domingo, 5 de agosto de 2012

The dark knight (2008)



Director: Christopher Nolan

Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhall, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy

Sinopsis:
Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.


Crítica:

Si ayer aprovechaba la crítica de Batman Begins para hacer un recorrido para ver sus "origenes" cinematográficos, hoy aprovecho esta crítica para homenajear a los grandes protagonistas de The dark Knight, los villanos, sin los cuales Batman no sería nada.



Al final de Batman Begins ya daban a entender que el enemigo que aparecería en la siguiente sería el Joker. La gente que mucha fue reticente al ir a ver Batman Begins y salió completamente satisfecha, volvía a surgirles dudas, porque claro, los puretas siempre saben sacarle pegas a todo, en este caso estaba claro, ¿quien coño se atreverá a interpretar al Joker? 
Aun habiendo pasado 20 años, en la memoria de todos el Joker tenía el rostro de Jack Nicholson, quien por sus rasgos físicos es bastante semejante al Joker, pero Nicholson ya está hecho un carcamal no puede ponerse a hacer cabriolas.
Cual fue la sorpresa, escandalo, horror, y un largo etc de cosas horribles cuando la gente se entero que sería Heath Ledger, que venía de hacer de vaquero gay comedor de pudding en Brokeback Mountain

Y ya cuando llegaron las primeras imagenes, la gente se llevo las manos a la cabeza... ¿pero que mierda de Joker es esto? ¿Que cojones nos quiere vender el subnormal de Nolan? Hay que comprender que los puretas se pusieras así, puesto que el Joker es el archienenmigo de Batman, su némesis, quien nos iba a decir que nos encontraríamos ante el Joker definitivo, la antitesis del Batman que conocemos sin llegar a ser tan rocambolesco, como casí siempre se nos ha vendido.

Porque como ya digo en The dark Knight los verdaderos protagonistas por encima de Batman son los villanos, principalmente el Joker, es genial, maravilloso, es el caos personificado, es el mal con el pelo verde.
La trama de la película es absolutamente brutal y todo ronda en torno a él, porque como todos sabemos detras de esas acciones alocadamente violentas se encuentra una maléfica mente criminal, la única persona capaz de vencer a Batman no sólo ha de representar lo contrario que él, sino ser lo suficientemente inteligente como para poder vencerle, y el Joker de Ledger lo consigue por completo, es más de todos los Batman que he visto, creo que es el único villano de Batman que le ha vencido.
Una verdadera lástima que el Oscar tuviera que ser postumo...

Y hablando del Joker, no quiero perder la oportunidad de hablar sobre la "evolución" del personaje:

El Joker es el mayor y más famoso de todos los enémigos de Batman, vamos a repasar un poco por encima las versiones más conocidas del personaje.
En comic ha tenido infinitas versiones, creo que hasta una robótica, por lo que me la voy a ahorrar.
La que seguro que todos recordamos es a "El Guasón" de la serie de tv de los 70 interpretado por Cesar Romero (me tocas los huevos), el cual nunca se afeito su famosisimo bigote para interpretar al personaje.


Dicha serie de tv, era bastante cutre-pop, es más tenía unas míticas peleas muy comic con los carteles "POW", "CRASHH" o·"KABOOM" cada vez que se repartían tollinas, pero aun siendo cutre, y siendo el Batman más "ceñido" de la historia, he de admitir que la tengo mucho cariño. Eso si, la galeria de villanos era absolutamente absurda, que aun siendo grandes actores, algunos personajes rozaban lo bizarro. Otra cosa que no le perdonaré, es que bajo mi opinión si esta serie no hubiera existido, Schumacher no habría tenido base para crear sus basuras.


Otra que indudablemente todos recordamos es la serie de animación de principios de los 90, en la cual la Warner, tras el exito Burtoniano apostó fuerte por una serie adulta, oscura y realmente estupenda, que podían disfrutar niños y grandes, yo aun hoy día pienso que es la versión más digna del comic original





 Dicha serie tenía una estupenda galeria de enemigos. Cada capítulo era un caso, menos en contadas ocasiones que tenían continuación, y menos una temporada que se centró bastante en sus enfrentamientos contra Ras Al Ghul, cuando este buscaba la fuente de la eterna juventud. En esta época, también produjeron un par de films animados de altísima calidad argumental.

