domingo, 13 de enero de 2013

Jeepers Creepers (2001)



Director: Victor Salva

Reparto: Gina Philips, Justin Long, Jonathan Breck, Patricia Belcher, Eileen Brennan, Brandon Smith, Peggy Sheffield, Jeffrey William Evans, Patrick Cherry, Jon Beshara, Avis-Marie Barnes, Steve Raulerson, Tom Tarantini, William Haze

Sinopsis:
Trish Jenner (Gina Philips) y su hermano menor Derry (Justin Long) cruzan los Estados Unidos en coche, en un viaje largo y aburrido cuya monotonía sólo se rompe por sus continuas discusiones. De pronto, en mitad de ninguna parte, descubren una iglesia abandonada cuyo tejado está cubierto por una espesa bandada de cuervos y ven como un misterioso personaje arroja un bulto al interior de una gran boca del alcantarillado. A partir de ese momento comienzan una huída aterradora, perseguidos por una de las criaturas más letales que se pueda imaginar.

Trailer:


Crítica:

Y hoy viajamos al 2001, por aquel entonces se vivía una mala resaca de los 90, que a su vez fueron una mala resaca de los 80, que a su vez fueron la borrachera de los 70. Lamentablemente he de decir que actualmente, 10 años después, todavía el cine (comercial) no es que no haya levantado cabeza, sino que se encuentra en una de las mayores crisis creativas de todos los tiempos, bien porque sus creativos se hayan pasado a la televisión o bien por la falta de riesgo por parte de los productores. Todavía quedan "pequeñas" productoras que se arriesgan y nos traen un trago de aire fresco, ya que gracias a este cine "independiente" podemos ver a día de hoy buen cine no estereotipado para todos los públicos de piratas del caribe y su puta madre. Hoy le damos las gracias por ello a la American Zoetrope.

American Zoetrope es la productora de la familia Coppolla que aparte de sus propios films ha producido a grandes como Tim Burton, George Lucas, Kurosawa, Kenneth Brannagh, Wim Wenders o Jean-Luc Godard, asi como apoyar en la dirección de grandes actores como Robert DeNiro o Robert Duvall, pero ahora centrémonos en Jeepers Creepers.


Como ya digo corre el año 2001 y la verdad que el género del terror no estaba en sus mejores momentos y entonces llegó este film que sinceramente sin ser nada nuevo le dió un nuevo impulso al género junto a otros clásicos contemporaneos como Destino Final, pero el terror durante esta decada habría muerto sino fuera porque fuera salvado gracias a la invasión de remakes de clásicos del género y del resurgir como nunca del género de cine de zombies gracias a "28 días después"(le pese a quien le pese), del empujón del terror oriental (gracias en parte al superexito mundial de The ring) y personalmente por el espaldarazo que dió al género el cine de terror europeo (especialmente francés y español) el cual es actualmente el que está llevando las riendas bajo mi punto de vista.


He tardado 10 años en ver Jeepers Creepers, porque? me esperaba una más del montón, pero últimamente había oído mucho y muy bueno, por lo que me decidí a verla. Tengo que admitir que tanto la presentación como toda la primera parte es sensacional (hasta que aparece el Jeeper Creeper o como se llame), me recordó un poco a El diablo sobre ruedas y en ciertos aspectos a Hitchcock, toda la parte inicial de road movie es fantástica, mucho mejor de lo que me esperaba, en ese momento entendí porque Coppolla respaldó el proyecto.


La segunda parte...pues es una peli de terror al uso, no es que esté mal, pero es que es mu típica, tiene algún sustillo pero ya. Tenemos un demonio que no sabemos de donde cojones sale ni porque es cada 23 años ni que le mueve ni porque si tiene alas va persiguiendo a la peña en una furgoneta viejuna que corre más que un F1 y es mas destructivo que el ¿autobús atómico?... absurder. Porque no mata a los chavales cuando tiene miles de oportunidades de hacerlo?? y lo que es más importante, porque pudiendo coger a cualquier actor de protagonista cogen a Justin Long al que no le soporto??


Como ya digo la primera parte del film es genial (30-40 mins), la segunda parte es muy típica, lo cual nos da un resultado de una peli de terror potable y ya.

Nota: 5/10

Aprovecho para recordaros que me presento al concurso del diario 20 minutos y os agradecería infinitamente vuestro voto, para ello pinchad en la imagen, teneis que registraros (podéis hacerlo mediante facebook pulsando un botón que encontrareis en la parte de arriba) y para votar por mi tenéis que pulsar el botón verde que se encuentra a lado de esta simpática figura y de la foto de mi blog.



6 comentarios:

  1. Bueno, Henry... como estás tocando el género de terror y eso es un poco lo mío (jejejeje!) voy s comentar otro poco. Jeepers Creepers es cierto que llega en un buen momento porque el terror estaba un poco KO en ese momento... pero lo interesante fue volver a una cinta de horror más como de los años 60 o primeros 70 que de algo visto en 2001. Piensa que en 1996 el éxito de Scream redefinió muchas de las reglas del género... y Jeepers Creepers siguió esa estela (reparto, puesta en escena, tipo de música...).

    A mi me gustó. Manejaba ciertos elementos con mucha habilidad.

    Solo me jode una cosa. Mucha gente no sabe que Victor Salva (un tipo con mucho talento dentro del cine) ha sido condenado porque le gustan los niños... si, es un pedófilo. Sabe mucho de cine, si. Le gustan los menores de edad, también. Es el niño mimado de Coppola... SIN DUDA. Cosas que pasan en Hollywood........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha sido coincidencia, mas que nada porque en yutuf hay mucho y muy bueno (y muy malo)

      No sabia lo de la pederastía de Salva, ya sabes que en America esos temas acaban con tu carrera, excepto a Woody Allen, mira a Paul Reubens o a Jeffrey Jones.

      Y si, los Coppolla son muy de cuidar a los suyos, son la mafia del cine sino mira a Sofia, Roman, Jason Schwartzman, etc

      Eliminar
    2. y tranquilo en mi lista de pendientes por el momento no queda ninguna de terror

      Eliminar
  2. ¿¿¿No??? ¿¿¿No más terror??? ¡¡¡FATAL!!!

    Y a cuidarse, amigo. Qué se que estás un pelín jodido... no se exactamente que te ha pasado, pero por algún comentario tuyo me lo imagino. Pero tranquilo, que aunque ahora sea una putada, seguro que los amigos y familiares te cuidan de puta madre, y ya verás como en un pis pas estás listo para seguir "dando por saco" a todo dios.

    ¡¡¡Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando digo lista de pendientes es un papel en donde mi hermana me ha ido apuntando las que me he visto esta semana :)
      la salud... pues cada día iré a mejor, quiero empezar a escribir porque me evade mucho aunque esta semana tengo muchos médicos...

      pd: estaba mirando la bio de Salva y acabo de fijarme que no lo sabía que había dirigido el guerrero pacífico, que en su día me gusto, es un puto telefilm pero muy bien hecho

      Eliminar
  3. Esta película si guarda ese suspenso de las películas de terror de los 80s. Recuerdo cuando en el 2003 me la vi; pensé que iba a ser como esas otras tontas historias de terror que estaban saliendo. Siendo sincero, me dejó con un susto, y eso que me la vi de día. Buena elección amigo.

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...