lunes, 24 de diciembre de 2012

Al final de la escalera (1980)





Director: Peter Medak
Reparto: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvin Douglas, John Colicos, Jean Marsh, Barry Morse

Sinopsis:
El compositor John Russell es profesor de música en uno de los conservatorios más antiguos de Nueva York. En un trágico accidente automovilístico mueren su mujer y su hija de nueve años. En un intento de reconstruir su destrozada vida y comenzar de nuevo, decide aceptar un puesto de trabajo en Seattle, en el estado de Washington, y trabajar en una composición que está tomando forma en su mente. Como necesita ir a un lugar aislado, se las ingenia, con la ayuda de algunos amigos, para alquilar una casa apartada de la ciudad. Tan pronto como John se instala, comienzan a suceder cosas inexplicables. Cada mañana es despertado, a la misma hora, por un horrible ruido. Una presencia silenciosa parece entrar y salir de las habitaciones. Algo parece estar intentando comunicarse con él. Con el aumento de los acontecimientos descubre una puerta que conduce a un dormitorio secreto en el ático.

Trailer:


Crítica:

Nos encontramos ante uno de esos clásicos de la que es para mi la edad del oro del cine de terror, que fue de mediados de los 70 a mediados de los 80, en los cuales el cine de terror volvía a conseguir un status y un sinónimo de calidad y/o rentabilidad dentro del cine, sobre todo gracias a grandes exitos de la época como "El exorcista" o "La profecia" se contaba con grandes estrellas para protagonizarlas y se realizaban grandes producciones que cosechaban grandes éxitos de taquilla, películas que ahora se consideran de culto y sagas míticas de la historia del cine. Se que a mucha gente (a muchos puretas) esto le tocará los cojones porque dirán que la época de oro era la de la Hammer o que se yo que paparruchas me vendrán a contar, yo la verdad es que barro para mi casa y como por generación me ha tocado criarme con películas de esa época y sinceramente comparándolas con otras pienso que mejoraron lo que ya había e incluyeron nuevos factores y subgéneros dentro del cine de terror que influirían enormemente en lo que es hoy día dicho genero.


Como ya digo, personalmente opino que en esa época es cuando se vivió el apogeo del genero, lo que ha venido después en mayor parte son subproductos, de mayor o menor calidad, pero subproductos, las últimas innovaciones de renombre dentro del genero fueron en esta época, recalcando claro está el “slasher” que es prácticamente lo que conocemos hoy día como peli de miedo, aunque por aquel entonces había otros géneros de terror, en los que factores como la intriga o los sucesos paranormales eran predominantes, Al final de la escalera es una de estas.


Este film, considerado de culto hoy día, se puede encuadrar dentro del subgénero de casas encantadas, aunque tiene unas cotas altísimas de cine de misterio, y ni que decir tiene que tener a un grande como George C. Scott al frente, pues a uno le da que pensar que es sinónimo de calidad, y no estamos equivocados. Vista hoy día la película pues no resulta tan terrorífica como podía parecerlo hace 30 años, pero lo veo algo lógico, y es que el terror de esta película no se basaba en las muertes y los sustos sino más bien en la intriga, en una atmósfera espectral que te hace pensar “joder yo me meto en la casa y según entro y me veo el percal pues me doy media vuelta”, pero no, George C. Scott los tiene cuadrados, y eso que la casa ni tan siquiera era suya, pero el reconcome que tiene a raíz de la muerte de su familia es la que lo empuja a seguir con la investigación, vamos un tio de esos que ya no quedan, todo un caballero español… bueno en este caso americano.


Lo que no entiendo es lo que la empuja a investigar a la pava que le vende la casa que le acompaña durante todo el metraje, aunque yo creo que es que tiene calentito el horcate y quiere llevarse al huerto al bueno de George, porque sino es que no me lo explico, que entiendo que en estos films al heroe le hacía falta una “sexy” partenaire (o como se escriba) pero en esta es que no es nada creíble su interés por desentrañar el misterio de la casa. Otra cosa que no entiendo y que me supone un fallo garrafal (visto hoy día) es que se desvele prácticamente la trama entera a la mitad de la película, que si hubiera un giro de la trama al final pues lo entendería pero es que te desvelan el pastel y no se ponen ni colorados, me gustaría decir que es que por aquella época aún no tenían definidos las estructuras de este tipo de films, pero vamos pelis de misterio ha habido de siempre, y el misterio siempre se desvela al final, yo de verdad que no lo recordaba así y me parece un fallo enorme del film. Y el desenlace te deja como diciendo “y ya ha acabado? No me jodas que termina así? Pues vaya!”. La verdad es un desenlace un poco flop.


