sábado, 19 de octubre de 2013

Recomiéndame una película



Como a todo amante del cine que se precie, tus amigos en algún momento te llegaran y te pedirán alguna recomendación cinematográfica, a mi la última vez me sucedió anoche mismo cenando unos amigos me pedían una recomendación, ya que hace un par de semanas les recomende "El expreso de medianoche" y les encantó. Pues bien, hace unos días yo les hice la misma sugerencia a unos cuantos bloggers estupendos, y este ha sido el resultado de lo que espero sea la primera de muchas publicaciones de este éstilo. En esta primera entrega me he quedado sin poder publicar algunas críticas, pero espero que para la próxima entrega pueda publicarlas. Y por último, no quiero terminar sin agradecer la maravillosa colaboración de todos ellos y recomendaros fervientemente que visiteis sus respectivos blogs ya que son geniales
 


La película recomendada por Raúl Cifuentes, autor de ¡Horror...El Horror...!
 
Demons (Démoni) de Lamberto Bava (1985)

Mítica película de terror italiana de 1985 producida por Dario Argento en la que un grupo de espectadores van al preestreno de una película de terror. De pronto, lo que ocurre en pantalla empieza a pasar en la realidad. Los supervivientes atrapados en ese cine tienen que luchar contra una terrible invasión demonica.
Demons es de esas películas que logran alcanzar el estatus de culto a lo largo de los años. Lo que en principio era una serie B... con los años y gracias a una potente BSO, una fotográfica típica de los 80 más cercana a la estética de los videoclips que al cine y unos F/X de maquillaje realmente asquerosos son los ingredientes que han logrado que Demons se halla convertido en una de las cintas más amadas del género en los últimos 30 años.
Recomendable para todo fan del terror, del gore... y de la cara dura italiana.

  
La película recomendada por Pablo Campelo, autor de Cine Resumido

La Policía Detiene, la Ley Juzga / La polizia incrimina la legge assolve (1973)

Una obra genuinamente auténtica del genero poliziesco, con diferencia al resto "la mejor", está dirigida y escrita por Enzo G. Castellari el cual en este caso eleva el listón, aparte de entretener y enganchar de principio a fin con una trepidante lucha entre la policía y la mafia, hace que nos metamos en la piel de un comisario y vivamos el sobrecogedor drama de su vida dedicada casi por completo a la lucha contra la droga, las mafias y la corrupción. El film esconde un gran significado, es una protesta a la corrupción, es un claro grito de "Entérate", a la sociedad, llena de situaciones verdaderamente dramáticas que causan por lo menos sensación en el cuerpo del espectador.Está protagonizada por Franco Nero lo acompañan dos grandes actores mas James Whitmore y Fernando Rey, por lo que se puede disfrutar en varias ocasiones de impresionantes duelos interpretativos. Este film no es ninguna superproducción, más bien es una Serie B, eso si, muy cuidada en cada uno de sus apartados pues no hace falta una burrada de dinero (algo habitual hoy en día) para hacer un producto que llegue al espectador.


La película recomendada por Juan Roures, autor de La estación del fotograma perdido.
 
El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001-2003)

Aunque técnicamente se trata de tres películas, las diez horas de El Señor de los Anillos fueron grabadas a la vez en los bellos parajes de Nueva Zelanda, con lo que, en mi opinión, conforman una única y grandísima (en todos los sentidos) obra. Los personajes de esta saga son Elfos, Enanos y Hobbits, pero los valores que muestran sus historias parecen tocar nuestras almas humanas. La dirección de Jackson y el inigualable trabajo de todo el equipo permitió lo que parecía imposible: trasladar la obra de Tolkien a la gran pantalla sin perder su magnificencia y, lo que es más importante, su esencia poética. Y es que esta trilogía no es, ni por asomo, una mera historia de aventuras acompañada de una inmejorable banda sonora. La belleza de cada imagen y cada diálogo, gracias a la perfección técnica e interpretativa, todavía no ha sido siquiera igualada. La fantasía nunca tuvo un carácter tan universal. 




La película recomendada por Charly Hell, autor de Charly Hell
 
Memento (Christopher Nolan 2000)

Y colorín colorado , esta crítica se ha acabado…
Así empezaría esto si esta reseña fuera una peli, su director Nolan y su nombre, Memento. Porque Memento empieza por el final y camina en pasos firmes hacia el principio, y he ahí por lo que me ganó desde el minuto uno. Originalidad. Contar que un tipo no tiene memoria reciente y busca al asesino de su esposa de la manera que lo cuenta el director, es todo un arte. El señor Nolan empezó a dar muestras de su buen hacer en esta película, con la que se dio a conocer al gran público. El concepto en sí es lo que me marcó, la estructura del guión, el montaje… tanto que nada más terminar le volví a dar al play y la vi dos veces seguidas y en lugar de cansarme, el segundo visionado me llevó a fijarme en detalles en los que no había reparado la primera vez. Guy Pearce hizo el papel de su vida en esta cinta, siempre le recordaré como Leonard.
Para mí, toda una experiencia cinematográfica en su día.



