miércoles, 1 de enero de 2014

Porco Rosso (1992)


Director: Hayao Miyazaki

Sinopsis:
Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo.

Trailer:


Crítica:
Hayao Miyazaki me encanta y no es ningún secreto y para mi vergüenza he de admitir que hasta el día de hoy no había visto uno de sus films más famosos… lo peor es que no es el único que me queda por ver jejeje. Recuerdo que Porco Rosso fue un estreno bastante famoso aquí sobre todo gracias a la repercusión del film “Akira” que revoluciono en este país el consumo de manga/anime por completo, porque aunque hoy día haya más especialización y mucho más mercado aquí de manga y anime, yo creo que las cotas más altas fueron por aquellos primeros 90, recuerdo la productora “Manga films” que todos los meses estrenaba OVAS que se anunciaban en Hobby Consolas, recuerdo los coleccionables de planeta de Agostini, recuerdo que la televisión había sido invadida por series de animación que provenían del país del sol naciente entre las que hay que destacar clásicos como Bola de dragón, Oliver y Benji, Lupin, Caballeros del zodiaco, Ranma, Sailor Moon o Chicho Terremoto, era una verdadera invasión, y los chavales lo gozaban cosa barbara, no se si será por nostalgia pero dudo que otras generaciones hayan vivido algo así



Pero ya hablando del film nos encontramos con un film mucho más adulto y realista que el resto de los films que he visto del maestro Miyazaki (a excepción de su porcino protagonista), me recordaba muy mucho a la serie de Sherlock Holmes tanto en el trazo como en la animación. En este film el factor fantasía como ya digo no aparece aunque si un regustillo de dedicación del autor al público infantil, ya que sus protagonistas no siempre son tan rudos y salvajes y tienen reacciones más cercanas a un dibujo animado que a la de un aguerrido piloto. La factura del film como es costumbre en los films de Miyazaki es colosal y preciosista, lamentándolo mucho no puedo decir lo mismo del argumento, que además de ser más “adulto” no está tan bien cerrado como en otros de sus films, bajo mi punto de vista. Se nota mucho cuanto le gustan los aviones a Miyazaki y cuan poco le gusta la guerra, ya que el mensaje antibelicista que respira el film es con lo que me quiero quedar.


En resumidas cuentas un film de Miyazaki no tan fantástico en contenido como en elaboración, pero si muy disfrutable por parte de los que sepan apreciar un buen anime.

 

9 comentarios:

  1. El Manga de esa época era superior, pues las raíces externas se dejaban notar...ahora la animación japonesa (en líneas generales) es un atraso, y se ha vuelto intimista, orgullosa y demasiado nipona.

    Porco es una crítica hacia las personas, y por eso resulta tan extraña y tan poco "de cuento". Es el film más adulto de Miyazaki, y el más original, aunque no es su mejor película. Pero mola que alguien deje entrever que no estamos ni a la altura de los cerdos...

    Muy chula la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, y yo que pensaba que me había quedado sosa... ejjeje

      Eliminar
  2. Coñe, pues yo no sabía ni que existía. Aún tengo algunas pendientes de Miyazaki. Me hace gracia el nombre. Hubiera molao que aquí le hubieran puesto "Gorrino colorao".

    ResponderEliminar
  3. Una pena que tras la retirada de Miyazaki (aunque ahora se rumorea que quizás, una vez más, decida no retirarse), se haya suspendido el proyecto de la segunda parte del filme, que iba a suceder durante la Guerra Civil española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no se retire.. todavía, su hijo no esta mal pero no es lo mismo...

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...