martes, 4 de septiembre de 2012

Red State (2011)




Director: Kevin Smith
Reparto: Michael Parks, John Goodman, Melissa Leo, Michael Angarano, Kerry Bishe

Sinopsis:
Tres adolescentes con las hormonas al rojo vivo contestan a un anuncio de una mujer madura que busca sexo. Siendo chicos los chicos, se lanzan a la carretera para satisfacer sus urgencias libidinosas. Pero lo que empieza como una fantasía da un oscuro giro cuando se enfrentan a una terrorífica fuerza "sagrada" con una agenda pendiente fatal. Historia inspirada en la figura real de Fred Phelps, el líder de un grupo religioso extremista que se hacía llamar la Iglesia Bautista Westboro.

(Para leer la crítica pincha en Más Información)



Crítica:

Está crítica la voy a hacer con mucho cariño, por lo que posiblemente el factor objetivo en ocasiones sea lanzado por la ventana. Que porque? pues más que nada porque nos encontramos ante la posible, por no decir casí seguramente última película de Kevin Smith como director. Este hombre en su día revolucionó la comedia con una películita llamada "Clerks" (la cual doy por hecho todo el mundo ha visto) que volvió loco a propios y extraños con un humor tan irreverente y acido que rapidamente se convirtió en una obra de culto y gracias a la cual se sentarían las bases de las comedias gamberras de hoy día.
A esta la seguiría la no menos estupenda "Mallrats", con unos diálogos extremedamente hijoputas, que harían las delicias de cualquier friki medio-alto, en especial de los aficionados a los comics.
La trilogía de New Jersey presuntamente se cerraría con "Persiguiendo a Amy" en la cual daría un giro hacía la comedia romántica, mucho mas adulta y personal que las anteriores.
Luego llegaría "Dogma" o lo que el se propuso hacer si algún día hacía una superproducción que tratará sobre el apocalipsis.
A estas alturas Kevin Smith era un semi-dios fílmico, se permitía hasta reirse publicamente de grandes como Tim Burton, había creado un universo de personajes e historias entrelazadas (vease por ejemplo los hermanos Hicks) a la cual quiso llevar al climax, con la que para mi es una de las comedias más perfectas, por lo cutre y cabrona que es, no me refiero a otra que a la que dedico a sus personajes fetiche "Jay y Bob el silencioso contraatacan" que aunque no sea su mejor película, yo creo que aquí llego a su culmen cómico... porque a partir de ahí todo fue cuesta abajo, salvando un poco "Clerks 2" donde aparecían algunas migajas de sus clásicos, pero el resto es puta mierda.


Tras unos fracasos y del encargo (bastante malo) de "Vaya par de polis" (del cual él al parecer salió muy descontento con Bruce Willis), la verdad es que ya nadie esperaba nada de él, por lo que hizo sonar la campana por última vez, y está sería oida, aunque sólo fuese por los "entendidos" o por sus viejos fans incondicionales... Kevin Smith decide cambiar de tercio y rueda una pelicula de terror/thriller, esta no es otra que "Red State".

Despues de una acogida en Sundance lo cual le ayudaría a distribuirla por otros festivales y a posteriori por los cines, Smith da la campanada, la piensa distribuir él mismo, lo cual en la mayoría de los casos es un sinónimo de suicidio cinematográfico, y ahí no acaba la cosa, también deja entender que es la última película que dirigirá y que a partir de ahora se dedicaría a labores de producción y distribución.



Ahora que ya os he puesto en antecedentes podréis imaginaros con que ilusión y con que miedo he visto esta película, ahora empecemos con la crítica.

La historia como índica la sinopsis, va de 3 chicos de un pueblecito américano que aspiran a hacer un cuarteto con una cuarentona que han conocido por internet, lo que no se pueden imaginar es que todo eso sea una trampa para secuestrarles y a posterior sacrificarlos.


 Debido a ciertas coincidencias que no contaré, entrarán en juego los federales y se montará la de Diós es Cristo en la granja que posee la congregación religiosa/secta/cedula terrorista.

Lo mejor:
Sería injusto si no dijera que lo mejor de la película es Michael Parks, actor que seguro de primeras no os sonará pero que os aseguró que os habéis hartado de ver haciendo el mismo papel de sheriff Earl McGraw en "Abierto hasta el amanecer", "Death proof", "Planet Terror" y en especial en Kill Bill donde también interpreta a Esteban Vihaio



 No menos importante es la tremenda crítica que realiza Smith hacía la sociedad americana, no deja títere con cabeza, odia tanto a los extremistas religiosos, como a las actuaciones violentas del gobiernos amparandose en leyes que sólo sirven para salvarles el culo a ellos. Y en este caso, Smith enfrenta cara a cara 2 cosas que odia profundamente.



En 3º lugar John Goodman, está mayor el hombre, y se le ve que no pega corriendo entre el resto del comando de federales, pero Goodman tiene ese algo, que puede hacer tan bien de loco como del tipo más honrado del mundo. Personalmente pienso que la inclusión de ambos actores como cabezas de cartel fue para conseguir las críticas que Smith deseaba recibir "una mezcla entre Tarantino y los Cohen".



En 4º lugar se lo rifan entre el montaje que en ocasiones me recordaba a "Requiem por un sueño" y a la breve pero potentisima actuación de Melissa Leo, a la cual descubrí hace poco gracias a "The fighter", la cual después de Parks es la "feligresa" con más potencia en pantalla, una verdadera lástima que su papel no fuera más largo, pero como dicen "no hay papeles pequeños...".


Lo peor:

La verdad es que me gustaría decir que estamos ante una gran película pero lamento decir que adolece de fallos por doquier, la historia flojea en momentos, el guión no termina de estar bien hilado, algunos personajes se ven desdibujados quizás por los horribles actuaciones del resto de interpretes a los anteriormente citados, y personalmente no puedo parar de pensar en que es una versión de "Hostel" mezclada con los temas que Smith quería tocar. De todos modos ya digo que la película es muy interesante y que al que la vea por lo menos no le dejará indiferente, y a los fans de Smith yo creo que les agradará saber que sabía tocar todos los palos con estilo y que al menos se fue con la cabeza alta y no se quedó a ser la puta de Hollywood.

Nota: 6.3/10 (objetivamente)

mi nota subjetiva como fan de Kevin Smith 7/10


"La gente hace cosas extrañas cuando cree que tiene derecho...
pero hacen cosas aun más raras cuando creen en algo"


 Trailer:






3 comentarios:

  1. Mi colega Óscar la odió a muerte. Yo la vi (hace tiempo, justo cuando la pasaron en Sitges) y me moló bastante. Yo no se si decir que es la mejor peli de Kevin Smith, pero si me atrevo a decir que es una de la mejores. Al menos es un cambio de registro importante.

    ResponderEliminar
  2. la mejor no es ni de coña, pero por lo menos demuestra que puede tocar palos diametralmente opuestos a los que toca habitualmente

    ResponderEliminar
  3. Yo objetivamente me atrevería incluso a darle más nota que ese 7, me pareció tan fresca, tan autentica y tan descarada que me cautivó :)

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...