También, teniendo en cuenta que la peli tiene muchos años y que uno ya esta curado de espanto, pues la verdad que no me ha dado mucho miedo… mejor dicho ningún miedo (y eso que reconozco que con los años me he vuelto más miedoso), únicamente me ponía en el papel de George C. Scott y pensaba “anda y que le den por culo a los fantasmas y a su puta madre, yo ya estoy mayor para aguantar estas mierdas”, aunque claro si fuera George C. Scott a lo mejor pensaría “Oye la paba esa que me ha alquilado la casa yo creo que está todo gustosa conmigo, la tengo que invitar a tomar un Lambrusco rosado a ver si nace el amor y a poder ser echo un clavo, que desde que se murió mi mujer estoy a dos velas y por eso me levanto llorando por las mañanas….joder con esta mansión me voy a convertir en el Don Juan de Seattle”… Pues eso, como ya os digo la recordaba bastante más chunga la verdad.


Cinematográficamente hablando está bastante bien aunque pueda parecer un telefilm en cuanto a la calidad visual, destaco enormemente las labores de fotografía y todo el tema sonoro que hace que se creen las ya comentadas atmósferas. Las actuaciones correctísimas, es más, en algunos casos demasiado correctas, se ve que muchos son actores de registro teatral que la verdad quedan muy poco naturales. Destacar a George C. Scott y a Melvin Douglas que están excepcionales y defenestrar a Trish Van Devere que no hay por donde cogerla ni a ella, ni a su personaje.


Una película que hará las delicias de los que la vieron en su día y les encantó pues ha envejecido relativamente bien debido a que no se utilizaron grandes efectos especiales, pero lamentablemente he de decir que las nuevas generaciones la encontraran sosa como película de miedo y simple como película de misterio. A mi de verdad me ha dado mucha pena revisitarla porque la recordaba pero que mucho mejor, y en este caso lamento tener que decir que ójala hicieran un remake de calidad como han hecho con otros clásicos, porque le viene haciendo falta.

Nota: 5.8/10 (eso a día de hoy, hace 20 años habría sido un 8 según la recordaba)


Aprovecho para recordaros que me presento al concurso del diario 20 minutos y os agradecería infinitamente vuestro voto, para ello pincha en la imagen.







2 comentarios:

  1. Pues yo es que la vi hace ya muchos años y no me dio apenas miedo aunque comprendo que en los tiempos en que se estreno si lo diera. Es que comparado con lo que se hace ahora es un poco ligth. Por cierto que hoy en día yo agradezco mucho encontrar pelis de tematica sobrenatural sin que se apoye casi totalmente en los sustos forzados y ridículos. Me alegra saber que si escarbas un poquito y no te quedas con lo mas conocido y lo poco que se estrena en los cines, si se puede uno topar con alguna peli de genero algo mas original aunque curiosamente ahora mismo no te se decir ningun ejemplo. Bueno, aunque no es la peli mas original del mundo ultimamente me ha gustado mucho grave encounters y si me pusiera a pensar seguro que alguna más saldría. Por cierto que hablando de pelis de los 80 decir que poltergeist por ejemplo sigue en muy buena forma a pesar de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo es que la vi muy pequeño de cuando aun había videos beta... pero según pasa el tiempo cada vez menos, y ayer nada de nada. Pero es como cuando vi Halloween que me pareció una chufa, pero hace 30 años sería la releche y lo entiendo y que si no fuera por ella no existirían Leatherface, Jason o Freddy, dentro de poco quiero ver de nuevo "El rostro de la muerte" que es junto a Halloween los primeros slasher (salieron el mismo año).
      Ahora hay pelis de miedo buenas, pocas, pero la hay, las hacen como churros, no quiero decir que en los 80 fuera todo bueno, pero tenían otro espiritu, o por lo menos así lo recuerdo yo.
      Y lo de Poltergeist es normal, en esa peli metió mas mano Spielberg de lo que se ve sobre el papel, las leyendas dicen que le dieron el cargo de director a Tobe Hooper, y aunque fuera un buen director era Spielberg el director en la sombra porque se respira su estilo por todas partes

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...