La película recomendada por Felix Redondo, autor de Crítica película

Espartaco (1960)

Espartaco es una de mis películas favoritas. No puedo describir la de veces que la he visto y la vuelvo a ver. Es imposible no identificarse con un protagonista, al que el destino le es totalmente adverso. De esclavo en las minas pasará a ser comprado como gladiador para su muerte en la lucha. Sin embargo, tras sobrevivir a la muerte por Drogba, comenzará un camino de ascensión en su lucha por la libertad contra el Imperio Romano. Una lucha épica en la que Kirk Douglas logra encarnar un ser humano casi mitológico, cuya hazaña forma parte de la Historia humana de los derechos humanos. El derecho a la vida, a la libertad o a la dignidad son encarnados en la figura de Espartaco con gran eficacia. Kubrick aportó su grano de arena si bien el verdadero artífice de esta gran película es Kirk Douglas, quien supervisó cada detalle de la producción. Una y otra vez volveré a ver este film, y una y otra vez volveré a contagiarme de la poética de la libertad, de la necesidad de un hombre por vivir apartado de las cadenas del enemigo. Sin duda, Espartaco es una película clave para aprender a valorar la libertad que ahora disfrutamos, aunque ahora la esclavitud venga de la mano de la desigualdad económica.


La película recomendada por Israel Santiago, autor de AFO

Looper (2012)

Las películas sobre viajes en el tiempo son siempre arriesgadas, pues si no se cuida al detalle el guión se pueden llegar a producir efectos en cadena no contemplados y paradojas. El caso de Looper es un tanto excepcional, pues el director no busca que te comas la cabeza con todas esas milongas. Él quiere que disfrutes de un thriller de acción, sin que le des demasiadas vueltas y dejando bien claro que aquí no hay ni matemáticas ni consecuencias extrañas. La película es muy entretenida, y llama mucho la atención por el poco peso que le dan a los tecnicismos, dejándolos en un segundo plano muy de agradecer. Otro factor destacable es el punto de vista que muestra cada Joe, y como entran en conflicto aun siendo la misma persona. También está muy currada la ambientación, que lejos de mostrarse al estilo de Blade runner, es recreada de una forma mucho más realista y lógica.
Es una película entretenida y bien realizada, que puede gustar más o menos, pero que no posee fallo alguno y va directa a donde quiere ir, sin enfrascarse en tonterías. Muy recomendable.

13 comentarios:

  1. jeje, si hubiera sabido que contaría como una "recomendación" habría buscado una película más original! xD Pero no voy a negar que EL SEÑOR DE LOS ANILLOS es mi película por excelencia! Buenas recomendaciones, me apunto las que me faltan (parece que todos nos hemos ido por aventuras y acción jeje). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he tenido que optar por poner "recomendaciones" por tesituras que no vienen al caso, yo os pedí a todos vuestra película favorita, así que en cuaquier caso valoré que sería siempre una de las primeras películas que recomendaríais para así no tener que poner "favoritas" e intentar reconformar el texto de introducción en orden al nuevo "titulo" esa es otra de las razones por las que he tardado en publicarlo :S

      Eliminar
    2. de igual modo, espero que haya mas entradas de este tipo

      Eliminar
    3. Cuando quieras... me apunto a otra ronda. Tengo miles de películas para recomendar, jajaja!

      Eliminar
    4. genial, pues dentro de poco espero volver a daros la barrila :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias amigo :), pero falta la tuya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este era un post unicamente para las colaboraciones no quería meter el hocico, el protagonismo era unicamente vuestro

      Eliminar
  3. Pues "La Policía Detiene, la Ley Juzga" no la conocía! Un día de estos la veré. otra a la lista :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco, te recomiendo el blog de cine resumido, que incluye un montón de pelis que no seguramente te estás perdiendo porque no son las que salen en la tv o porque no se estrenen en cines y demás, el amigo Pablo es una biblioteca viviente de cine en si mismo la cual contiene todos los géneros posibles

      Eliminar
  4. La recomendación de Looper es malísima. ¿Quien la habrá escrito? Menos mal que el resto están geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la escribió un señor muy listo y se la resumió un tipo muy tonto :)

      un abrazo!

      Eliminar
  5. Buenas recomendaciones. Hay para elegir. :)

    ResponderEliminar
  6. Si, señor, yo también me apunto a otra ronda, encantado de colaborar. Y me apunto La Policía Detiene, la Ley Juzga, que me ha picado la curiosidad.

    Como molan estos post comunitarios, jejeje

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...