lunes, 8 de octubre de 2012

Aliens: El regreso (1986)




Director: James Cameron
Reparto: Sigourney Weaver, Carrie Henn, Michael Biehn, Paul Reiser, Lance Henriksen, Bill Paxton, Jenette Goldstein, William Hope

Sinopsis:
Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad.



Trailer:



Crítica:
Bueno, me he metido una maratón de Alien que no se la salta un gitano, me salen los xenomorfos por los ojos, pero vamos a centrarnos en Aliens, secuela dirigida por el por aquel entonces recien catapultado al exito James Cameron, que venía de comerse el mundo con Terminator. La verdad que después del gran exito de Alien (1979) de Ridley Scott le habían puesto el listón muy alto.


Pero James Cameron es un pedazo de cabrón al que adoro, y lo que era grande ahora era gigante, lo que antes daba miedo ahora era totalmente terrorífico, y donde había 1 alien, ahora había una manada entera, y no sólo le basto imaginarselo, sino que lo creo y como de costumbre nos hizo participes de su imagineria.

Cameron es muy grande y con esta película no fue menos, porque nos entrego la que es para mi la mejor de la saga, porque si Scott nos deleitaba con un cocktail de ciencia-ficción y terror, Cameron añadía a la formula una acción trepidante, y todo ello en grandes cantidades, dando una de las mejores películas en cualquiera de los 3 generos antes mencionados.


Como me imagino que todo el mundo ha visto la pelicula y no voy a ponerme a relatarla, de lo que va ni los entresijos, ni los divertidos comentarios de Apone, Hicks y resto de tropa, de lo cabrón que es Burke, de lo adorable que es Newt o de lo cuadrados que los tiene Ripley. Simplemente  intentaré hacer lo que hice con la anterior, verla como una película nueva y sacar puntos que me parecieron interesantes.


Mientras que en la primera entrega los escenarios gigantescos, así como las grandes estructuras se podía contar con una mano, en este caso, nos encontramos con que Cameron ha ampliado el universo y lo ha hecho a lo bestia, cogió lo que heredó de Scott le sacó todo el jugo y le añadió el toque Cameron. Me explico, por ejemplo mientras en el otro al Alien se le veia de vez en cuando y tenian un par de armas en la nave, aqui podemos ver un despliegue de Aliens, de armas, de naves, de vehículos, estaciones espaciales, colonias humanas en planetas desiertos y como a estas alturas ya no creo que sea un spoiler, estamos ante los 2 grandes inventos que se saco de la manga Cameron, el powerloader y la reina Alien, y por ende la lucha de madres.





De verdad que la he visto Intentando sacarles pegas, pero es que tanto argumental como fílmicamente es genial. Es más ha envejecido genial, he tenido que ponerme tiquismiquis para sacarle pegas y la verdad es que son muy tontas y si no estas muy atento no te das cuenta. Por ejemplo, en alguna pequeña ocasión el croma canta ligeramente, lo cual es muy normal porque en aquella época era lo que se trabajaba y que para aquellos medios está estupendo. El acorazado cuando van por la colonia hay escenas en la que se ve que es un coche pequeño andando entre maquetas durantes. Y por último durante la lucha de madres, y esto es casí inperceptible, que hasta me costo hacer una captura de imagen (no se si se distinguirá bien), pero en el momento en el que Ripley lanza por la escotilla (o como se diga) a la reina y esta la atrapa haciendola caer con ella al agujero se ve que son 2 muñecos, y una vez abajo que Ripley escapa del armazón del powerloader da un salto sobrehumano para alcanzar la escalerilla (cof cof cables....). Esas son todas mis pegas a la película, como podéis ver son tonterias, en comparación con las maravilla de la peli.


LOS STARSHIP TROOPERS





El elenco en lineas generales es una puta maravilla, ya no sólo que para la acción sean cojonudos, ni que tengan frases memorables para la posteridad, sino que nos encontramos ante el mejor batallón de hijoputas de todos los tiempos. Repasare los clásicos

Vasquez y ¿¿Biervowski?? (o como se escriba), los 2 son unos bastos y unos vacilones. El personaje de Vasquez, a mi corto entender, es el único personaje femenino de la saga que tiene más cojones que Ripley. Gracias a ellos podemos ver un gran despliegue de armamento futurista. A Vasquez la volveríamos a ver en Terminator 2 haciendo de madrastra de John Connor.


Hicks, que sería el "galán" de la tropa, el que le calienta el horcate a Ripley (hay tensión sexual entre ellos casí desde el minuto 1), el que fuera a ser el futuro padre de Newt. El heroe, el entregado,el tranquilo, el jinete palido, duro sin ser chulo, amable sin ser gilipollas, el verdadero tipo duro del escuadrón.


