domingo, 3 de junio de 2012

Todo en un día (1986)





Director: John Hughes
Reparto: Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jeffrey Jones, Jenniffer Grey

Sinopsis:
Un joven de 17 años decide disfrutar de unas vacaciones anticipadas aprovechando la ausencia de sus padres. Prepara minuciosamente un día dedicado enteramente a hacer todo lo que normalmente no puede hacer. Para ello contará, por supuesto, con la compañía de su mejor amigo y de su novia.

Crítica:
Los "críticos" por regla general minusvaloran grandes productos por el mero hecho de ser comedias, aunque suene fácil, no toman en serio a las comedias. "Todo en un día" (horrible traducción de "Ferris Bueller´s day off") es una grandísima película del siempre estupendo director John Hughes que todos recordamos y amamos por dirigir otras maravillas como "Sólo en casa", "El club de los 5" o "Mejor sólo que mal acompañado".
John Hughes es un ejemplo de lo que era el cine de los 80, y sinceramente esta peli me parece una obra que aun siendo muy querida por el público, no está todo lo reconocida que se merece (en todo momento me refiero a España, se que en USA es un poco de culto)


Lo mejor:
Es una gran suma de aciertos, empezando con que Ferris (Broderick) cada 2 por 3 rompa la cuarta pared, Ferris es un personaje creado para que te caiga bien, es el clásico listillo que se sale siempre con la suya, la mayoría de las veces gracias a su tremendo encanto y a una inusitada suerte. Personalmente siempre he pensado que el personaje de Zack Morris estaba inspirado en él. Broderick por aquel entonces ya era bastante famoso por papeles como los de "Juegos de Guerra" o "Lady Halcón" así que esto consiguió ensalzarle, una lástima como pocoa a poco ha ido desapareciendo de la gran pantalla, únicamente para papeles secundarios y doblajes.



Siguiente acierto de la cinta Alan Ruck, si hay algo tan bueno como Ferris en esta peli ese es Cameron, el mejor amigo de Ferris, aun siendo un personaje (entiendo yo) creado para ser el Milhouse de Ferris sin hacerle sombra en ningún momentos, he de admitir que Ruck vence a Broderick tanto en actuación como en carisma en todas las escenas que compartes. Es más, algunos de los mejores momentos de la película los protagoniza Cameron, como por ejemplo cuando se queda catatónico o cuando se queda privado mirando un cuadro (una de las escenas de esta peli que fueron homenajeadas por padre de familia)








Seguimos con los aciertos, en este caso la elección de Jeffrey Jones como la némesis de Ferris, una persona que no le soporta y que va a intentar por todos los medios demostrar que Ferris está haciendo novillos y así evitar que no se gradue en el instituto (en los 80 cualquier tema era válido para hacer una película). Por lógica aplastante, se entiende que al ser el oposito a Ferris, este tipo es un ser que aparte de poco afortunado, es un tipo amargado y cruel. Jeffrey Jones es uno de los grandes secundarios de todos los tiempos que siempre que aparece en escena un "algo" familiar  florece dentro de nosotros, porque ha estado ahí siempre y haciendo todo tipo de papeles, aunque supongo que sus papeles más notables son en Amadeus y en sus multiples colaboraciones con Tim Burton.


Otro acierto ya comentado, es lo bien rodada que está, el montaje es excelente.
Ni que decir tiene que es poseedora en su BSO de temas estupendos, en especial este mítico tema de Yello que tanto sonó en las pelis de los 80.
Esta escena de Ferris saltando igual también os es familiar por Padre de familia






Y la verdad que tiene tantísimos acierto que no podría acabar, así que sólo mencionaré lo bien que lo hacen Jenniffer Grey y Lyman Ward como la hermana y el padre de Ferris, ambos están maravillosos, son estupendas las escenas en las que el padre está a punto de descubrir a Ferris. Otro estupendo acierto es la pequeña aparición de Charlie Sheen, que curiosamente resulta que esta arrestado por drogas.





Lo malo:
Sinceramente no hay nada verdaderamente malo en la película, quizás la única pega que le pongo es que Sloan (Mia Sara) me parece un tanto sosa y no está a la altura de sus 2 compañeros, no se si será que el papel fue creado así, o fue falta de caracter de la actriz, pero es un quiero y no puedo, nuevamente vemos el ejemplo de mujer florero de las pelis de los 80.



En resumidas cuentas, os vuelvo a decir que estamos ante no sólo una gran comedia, sino ante una gran película, ya que aun siendo comedia en estado puro, se nota como se han preocupado hasta el mínimo detalle en que está se convirtiera en una pequeña joyita, para por lo menos nos que nos criamos en aquella estupenda (y extraña) década que fueron los 80
Recomendaros que sino la habéis visto, lo hagáis cuanto antes, que cuanto menos os hara pasar un gran rato.



Sólo me resta decir que hoy día todavía se recuerda y se quiere mucho a estos personajes, de ahí que hoy día todavía haya gente que decida hacerles "homenajes".

Como por ejemplo un anuncio que versiona la peli, el cual fue emitido durante el descanso de la Super Bowl.


En este otro podemos ver un montaje realizado en el que se compara al personaje de Cameron con el de Edward Norton en el club de la lucha, que la verdad si guarda mucha relación, y ciertamente el montaje está muy currado




Y podría hablaros de la serie de TV que se emitió a modo de spin-off de la peli, con los mismos personajes, las mismas tramas, pero con distintos actores, mención especial a Jennifer Aniston, pero prefiero no hacerlo, porque si la recuerdo bien no era un producto de calidad.





Nota: 8/10

Trailer:


7 comentarios:

  1. Una de las grandes de John Hughes (y era un hombre con MUCHO talento, así que elegir solo una es cuanto menos arriesgado) lo que pasa es que yo soy un romántico y mi favorita siempre fue 16 Velas... en fin. Mítica la secuencia de Ferris cantando en el desfile en medio de Chicago.

    Por cierto ¿Qué tal vas de visitas y eso? Tienes que contarme, amigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si... más o menos era eso. Pero me refería al número de visitas totales del blog ¿Por qué no le pones un contador? Aunque parezca mentira te anima a ti, y anima a la peña a entrar. Por cierto ¿Todavía no te han dejado comentarios "ilustres" tipo: "vaya mierda de blog" y tal? Son muy graciosos. Yo los borro... pero me río mucho.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, joder... Y es que últimamente tengo más tiempo libre del que desearía, y puedo dedicar tiempo a estas cosas, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Completísima ficha y crítica de "Todo en un día". Comparto contigo que John Hughes es uno de los grandes directores del cine mundial, alguien con el que puedes disfrutar de comedias con guiones muy elaborados.

    Aunque mi preferida es "Solos con nuestro tío", "Todo en un día" es como tomarse un refresco que no tiene fondo. Es decir, una película que respira adrenálina por los cuatro costados. Me alegro por tu crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta solos con nuestro tio, pero por encima tendría que ir esta, el club de los 5 y Mejor solo que mal acompañado

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...