domingo, 27 de octubre de 2013

Cinema Paradiso (1988)




Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste


Sinopsis:
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Trailer:



Crítica:
Y aquí nos embarcamos en un viaje hacía el CINE, en mayusculas, porque nos encontramos ante uno de los más grandes films europeos del cine contemporaneo, y probablemente no me arriesgaré tanto si digo que probablemente uno de los más bellos films creados a día de hoy, y que conste que digo europeo y no mundial, por recalcar la CALIDAD del cine europeo que sabe tratar el cine con otra mano que el yanqui (aunque todo el mundo sepa que adoro el cine yanqui). Hacía años que no veía cinema paradiso, creo que debió ser cuando salió en VHS en los locos años 80, por que la verdad no recuerdo haberla pillado nunca en la tv, pero debo admitir que si ya cuando era un enano me emocionó y me lleno de ilusión hacía el cine, he de admitir que a mis 32 primaveras ese sentimiento se ha multiplicado al verla ahora, y si, se me saltó la lagrimilla al final.


Bien en cuanto al visionado que hice estos días del film, he de decir que me acordaba de lo básico en relación al mismo, por lo que ha sido casi como volverlo a ver de nuevo. Y esto lo quiero decir porque tengo una anécdota personal que contaros. Yo tengo el dudoso honor de haber ido a ver al cine PAGANDO las 2 primeras película de Chiquito de la Calzada, Aqui llega Condemor y Bracula, y yo al igual que algún compadre mio muy fan de Chiquito por aquel entonces, siempre nos lamentamos de no haber querido pagar por ver Papa Piquillo, cuando era la única película "potable" de las que hizo como prota el conocido humorista. Imaginaros cual es mi sorpresa, cuando me doy cuenta que he estado viviendo un engaño y el susodicho Piquillo tenía un tufo a semi-plagio de este Cinema Paradiso, por lo que lo poco que me quedaba de pensar de bueno desapareció casí por completo.


Volviendo al tema del film que hoy nos abarca, tengo que decir que es BRUTAL, entiendo que hay gente que haya descubierto su amor al cine gracias a este film, lo cual es más que natural ya que el amor al septimo arte es uno de los temas clave del film, junto al amor, la nostalgía, pero sobre todo a la "amistad" que surge entre el pequeño Toto y Alfredo, una amistad paternofial entre un hijo sin padre y un padre sin hijo, una amistad creada y sellada por los fotogramas. Es este primer tercio del film en el cual Toto es un niño, mi favorito del film, no es que la parte de Toto adolescente o Toto maduro sean malas, pero personalmente son incomparables, porque vale que Philippe Noiret esté inmenso, pero es gracias a la frescura y naturalidad de la interpretación de Salvatore Cascio como Toto y la química que existe en pantalla con Noiret lo mejor del film sin duda. Pocas veces me oireis hablar oir bien de las interpretaciones de niños pequeños en el cine.


En cuanto a la realización, un sobresaliente, Tornatore hizo un trabajo de 10, nos convierte en un espectador más del cinema Paradiso, lo cual acompañado por la excelente partitura de Ennio Morricone hace que lleguemos a que haya momentos en los que se te arranque tanto una sonrisa como una lagrima. La historia es muy buena, y la forma de llevar el hilo argumental desde el presente con el Toto adulto mediante flashbacks me parece colosal para ir comprendiendo la historia. En cuanto a las interpretaciones son todas muy correctas, pero como bien he dicho me rindo ante la excelencia del duo formado por Noiret y Cascio (Alfredo y Toto niño). Sólo apuntar que de lo poco que recordaba de este film era la escena final y que en su día me emociono, y aun sabiendolo, me volvió a brotar la lagrimilla. Una estupenda película que hará las delicias de todo el mundo, y yo creo que en especial de los que dicen ser amantes del cine, porque aunque sea en mayor o menor medida podrán verse sentados en una de las butacas de esa sala, con la misma cara de maravillados y absortos que los espectadores del cinema paradiso, gracias a la magia del cine.


Nota: 8.7/10


10 comentarios:

  1. Me encanta esta película es entrañable, tierna, retrata perfectamente la magia del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que es una maravilla por la cual no pasan los años

      Eliminar
  2. No tienen nada que ver, pero esta película, junto a Leolo, son de mis favoritas, y las dos despiertan algo mágico en mi persona. Muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues Leolo la tengo que volver a ver, la he visto un par de veces pero hace mucho tiempo y la verdad es que me pareció tan surrealista que no me gusto en demasía y eso que todo el mundo me dijo que era lo más

      Eliminar
  3. Joder que casualidad, ayer mismo la conseguí y la veré en un par de días como mucho. Le tengo ganas, todo el mundo habla maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que la verdad es muy dificil encontrarle pegas, las tiene como todas, pero es una maravilla de film

      Eliminar
  4. ¿Qué le habrá pasado al cine italiano de hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Tornatore sigue ahí, este año estrenó un film con Geoffrey Rush al que le tengo ganas. Lo que si en cuanto pueda tengo que ver Malena y El cartero y Pablo Neruda

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. tardarías menos viendo la película, pero bueno... creo que esto sería lo correcto

    - Spaccafico - dueño del cine
    - Usher - acomodador
    - Blacksmith - espectador habitual al que le gastan bromas
    - El padre Pepino - cura

    espero haberte servido de ayuda

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...