lunes, 10 de marzo de 2014

Sin perdón (1992)



Título original: Unforgiven
País: Estados Unidos
Director: Clint Eastwood
Reparto:
Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anna Thomson (AKA Anna Levine), Anthony James

Sinopsis:
William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.

Trailer:


Crítica:
Bien, hace mucho que no escribo, y esto es por varias razones, por un lado no tengo tiempo de ver todo el cine que me gustaría, por otro lado no tengo tiempo de poder escribir sobre el poco cine que veo y siendo completamente sinceros, tampoco las ganas acompañan demasiado, por lo que me he decidido escribir únicamente las críticas de las películas de las que quiero hablar, es decir voy a intentar que prime la "calidad" a la "cantidad" (lo pongo entrecomillado porque más amateur que yo no hay nadie).

El sabado pasado ví "Sin perdón" película la cual no exagero nada si digo hace más de 10 años que no veo, y la disfruté muchísimo, ya que no recordaba cuan buena era, y además de ello me hizo pensar mucho, en especial sobre la figura de Clint Eastwood en el cine, ya que aunque el público en su mayoría le agrade en mayor o menor medida el cine de Eastwood, el tito Clint era non grato por la Academia hasta entonces, es más a día de hoy si ha sido galardonado como director, pero no como actor. Y es que admitámoslo, Eastwood era vapuleado habitualmente por la crítica y fue ninguneado por la Academia hasta la saciedad, sólo hay que recordar que sus 2 únicas apariciones hasta entonces en la gala de los Oscar fueron para dar el Oscar a peli de habla no inglesa a "Z" (un oscar menor) y ser el sustituto de última hora de Charlton Heston para dar el Oscar a el Padrino, que ni tan siquiera le tenían preparado el discurso... atolladero del cual salió "triunfante".




Y es que el que ahora es considerado como "el último gran cineasta clásico vivo",  el cual ha sido adorado por el público durante décadas y cuyas películas están en las listas de las mejores de su género y clásicos del cine, estas en su día como ya digo fueron defenestradas por la crítica en muchos casos y ninguneadas a la hora de recibir premios, hasta que finalmente gracias a "El jinete pálido" consiguió que le tomaran en cuenta, y ahí le llegó el reconocimiento con "Sin perdón".
 

Bueno y ahora centrémonos en la película. No sólo nos encontramos ante un western... un gran western, sino ante una grandísima película que está cargada de mensajes. Eastwood siempre ha visto la otra cara del oeste, la del desierto, la del solitario antiheroe de doble moral, la del asesino... en esta nos encontramos con algo de esto... pero a posteriori, nos encontramos ante un western crepuscular en el que su protagonista si que es un ladrón y asesino de moral dudosa y carácter solitario e iracundo, pero reformado, y es que el primer mensaje del film es que el amor todo lo puede, bien sea reformarte o que bien por la necesidad de mantener a tu familia tengas que volver a tu antiguo oficio. A este mensaje habría que añadirle el inteminable sentimiento de culpa ante el hecho de quitarle la vida a otro ser humano o la sed de venganza, entre otros.


En el terreno interpretativo ni que decir tiene que nos encontramos antes unos actuaciones de hordago, cuando nos referimos a los 4 cabezas de cartel. Comenzando con un Clint Eastwood viejo, hajado, torpe, enfermo, sabio, herido el cual se siente arrepentido pero no perdonado, nadie se esperaba un Eastwood que se cayera del caballo cada vez que se subiera, o que tuviera que coger una escopeta porque no acierta a dar a una lata con el revolver, cuyo rostro, más que dureza, desprende tristeza en todo el metraje excepto el tramo final. Por otra parte un estupendo Morgan Freeman, que este hombre es el mejor partenaire de la historia del cine y debiera ser reconocido por ello, ya que ha sido el compañero de fátigas de los más grandes, los cuales son así de grandes bajo mi punto de vista, gracias a la ayuda del estupendo saber hacer de Freeman.


Y si Eastwood es uno de los tios duros del cine, Hackman es un cabrón hecho de piedra y fuego, me explico. No recordaba la aparición de Richard Harris en este film, y tengo que afirmar con rotundidad el  estupendo papel que realiza Harris de Bob "el inglés", un asesino relamido y sin escrupulos el cual me hizo pensar "este tio la va a montar fina" y quiero resaltar esto ya que muchas veces la gente no suele apreciar estos pequeños papeles secundarios, y a mi personalmente me parece de lo mejor del film.
 

Bueno, pues "Bob el inglés" es un asesino profesional y llega al pueblo y de repente se encuenta con el sheriff Gene Hackman y ¡oh sorpresa! el que hasta ahora parecía un poli paleto aficionado a la carpinteria que toma malas decisiones a la hora de ajusticiar criminales, resulta que es un pedazo de cabrón hecho de piedra y fuego como bien he dicho antes, y sino habéis visto la peli, hacedlo y me entendereis, ya que este es el primer cambio de rumbo del film, el segundo cambio de rumbo vendrá en el tramo final donde la venganza cobra un papel muy importante, pero prefiero no spoilear por si todavia alguién no la ha visto.


Eastwood en su papel de director del film he de decir que lo borda, tengo que admitir que me gusta mucho como actor, pero creo que es mucho mejor como director, sólo hay que ver donde pone los planos, los movimientos de la camara y de igual modo creo que es un gran director de actores. Para acabar me gustaría resaltar lo bien que la música acompaña a la película y su estupenda fotografía, sólo hay que fijarse por ejemplo en los estupendas puestas de sol en el horizonte.


De "Sin perdón" podré decir muchas cosas, como que es una colosal película de Clint Eastwood, quizás no sea la mejor, pero gracias a ella por fin se hizo justicia y fue reconocido uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, el cual hasta ese momento había sido ninguneado por la Academia de Hollywood (le tendrían que llamar a eso el síndrome Scorsese o algo así)

 

5 comentarios:

  1. Es una película perfecta: lo bordan todos los actores, lo borda el director y tiene un guión sin agujeros. Es, posiblemente, el western más grande de todos los tiempos.

    A mi Eastwood siempre me ha gustado como actor, y creo que es de esos tipos con más carisma que arte...pero es que tiene mucho de lo primero.

    La crítica: cojonuda.

    ResponderEliminar
  2. Buena película, sin duda. En los 90 el western vivió su "canto del cisne" que comenzó con Bailando con Lobos... pero llegó a su máximo apogeo con Sin Perdón. El ritmo lento, las interpretaciones "cansadas" y el sentimiento de "estar de vuelta de todo" que impregna toda la película la convierten en uno de los mejores westerns de todos los tiempos, a la altura de megaclásicos como El Bueno El Feo y el Malo, Solo ante el Peligro o Río Bravo (entre otros, claro).

    La pena (temporal) es que películas como Django Desencadenado no sea una peli de los 90... para poder haberla disfrutado con todo ese revilval western de los primeros 90.

    ResponderEliminar
  3. A mi que se lo reconozcan los Oscars o no, me la repampinfla a base de bien. A mi lo que me importa es que este tipo es historia viva del cine y ha hecho (delante y detrás de las cámaras) algunas de las pelis más icónicas de los últimos 100 años. Uno de los más grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y yo también tenía buen recuerdo de cuando hace siglos vi Sin Perdón, y cuando la revisé hace relativamente poco, me volvió a encantar.

      Eliminar
  4. Es un western tremendo, y como bien dice mi amigo Charly, no necesita reconocimiento alguno, Clint siempre será uno de los grandes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...