sábado, 26 de enero de 2013

Lifeforce, fuerza vital (1985)







Director: Tobe Hooper
Reparto: Steve Railsback, Peter Firth, Frank Finlay, Mathilda May, Patrick Stewart, Michael Gothard, Nicholas Bal, Aubrey Morris, Nancy Paul, John Hallam

Sinopsis: La nave espacial angloamericana "Churchill" va en misión de estudio hacia el cometa Halley, que se acerca a la Tierra. Antes de llegar a destino, encuentran una nave extraterrestre que viaja en la cola del famoso cometa. La nave atrae la curiosidad de los astronautas quienes, al mando del comandante de la misión (Steven Railsback), se lanzan a su investigación. En el interior sólo hallan tres ataudes de cristal con dos hombres y una mujer, los tres desnudos, los tres lozanos y enteramente humanoides. Esto dará origen, a la postre, a una epidemia vampírica y a un alucinante caos en Londres, que se verá dominada por zombies-vampiros.

Trailer:



Crítica:

Bien desde hace un tiempo estoy revisando la filmografía de Tobe Hooper, del cual sólo había visto Poltergeist e Invasores de Marte, tras ver La matanza de Texas y tras el consejo de Raul Cifuentes me decidí a seguir viendo su filmografía la cual es bastante irregular la verdad, pero he de decir que esta es problablemente el mayor ejemplo de lo irregular que es su carrera. Os explico:


El comienzo de la película es espectacular, todo el tema espacial esta recreado estupendamente y se ve que se gastaron pasta en que quedara bien plasmado y acostumbrado a la calidad habitual de los señores Golan/Globus me lleve mi primera gran sorpresa.


Llegan a la tierra, y aparte de lo obviamente macizona esta la extraterrestre, querría resaltar el estupendo trabajo de maquillaje y FX que de verdad es A-LU-CI-NAN-TE, de verdad que me quede a cuadros cuando vi el primer tio al que le absorbe la fuerza vital increible, he de decir que sin dudarlo es de lo mejor que se ha visto en el terror de los 80 con diferencia, brutal.


Y depués de un comienzo espectacular y de un planteamiento super interesante de la trama que tiene pinta de ser más enrevesada de lo que en una peli de terror te esperas, es cuando la peli se empieza a desinflar, empieza a perder interes por todas partes, y es que pronto te das cuenta del gran problema de Lifeforce, y es el de quien mucho abarca poco aprieta.


Porque ese es un gran fallo que yo le encuentro al film intenta abarcar demasiadas cosas, entiendo que intentaron tocar todos los palos del terror con los que pensaban dar un pelotazo en taquilla a la sombra de otros grandes exitos de la época que tocaban temas parecidos (creo que es innecesario decir que me refiero a Alien, todo el exito del subgenero zombie gracias al exito de la trilogia de Romero y el genero vampírico que siempre ha estado de moda y que en los 80 quiso plasmarse desde otros puntos de vista con films como El ansia, Noche de miedo o esta misma), porque vamos una mezcla entre aliens, vampiros, zombies y ya por último "posesiones" cuesta mucho que te acabe convenciendo. Añadir tambien en su contra lo inglesa y casposa que se ve en las secuencias de exteriores, se ve de lejos que es muy inglesa y muy rancia. Con un comienzo tan cojonudo luego te encuentras escenas y actores dignos de una peli cutre de Agatha Christie (en el mejor de los casos), mención especial a la escenita del pobre Patrick Stewart que le han hecho pasar 2 veces por el mismo trance de ridiculo al hacerse pasar por un hombre poseido por una mujer (la otra vez fue haciendo del Profesor Charles Xavier poseido por el espiritu de Jean Grey).


Y llegamos a la parte final que no sabemos muy bien como se ha llegado a tal desbarajuste sin que nadie se haya dado cuenta, las sorpresas finales no son tan sorpresas porque te las ves venir pero que muy de lejos, y culmina con un desenlace pseudoerotico, aroma que ambienta el 70% del film y que la verdad te quedas sin saber muy bien en que han quedado las cosas, por lo tanto un gusto bastante agrio, porque por lo menos para mi en este tipo de pelis es esencial saber como acaban los personajes, vale que luego dejes las puertas abiertas a una posible secuela, pero no dejes un final tan abierto que no sepas en que ha quedado la cosa.


Una gran y muy interesante película según me habían recomendado en toda la primera parte, pero el nudo flojea haciendole perder el interes al espectador por la dispersion de la historia y la parte del desenlace un tanto desbarajuste. Una pelicula muy muy irregular, como la carrera de Hooper. 


 Nota:  4/10
 
  

7 comentarios:

  1. Buena crítica, la peli pinta interesante habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la suelen echar alguna que otra madrugada en la sexta3, por cierto hoy me pille infiltrados y valor de ley por 1€, gracias por el soplo

      Eliminar
  2. Vale, estoy bastante de acuerdo contigo. Tobe Hooper es MUY IRREGULAR... si sigues con su filmografía ya llegarás a las verdaderas serie Z que tiene por ahí. Luego, esta peli también es MUY irregular. Tiene un inicio brutal y un final apoteósico... pero el desenlace en sí es un rollo. Por cierto, fue la peli más cara que produjo la Cannon jamás en su vida, con 25 millones de presupuesto............ y dicen (se comenta) que el primer montaje de Tobe Hooper era la hostia, y sin embargo fueron los amigos Golan-Globus los que tocaron toda la película hasta que quedó este desastre.

    Aún así.................... JODER CON LAS TETAS de Matilda May ¿eh?

    Un abrazo, Henry... aunque yo esté muerto pa' ti, recupérate del todo cuanto antes, amigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me creo que fuese su peli más cara y me gustaría ver el montaje del director que supongo sera menos desproposito

      como se te ocurre que tu peli favorita sea el retorno del jedi????

      y si, pedazo tetas

      Eliminar
    2. No, no. Lifeforce ES la peli más cara de la Cannon. Ni siquiera Superman IV o Masters del Universo constaron tanto diner. Es un dato de Wikipedia e Imdb.

      Eliminar
  3. Pues está claro que la película es una incoherencia en todos los sentidos, pero a mí así y todo me atrae bastante. Vamos, que le pondría dos puntos más, para compensar mi calificación de "La matanza de Texas". Por cierto... he subido un punto a Ferry´s Bulller por ti, ya la tengo con un 7, que bien se lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy interesante si, pero llega un punto que no hay por donde cogerla

      es que Ferrys es mucho Ferrys

      Acabo de hacer un ranking con mis animes favoritos que tenia pendiente, en cuanto pueda me pongo con el listado general

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...