lunes, 3 de diciembre de 2012

Shine (1996)






Director: Scott Hicks
Reparto: Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl, Noah Taylor, John Gielgud, Lynn Redgrave

Sinopsis:
Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música.

Trailer:


Crítica:

Los biopics son un terreno bastante cenagoso, y la verdad es que no sólo es importante que la vida del susodicho sea tan sumamente interesante o peculiar como para que le hagan una película, en este caso apartados como la caracterización/adaptación del personaje es muy importante, y en este caso encontramos el exito de este film, en sus interpretaciones, las cuales son excepcionales.



La dirección es más que correcta pues narra en 2 lineas temporales la vida del protagonista desde su mas tierna infancia hasta la "actualidad", y en cada tramo se podría decir que hubo una gran influencia sobre la personalidad de Helfgott. Desde su nacimiento, la persona mas influyente y la que marco de por vida su personalidad incluyendo sus brotes psicoticos es gracias a su padre interpretado por el magnífico actor Armin Mueller-Stahl.

En su adolescencia se marcha al conservatorio de Londres donde es el protegido del profesor interpretado por el reputadisimo actor John Gielgud, aunque a mi me gustaría recalcar que lo verdaderamente cojonudo de esta etapa es la maravillosa actuacion de Noah Taylor con Helfgott adolescente. Destacar la estupenda escena del concierto de Rachmaninoff.


Ya adulto y después de pasar de mano en mano y de centro en centro y blablabla y más loco que las maracas de Machín acaba casandose con Gillian quien le acaba de reconciliar con el mundo pero no con la locura, como no destacar en esta fase al siempre estupendo Geoffrey Rush, quien ganó el Oscar por este papel.




Un muy buen biopic, para los amantes de la música, de los genios, de los locos y de los locos geniales.Resulta en momentos tan entrañable que te arrancará una sonrisa y en otros con mala suerte te sacará una lagrimilla.

Nota: 7/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...