viernes, 7 de junio de 2013

Las ventajas de ser un marginado (2012)






Director: Stephen Chbosky
Guión: Stephen Chbosky (Libro: Stephen Chbosky)

Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz

Sinopsis:
Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.


Trailer:



Crítica:
Siempre intentó aunque sea un poquito ser lo más objetivo posible, o al menos intentar mediar entre mi frikismo y los canones fílmicos establecidos. Que sucede con este film? que es de esas películas que te tocan la fibra, que te hacen sentirte identificado, y por lo tanto me parece que la objetividad va a salir volando por la ventana. "Las ventajas de ser un marginado" ya según leí el nombre del film por primera vez supe que le daría una oportunidad, porque aunque me joda reconocerlo yo también he sido uno de esos "marginados" y sinceramente en ciertos aspectos puntuales del film me he sentido muy identificado con el personaje de Charlie. Y ahora atentos como os cuento mi vida. Yo en el colegio no tenía muchos amigos, la verdad es que yo no entendía muy bien a los niños de mi edad y el sentimiento era bastante mutuo y como era muy flacucho y la verdad se me daban bastante bien todas las materias (sin estudiar demasiado, jamás he sido un empollón... lo cual he sentido con el tiempo) pues como que ese sentimiento se multiplicaba. La verdad que cuando eres pequeñajo le das mucha importancia a ser como los demás, según vas creciendo te das cuentas que muchas veces esas diferencias son las que hacen que resultes ser interesante. Y así fue, al igual que Charlie cuando llegué al instituto conocí a personas estupendas que me aceptaron tal cual era y hasta el día de hoy nos consideramos amigos, porque esas amistades nunca JAMAS hay que perderlas, y todavía a día de hoy, unos 15 años después seguimos recordando aquellos años con una sonrisa en la cara, porque los años de instituto son irrepetibles. Los primeros amores, los primeros dilemas, las primeras fiestas, y en general todas las primeras veces que se os ocurran. Juventud divino tesoro, ahora a mis 32 años ya lo puedo atestiguar.


Pero hablemos del film. Nos encontramos ante una peliculita muy simple, extremadamente simple, podría ser perfectamente una película de antena3 por la tarde. La dirección es bastante pobre, muy muy pobre así como en general la factura técnica que deja bastante que desear. Ahora es cuando pensareis "pedazo de mierda de peli, no?" pues no, porque en el resto de aspectos es bastante notable. La historia aunque no sea nada nuevo tiene un tratamiento magnético, y creo afirmar sin temor que su veracidad es la base de su éxito, porque para que una película sea un éxito no hace falta más que una buena idea con un buen planteamiento, que sea bien llevada y bien interpretada, todo lo demás son adornos. Y es que que os puedo decir de las interpretaciones??? maravillosas, Logan Lerman está excepcional, hay momentos que está radiante y otras que es Donnie Darko, lo hace genial, Emma Watson quizás es la que peor parte se lleve porque es a la que más la iban a exigir, pero he de admitir que ha sabido crecer como actriz de una forma sabia, y no creo que sorprenda a nadie cuando diga que el que mejor lo hace es el puñetero Ezra Miller, que la única forma de explicarme que lo haga tan bien es que él sea así en si día a día, tenía puntos muy buenos (melo)dramáticos que parecían más la imitación a una diva del cine clásico que a un teenager gay con el corazón roto.


Lo malo? pues aparte de los apartados técnicos y de la pobre dirección, me gustaría añadir que me pareció demasido "cutre" que 3 de los personajes femeninos con más "peso" en la historia sufran violencia de género o que se sientan "inferiores" a los hombres debido a sus relaciones con ellos, al igual que me pareció demasiada casualidad que Charlie sufriera 2 perdidas tan trágicas siendo tan joven, creo que realmente no habría sido necesario haber metido tanto "rollo" pues pienso que con menos se habría entendido igual.


Una película estupenda para recordar tus tiempos en el instituto, a menos que fueras muy "popular" que supongo que en ese caso te parecerá del montón, pero míralo así, si eras popular en el instituto el que ahora es "del montón" eres tú. Porque las diferencias nos hacen únicos

Nota: 7/10




6 comentarios:

  1. Me alegro de que te gustara. Es cierto que la realización es pobre, pero ¿para que más? Y es cierto que hay un exceso de elementos trágicos. La propia marginación de los institutos ya daba para hacer una historia genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, el tema da para mucho, pero la verdad es que el tratamiento ha sido genial, porque no se han parado en ver solo las partes negativas, sino que han hecho saber a esas personas que es algo bueno ser distinto, no solo algo bueno sino algo genial. Yo por ejemplo era un melenas en plena epoca bakala pelocenicero imaginate... ajajjajja pero la verdad es que del instituto recuerdo momentos geniales, porque realmente no me senti como un marginado, me senti como alguien especial con respecto al resto, no era otro borrego. Como ya digo me alegre en como se ha enfocado, porque siempre que hablan de estos temas lo hacen en plan Carrie, Ben X o Dejame Entrar y es que la traduccion de Wallflower no creo que sea marginado, sino mas bien incomprendido

      Eliminar
  2. Me pasa la mismo con esta película, aunque admito que tiene defectos, solo puedo verla como una de las películas más especiales del 2012. Además, las canciones elegidas son fantásticas y el mensaje de eterna juventud inolvidable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las canciones son muy buenas pero es que en los 80 el repertorio de canciones buenas es infinito, lo raro es poner temas malos

      Eliminar
  3. La vi hace unos meses. Los pelos como escarpias, no digo más.

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...