domingo, 27 de enero de 2013

Chinatown (1974)





Director: Roman Polanski
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski

Sinopsis: Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.


Trailer:



Crítica:
Si me preguntarán que películas recuerdo o me dejaron marcado en mi más tierna infancia, tendría que hablar de Conan, Blade Runner, Cazafantasmas, The Warriors, Alien, After Hours o Poltergeist y es que cuando yo era pequeño sólo había 2 canales UHF y VHF (o tve1 y tve2 como prefirais) y no emitían todo el día, es más en su día fue una revolución que empezará a haber televisión por las mañanas con Jesús Hermida. Seguro que a las generaciones que se han criado con Internet, esto le sonara a edad de piedra, y la verdad es que si, en este país siempre hemos ido muy retrasados en comparación con otros paises del "primer mundo", lo que si me gustaría decir de aquella época de los 80, es que aunque las emisiones de televisión fueran reducidas tenían unos grandes contenidos y por supuesto unas grandes películas, creó que coincidió con la dirección de Pilar Miró del ente público.


Bueno que últimamente me enrollo demasiado con las introducciones jejeje. Todo el parrafo de antes venía a que si me preguntarán por escenas que se me quedarán marcadas de pequeño podría hablar de muchas escenas de El exorcista o de como el Alien le reventaba el pecho a John Hurt, pero hay una que no había vuelto a ver desde que era un tierno infante y era la de como Roman Polanski le raja la nariz a Jack Nicholson en Chinatown.


Y así es, hace veintimuchos años que no veía este película, ya ni me acordaba de que iba, sólo que le rajaban la napia al bueno de Jack. He de admitir igualmente que en los últimos años me he hecho bastante seguidor del cine de Polanski que en lineas generales es genial, que tiene algun film mas flojo y algún suspenso, pero eso pasa en las mejores familias. Este es de los buenos, es muy muy bueno. Recoge todo el encanto de las antiguas películas de detectives y las vuelve de una dureza brutal para el año 1974, Polanski escribió un poema de amor al cine negro clásico, cargado de intriga y violencia.


Las interpretaciones son magistrales, recalcar por encima de todo y de todos a Jack Nicholson, que esta genial, y se le agradece verle alejado de los roles a los que tanto nos tiene acostumbrado de lunatico o de cascarrabias. De verdad se agradece que le dejen demostrar su versatilidad en un papelón que borda en plan de tipo duro de la vieja escuela, perspicaz, galán y de gran honorabilidad. En cuanto al resto todos muy correctos, Faye Dunaway que es una actriz que nunca me ha gustado mucho he de admitir que lo hace bastante bien.



El argumento es interesante, pero hay tantos giros de trama que te vuelves un poco loco, me pareció increible que en aquella época ya hicieran tantas vueltas de tuerca, que no está mal, pero si tuviera que sacarle una pega sería esa y otra que en ciertos momentos puede resultar aburridas porque la acción aminora su velocidad bastante. Pero en resumidas cuentas nos encontramos ante un grandísimo film que hará las delicias de los amantes del cine negro clásico.

Antes de terminar me gustaría añadir este chascarrillo de los simpson que siempre me ha hecho mucha gracia




Nota: 8.2/10


 
Galeria:



  




4 comentarios:

  1. Sin duda, de lo mejor de Polanski. A me también me pasó lo que a ti. Tras pasar unos años de la primera vez que vi la película, apenas recordaba gran cosa. Sin embargo, cuando la volví a ver, empecé a hilvanar todos los cabos. No es una obra maestra, pero es una buena película de cine negro.

    ResponderEliminar
  2. Peliculón. La vi hace años y recientemente pensé en hacerle una revisión actual. Que grande es Nicholson, joder.

    Y lo de los Simpsons, lo tengo en mi repertorio de tontunas recurrentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdades que Nicholson es muy grande, y siempre se le recuerda por hacer de loco o similar y vale para mucho más que para eso, que como loco nadie lo hace mejor que el, pero al igual que a Deniro de mafioso no?

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...