una historia seria, oscura mas cercana al thriller que al cine de aventuras y que gracias a la maravilla de ser de animación consigue cosas que serían muy dificiles en acción real...  claro ejemplo de ello es  Dragon Ball Evolution de que hay cosas que deben hacerse por animación si o si.


Y porque estoy que no me cabe una sandia por el ojete con esta peli?, muy simple. La peli empieza con un sueño, representa el mundo onírico de una forma magistral, mucha gente lo había intentado de mejor o peor manera, aunque no sean sueños a mi me gustaría resaltar los films Proyecto Brainstorm, Días extraños y Más allá de los sueños que me parecieron en su día visiones muy validas, pero Kon se lo ha comido todo tanto el mundo de los sueños como lo de entrar en la mente de otros, la mezcla entre realidad y sueño, yo creo que actualmente el único que le ha llegado a oler el culo es Nolan con Inception y con un presupuesto multimillonario, y aun asi prefiero Paprika salvando las diferencias, ya que cada film va de una cosa distinta.


Como ya digo el mundo onírico es la gran baza de la película, pero no es lo único, visualmente es una maravilla, esta cuidada al más mínimo detalle, y no por ser de animación los personajes carecen de personalidad, en absoluto, podemos encontrar que todos los personajes principales tienen su propio mundo y una mini trama en muchos de los casos.


Al ser de animación no me parece ni justo ni lógico hablar de las actuaciones que me hayan gustado más, me limito a decir que la composición de los personajes y situaciones son más que correctas. Bien es cierto que siempre hay personajes con los que simpatizas más, y me imagino que todo el mundo simpatizara con Paprika a la que yo asemejo entre Ripley y Amelie (son los primeros nombres que se me han venido a la cabeza siendo una la que representa el coraje y la otra la ilusión, si véis la peli me entenderéis, es una heroina partícular)


Me gustaría resaltar el ambiente de thriller paranormal que respira todo el film, y que la verdad no es para todos los publicos, tenemos la mala costumbre de asociar cine de animación con cine infantil. Yo tengo que admitir que este film ha entrado directamente a mi top 10 de peliculas anime favoritas. Algún día tengo que escribir ese ranking.


El ritmo es trepidante, porque la verdad sin ser una peli demasiado larga (o por lo menos a mi no se me hizo larga) podemos encontrar una gran trama principal, la del robo del mini DS, una secundaria que es la de la terapia del comisario de policia, y alguna que otra que van apareciendo son maravillosamente cerradas.


Admito que una de las cosas que no me gusta del cine oriental en general es que tienen una forma de contar las historias distintas a las que estamos acostumbrados, es decir al cine americano, hablando rapido y mal. Pero en este caso está genialmente llevado, admito que el guión de Satoshi Kon y Seishi Minakami (basado en la novela de Yasutaka Tsutsui) es maravilloso.


Lo malo? personalmenteme cuesta mucho resaltar algo malo a este film ya que me ha encantado. Únicamente le puedo reprochar lo que a todos los films de animación, que que por muy buenos que sean nunca conseguirán la humanidad que puede aportar una persona a cualquier personaje. También como ya he dicho no es un film para todos los paladares, pero se que al que le guste le encantará, es una película de extremos como el club de la lucha, o no te gusta o te encanta.


No me queda más que recomendaros enfervorecidamente el visionado del film y que espero que os guste tanto como a mi. Por otra parte espero que os haya gustado la review porque me ha costado horrores hacerla tanto en planteamiento como por dificultades físicas que me impiden una escritura fluida y emplazaros a la siguiente review que si sigo mi lista de pendientes sera otro anime, eso si, de cachondeo.


Nota: 8.3/10







8 comentarios:

  1. ¡¡¡B·R·U·T·A·L!!! Al final tu blog si va a ser una muestra de cine underground mezclado con clásicos de todos los tiempos, jajaja! O algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o algo asi si jejeje, atento a la proxima review que te va a sonar seguro

      Eliminar
  2. La vi el otro día y me pareció muy interesante; sin embargo, me perdi un poco con la trama, quizá debería repetir. Se me quedó grabada la genial canción final.
    También vi Perfect Blue y me ocurrió lo mismo: muy enrevesada. Pero de algún modo te atrapan aunque no sepas bien qué está pasando. Te animo a escribir ese top 10. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sera por mi forma de ser retorcida porque yo me enter de todo, el ranking tardara un tiempo porque me tengo que tomar vacaciones obligadas, os vere a la vuelta

      sigue con tus articuos, eres muy bueno

      Eliminar
  3. Apuntada. Tiene muy buena pinta y con tu comentario, más aún. (Aunque creo que debería ponerme ya con mi gran pendiente, El viaje de Chihiro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kon es grande pero Miyazaki es obligado, te los recomiendo encarecidamente, se que te gustaran

      Espero estar de vuelta pronto me tengo que retirar un tiempo obligadamente, sigue con tus criticas y con el concurso!!

      nos vemos a la vuelta

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...