Hudson, el alivio cómico, el capullo alocado, el que pierde los papeles, el que aun siendo cínico se dejaría la piel por sus compañeros aunque lo vea negro, y haya sido tan capullo como para ir a desmoralizarlos antes, aun así un gran personaje. El vacililla, seguro que a muchos le habrá recordado a algún compañero de clase o trabajo que es el clásico capullo graciosillo pero al que todos quieren.


Bishop, el androide, que tiene el dudoso honor de protagonizar la que es para mi la muerte más gore de toda la saga.
 La oportunidad que tuvo Henriksen de resarcirse de no haber podido interpretar al terminator, y la oportunidad de Cameron para resarcir a los androides de ser los malvados de la película, y trasladandole tan ruín papelón a un ser humano.


Y ese papelón le cayó al bueno de Paul Reiser, el cual siempre ha hecho papeles de buenazos en telecomedias, porque la verdad es que con este ya creo que se resarció para hacer de hijodeputa para los restos.
El representante de la compañía Weyland Yutani, como de costumbre se convierte en la representación de la ruindad humana.
Y ahora tendría que hablar del teniente Gorman, pero es que es un pedazo de capullo, la verdad que siempre he preferido a Apone, que siempre me ha recordado al sargento de hierro....


Y que Gorman es un capullo... ¿a que si?

 Y entramos en los 2 platos fuertes de la película, el primero de ellos indudablemente es Ripley que carga con el peso de la película, y con una Weaver en la interpretación de su vida, magistral, se mereció haberse llevado el Oscar. La relación entre ambas afianzada entre la ausencia familiar y la amenaza extraterrestre, crea entre ellas un vinculo gigantesco. Por regla general los niños joden las pelis, pero en este caso la niña es magistral, es increible que una niña tan pequeña consiga tanta credibilidad ante las camaras.




Personalmente una de las escenas mas gloriosas de la saga


Me alegra decir que ayer buscando material para la crítica me entere que el reparto de la peli se reunió, y a mi estas chorradas es que me encantan

Nota: 9.2/10

7 comentarios:

  1. En el mundo hay dos clases de personas. Los que dicen que Alien es la mejor película de la saga... y los que decimos que es Aliens ¿De que tipo eres tu, amigo?

    ResponderEliminar
  2. Ni que no me conocieras.... sólo hay que leerlo :)
    "Cameron es muy grande y con esta película no fue menos, porque nos entrego la que es para mi la mejor de la saga, porque si Scott nos deleitaba con un cocktail de ciencia-ficción y terror, Cameron añadía a la formula una acción trepidante, y todo ello en grandes cantidades, dando una de las mejores películas en cualquiera de los 3 generos antes mencionados"

    ResponderEliminar
  3. Aparte de la Reina y del Montacargas, a mi parecer los grandes inventos del tito Scott son los "jugetitos" de los marines, tanto la "smart gun" ( el arma de Vasquez y Drake, Wierzbowski es otro), como el rifle de pulsos, el detector de movimiento, el atv y demas....
    Tambien mencionaria los efectos de sonido tan caracteristicos, que solo necesitas oir el pulso del detector de movimiento para ponerte nervisoso y gracias a el consigue crear una atmosfera tan acojonante. O lo reconocibles que son el sonido de las armas o el de las torretas automaticas...

    http://www.youtube.com/watch?v=shnrNMh3PYM&NR=1&feature=fvwp

    ResponderEliminar
  4. Entiende lo que tardo en hacer cada entrada, siempre se me escapara algo, y la verdad ya son lo suficientemente largas como para el que empiece a leerlas las acabe, y aparte es que no me acorde :)

    ResponderEliminar
  5. ESTA es la mejor entrega de la saga ALIEN con DIFERENCIA. Por fin lo dije sin reparos... y lo siento por Ridley Scott, un tipo que sabe mucho de cine... pero con una carrera llena de altibajos.

    Aliens es la polla, amigos. Mi película favorita... probablemente!

    ResponderEliminar
  6. aun la recuerdo en la estanteria del rimar con las pelis de miedo, y yo todo pequeño e incauto y pensaba que coño hace michael jackson en una peli de miedo (refiriendome a Ripley), y esto es verdad. Que yo también fuí pequeño e imbecil en algún momento (corto) de mi vida

    ResponderEliminar
  7. Una pega que encuentro es que el estilismo del personaje de Paul Reiser es demasiado ochentero para una pelicula que estan en el futuro

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...