Después ha habido unas cuantas series y películas animadas de muy buena calidad pero que personalmente no me han llegado a gustar tanto como aquella "Batman animated series" de principios de los 90.
Ahora gracias a los films de Nolan, Warner está sacando films animados que me recuerdan muy mucho aquella época.



El 2º vértice del triángulo formado en The dark knight no es otro que Harvey Dent, que como todos sabrán es el que a posteriori se convierte en "Dos caras" otro mítico villano del justiciero enmascarado.
Podría ponerme a destapar todas las intrigas que esconde The dark knight para que Dent acabe transformandose en Dos caras, The dark Knight es un proceso complicado, es la metáfora de la lucha eterna entre el bien y el mal.


Y la verdad es que Aaron Eckhart lo hace estupendamente, es un gran actor y hace "creible" y casi "real" dicha transformación, dentro de lo que son los limites de la realidad, aunque en este caso esta elección de casting la verdad es que nunca me llego a convencer, pero como lo hace bien, me conformo. El único que se atrevió antes que Nolan a llevar a Dos caras a la gran pantalla (con el consiguiente logro de caracterización) fue Schumacher en Batman Forever, escogiendo para tal hazaña a Tommy Lee Jones, que aunque fuera un tanto espantajo en dicho film, la verdad que por sus características tanto físicas como interpretativas siempre me ha parecido idoneo para realizar tal papel. Curiosamente en dicha película 2 caras iba a ser interpretado por Billy Dee Williams (Lando Calrissian) quien interpretó a Dent en un pequeñisimo papel en Batman (1989) de Tim Burton, como la dirección cambió de manos finalmente se llegó a un acuerdo con Williams y finalmente lo interpretaría Tommy Lee Jones. Debido al contrato firmado por Billy dee Williams para el personaje de dos caras de la serie animada de la Warner "oscurecieron" aposta la parte de humana de Dent, con la previsión de que en el 3º film Harvey sería interpretado por Dee Williams... curiosidades.







 Y por último pero no menos importante, nos queda Batman, el 3º vértice de este triángulo formado en The Dark Knight, y todo su mundo, el cual nos fue presentado en Batman Begins, en el cual nos encontramos a todos los maravillosos actores que ya conocemos, con la salvedad que eliminaron de la ecuación el fallo que respondía al nombre de Kathie Holmes, no recuerdo haber oido muchas quejar por el cambio de cast por Maggie Gyllenhall, en resumidas cuentas, salimos ganando.
Todo lo bueno que había en Batman Begins aquí está multiplicado por 3, grandes actuaciones, una estupenda trama, unas maravillosa música, efectos acongojantes, escenas de acción apabullantes, de verdad es muy dificil encontrarle alguna pega a esta película, la cual opino es la mejor peli basada en comic de toda la historia.

Bueno la única, pequeñisima, casí estupida pega que le encuentro a la película, es el doblaje utilizado con el Joker, no me acostumbrare a ver el Joker con la voz de Jim Carrey...Pero simplemente por el final narrado por Gary Oldman, aun se me ponen los pelos de punta madre mia.

Me imagino que podría estar escribiendo hasta mañana de esta película pero prefiero sólo deciros que si no la habéis visto, haceros un favor y visionadla, porque quizás os imaginais una peli de superheroes, pero realmente nos encontramos ante un gran peliculón con una grandísima profundidad tanto en argumento como en personajes, la mejor película de Batman de todos los tiempos.

Nota: 9.3/10






2 comentarios:

  1. ¡¡¡Épica!!! "made in Nolan". Yo todavía no se si es la mejor película de súper héroes de todos los tiempos... pero si no lo es, está muy cerca de serlo. Solo me asalta una duda: ¿¿¿Cómo le pesarán los años a esta película, a toda la trilogía en realidad???

    ResponderEliminar
  2. No se, yo creo que envejeceran bien, eso espero, porque al menos cuando yo las vi en el cine no me canto nada los efectos digitales, pero vamos... dije lo mismo de las de Burton.. yo es que soy muy de sacar pegas

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...