domingo, 14 de junio de 2015

El quimérico inquilino // The tenant (1976)




Director: Roman Polanski
Reparto: Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Shelley Winters, Jo Van Fleet, Bernard Fresson, Lila Kedrova, Claude Dauphin, Claude Piéplu, Rufus

Sinopsis:
Trelkovsky, un hombre de apariencia tranquila y ascendencia polaca (Roman Polanski), alquila un piso en Francia después de que la anterior inquilina se haya arrojado por la ventana y permanezca en el hospital en estado de coma. Pronto, Trelkovsky conoce a la siniestra escalera de vecinos con quien debe compartir su rutina diaria, así como a una amiga de la víctima, una hermosa y misteriosa mujer llamada Stella (Isabelle Adjani).


Trailer:


Crítica:
Tenía esta película grabada a fuego de mi tierna infancia al igual que muchas otras como Conan, Blade Runner, The Warriors y un largo etc Durante la década de los 80 la programación televisiva era estupenda siempre ponían películas geniales y si esto fuera poco vivimos en la época dorada de los videoclubs, en mi casa facilmente cada semana podían entrar entre 5-10 peliculas todas las semanas, y la verdad es que aunque entendiera de la misa la media de la mayoría, si me quede con pequeños retazos de todas ellas, dichos retazos volvían como flashazos cuando por casualidades de la vida he vuelto a ver esos filmes de mayor. Pues bien, cuando ví de mayor este film recordé que ya lo había visto de muy pequeño (creo que en cine club de la 2 o algo así) y lo que si recuerdo grabado a fuego es que por este film aprendí lo que significaba la palabra “complot”.


Bueno, después de toda esta perorata que os he soltado sólo deciros que nos encontramos ante un grandísimo film, para que os hagáis una idea sería la versión malvada de “Aquí no hay quien viva” bajo la magistral batuta de Roman Polanski, el cual se atrevió incluso a protagonizarla, y he de admitir que el tio se desenvuelve bastante bien. Me dejo apuntada ver “Repulsión” que es la que me queda de ver para comprender la trilogía de las comunidades de vecinos terroríficas de Polanski la cual se completa junto a “La semilla del diablo”.




A estas alturas de la película creo que no sorprendo a nadie diciendo que Roman Polanski es uno de los más grandes, yo sin ser un acerrimo fan suyo he de decir que de lo que he visto de él probablemente este para mi sería su mejor trabajo, aunque en su día fuera un manifiesto fracaso, y los puretas siempre se quedarían antes con "la semilla del diablo" o "Chinatown" (que son excelentes) creo que este es su trabajo más personal en todos los sentidos, y no sólo por que lo protagonice él, sino también por el tratamiento tan exquisito que le ha dado. Otro punto que quería señalar es que a mi personalmente siempre me ha gustado mucho porque me recuerda a una época de mi vida en la que vivia sólo en un piso y me tocó estar en una comunidad de viejuno locos, lo cual siempre ha hecho que me vea en ligeros aspectos a Treikovski. Sólo me resta deciros que si aun no la habéis visto darle una oportunidad a este gran film. Recomendadisima


 


6 comentarios:

  1. Qué blog tan bueno sobre cine!!! Te sigo!!!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo filme para ver en la infancia... jajaja. Una maravilla, claro que sí, como casi todo lo de Polansky, adoro su trilogía de las casas, que incluye ésta, "Repulsión", y la imprescindible "La semilla del diablo".

    Grandioso.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, de bien chiquito la vi, asi he salido criado entre los cazafantasmas y el exorcista :)

      Eliminar
  3. Pues no la he visto. Es de estas que cuando oigo hablar digo "ay, a ve si la veo", pero luego nunca me acuerdo. Cuando llegue a casa, la busco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. echale un ojo, si te gusta el cine de Polanski yo creo que te encantará

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...